ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Publicado por el 25 marzo, 2014

Bautizado por Homero como oro líquido, el aceite de oliva es, junto con el vino y el jamón, uno de los tesoros de la gastronomía de nuestro país. Tanto en crudo como en fritura, el jugo de oliva natural no es sólo la grasa mejor tolerada, sino también la

Oliva1

más adecuada para el organismo.

El mejor amigo del corazón: El aceite de oliva tiene una composición de ácidos grasos que se aproxima a lo que se considera una grasa ideal. El 75% de esas grasas corresponde al ácido oleico, una sustancia que previene y trata las enfermedades cardiovasculares. Su poder para reducir el colesterol y bajar la presión está fuera duda. De ahí que reduzca el riesgo de sufrir una trombosis o un infarto.

Aliado contra el envejecimiento: El aceite de oliva es el vehículo que facilita el transporte y la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D y E), nutrientes implicados, entre otras cosas, en la salud de los huesos, en la prevención de enfermedades degenerativas propias de la edad (Alzheimer, cáncer, etc.) y en el retraso del envejecimiento de la piel.

Protector digestivo: Este sano alimento reduce el riesgo de cáncer de colon y previene contra las úlceras y las gastritis crónicas. Tomado en ayunas, corrige el estreñimiento y mezclado con limón, estimula el hígado, al tiempo que previene la formación de piedras.

En su justa medida: A pesar de ser un alimento de gran calidad, no se recomienda tomar más de 4-5 cucharadas al día. En cantidades superiores favorece el sobrepeso – cada cucharada sopera aporta 90 calorías.

Es conveniente introducir el aceite en recipientes oscuros y guardarlos en lugares frescos y al resguardo de la luz. El aceite de oliva que se fríe a temperaturas moderadas puede reutilizarse 2-3 veces. Cuélalo después de cada uso y no lo mezcles con ningún otro tipo de aceite.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es la calidad suprema de los aceites de oliva y lógicamente la más cara. Sin embargo, al olerlo y probarlo, se entiende inmediatamente por qué cuesta lo que cuesta. En promedio se necesitan de 8 a

10 kg de aceitunas para producir 1 litro de aceite extra virgen y los controles de calidad son muy amplios, de ahí su alto precio. Y recuerde que cualquier marca que se preocupa lo más mínimo acerca de su calidad de aceite de oliva, nunca utilizará botellas de plástico o vidrio transparente (a menos que esté empaquetado en una caja de regalo, protegiendo su contenido). Los embalajes transparentes son los peores enemigos de los aceites de oliva, ya que se afecta el sabor rápidamente. La luz – no solo la luz solar natural sino cualquier tipo de luz – acelera el proceso de oxidación y empeora la calidad del aceite.  Por lo tanto, siempre verá un buen aceite virgen extra envasado en una botella de vidrio oscuro.

oliva_virgenACEITUNAS, el aperitivo más sano

Como todo buen aperitivo, las olivas aumentan las ganas de comer. Gracias a su alto contenido en ácido oleico, la grasa mejor tolerada por las personas con gastritis y úlceras, facilita la absorción de los nutrientes en el intestino. De ahí que sea un excelente recurso enriquecer con olivas los sofritos, la ensalada, la pizza. Este alimento contiene en su interior las mismas grasas saludables que el aceite de oliva. Por eso, ayuda a bajar el colesterol, fluidifica la sangre y fortalece el corazón.

Las aceitunas aportan polifenoles en cantidades más elevadas que el aceite de oliva. Estos compuestos antioxidantes participan, junto con la vitamina E, en la prevención de la arteriosclerosis, ciertos trastornos óseos y el cáncer.

No engordan. La prueba está en que 12-15 aceitunas verdes tienen las mismas calorías que una cucharada de aceite de oliva. Recuerda que las olivas negras engordan más del doble que las verdes y que cuanto más arrugadas estén más calorías proporcionan.

Con las aceitunas se pueden preparar exquisitos y nutritivos patés…

En España, la provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva, por ser el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo. Este hecho queda patente bajo el lema que recibe la ciudad de Jaén, como «Capital mundial del aceite de oliva»,22 con la celebración bienal de Expoliva en la Institución Ferial de Jaén que desde el año 1983, se trata de una Feria Internacional de referente mundial dedicada al sector del aceite de oliva e industrias afines.23 Por localidades, las mayores productoras son MartosÚbedaVillacarrilloBaezaVillanueva del Arzobispo y Vilches. Una mención especial merece la ciudad de Martos, conocida como la “Cuna del olivar”, que se ganó el sobrenombre de “Primer productor de aceite de oliva del mundo”.24 Y por mayor cantidad de olivos por extensión de terreno, (sobrepasando los dos millones de plantas), corresponde a Beas de Segura.25  FUENTE: WIKIPEDIA

Sobre Jose Luis

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Web Analytics Clicky