Cabrera-Bello, 17º en su primer Masters

CABRERA

Cabrera-Bello, 17º en su primer Masters

Rafael Cabrera-Bello ha firmado un debut de ensueño en el Masters, primer major de la temporada que ha encumbrado al inglés Danny Willet. El canario jugó bajo par en su última ronda para concluir su paso por Augusta National en la decimoséptima plaza.

Siempre sólido en una semana complicada –al hecho de ser debutante hay que añadir el viento que ha dificultado el juego-, Rafael Cabrera-Bello ha dejado lo mejor para el final. Sus 70 golpes (-2) de la cuarta ronda le dejaron con +4 al total y un magnífico sabor de boca. Un bonito eagle en el 13 acabó por redondear su semana en Georgia.

Sergio García, por su parte, se despidió con una ronda bajo par que le debe dar moral de cara al Real Club Valderrama Open de España – Fundación Sergio García que se juega la semana entrante en el campo gaditano. Su ronda de 71 golpes (-1) para -9 al total se apoyó en cuatro birdies entre el 8 y el 16.

El título ha sido para una ‘outsider’ de un presente y futuro enorme, el inglés Danny Willet, que se aprovechó del paso de Jordan Spieth por el amen corner. Dos bolas al agua y una secuencia de bogey, bogey y cuádruple bogey castigaron al líder de las tres primeras jornadas y abrieron las puertas del triunfo al británico, que acabó en -5. Solo seis jugadores acabaron en negativo.

Cabe destacar que en el currículo de Danny Willett figura un triunfo en la Copa de SM El Rey. Fue en 2008 y en Platja de Pals (Girona), donde batió en la gran final a Jordi García-Pinto.

Además, mención especial para el amateur Bryson DeChambeau (+5), que en este Masters ha dejado muestras sobradas de su calidad.

Pleno español en el corte y caminos diferentes en la tercera jornada

Sergio García y Rafael Cabrera-Bello se ganaron jugar los últimos 18 hoyos en Augusta National por vías diferentes. Después de un inicio sobresaliente –ronda de 69 golpes- Sergio García firmó un discreto 75 (+3) en la segunda jornada para irse al par del campo. Los bogeys de los hoyos 17 y 18 dejaron con mal sabor de boca al castellonense, que peleó la vuelta con ahínco. Sergio era décimo a cuatro golpes de la cabeza.

Por su parte, Rafael Cabrera-Bello, que afronta su primera participación en un estado de forma excepcional, se rehízo de un doble bogey al 6 y termino el día en 73 golpes (+1) para +3 al total. Este resultado le permitía seguir en juego, algo que no lograron ilustres como Phil Mickelson, Charl Schwartzel o Rickie Fowler.

Sergio García inició el torneo de una forma fantástica gracias a un final de vuelta que le llevó a la cuarta plaza. Su primera ronda de 69 golpes (-3) se cimentó en un arranque final de calidad con el que se recompuso de un discreto inicio en Augusta National. El golfista castellonense se anotó bogey en el 3 y en el 4, siguiendo la lógica de una jornada en la que el viento fue uno de los ingredientes, especialmente para los que jugaron de tarde. Pero Sergio se rehízo con una brillante secuencia de birdies entre el 13 y el 16.

Por su parte, Rafael Cabrera-Bello cerró el día en +2, un resultado nada malo de cara al corte.

En la tercera jornada, Sergio García y Rafael Cabrera-Bello transitaron por diferentes vías; al tiempo que el primero perdía sus opciones de hacer algo grande en Augusta National, el segundo se mantenía en pie en su primera participación en el torneo. El viento y la rapidez de los greenes dibujaron una jornada tremendamente compleja.

Rafael Cabrera-Bello cerró el día en +6 al total tras entregar una tarjeta de 75 golpes (+3). Nuevamente el canario comenzó con dificultades –cinco putts en el 5- pero fue lo suficientemente sólido para remar y amortiguar la caída.

Por su parte, Sergio García vivió su peor jornada en sus 18 años en el Masters. Un 81 consecuencia de una vuelta en la que todo lo que podía salir mal salió mal. Un doble bogey en el 1 anticipaba que no era el día del castellonense, que navegaba con +9.

Dos buenas bazas para un torneo mayúsculo

Las dos bazas españolas son más que fiables. Posiblemente Rafael Cabrera-Bello esté atravesando su mejor periodo desde que es profesional. Sus actuaciones en la gira del desierto del European Tour –segundos puestos en Catar y en Dubai-; su gran paso por el WGC – Dell Match Play, en el que fue semifinalista; y su cuarto puesto la semana pasada en el Shell Houston Open, en el que fue cuarto tras una segunda mitad de torneo maravillosa, le han disparado en el Ranking Mundial (puesto 33).

Por su parte, Sergio García, que aterriza en Georgia tras superar unas molestias en la muñeca derecha, juega con el plus de su amplia experiencia en este mítico campo –ha hecho dos Top 10 (2002 y 2013)- y con el aval de un buen inicio de año, con méritos como su segunda plaza en The Honda Classic.

En el apartado de ausencias, dos por encima de todas. Por un lado, Tiger Woods, que continúa con su baja forzosa; por el otro, José María Olazábal, que por problemas físicos ha renunciado al derecho adquirido como ganador en dos ocasiones de la emblemática chaqueta verde.