España consigue el Cto. del Mundo Junior Femenino por Equipos

Publicado por el 1 octubre, 2017

España consigue el Cto. del Mundo Junior Femenino por Equipos

El trío español desplazado a Canadá para la disputa del World Junior Girls Golf Championship, oficioso Campeonato del Mundo Junior Femenino, ha escrito una preciosa página para el golf nacional haciéndose con una medalla de oro que fue la justa recompensa a una remontada épica. La madrileña Blanca Fernández, la asturiana Elena Arias y la murciana Dimana Viudes han sido las artífices del primer triunfo español.

El equipo español brindó una cuarta jornada impresionante en el campo de The Marshes Golf Club, comandado por unas inspiradas Dimana Viudes y Blanca Fernández. En esta ocasión fue la murciana la que se sacó de la manga una gran tarjeta: un 69 (-3) en el que no se vislumbró bogey alguno.

No le fue a la zaga Blanca Fernández, la mejor española esta semana. La jugadora de Golf Park, que ha jugado las cuatro vueltas bajo el par del campo, firmó un 71 (-1) que respaldaba el -3 de Dimana Viudes y dejaba a España con -4 en el día. No computaba esta vez la ronda de Elena Arias (76, +4).

Para certificar la gesta que suponía tomar el liderato, quedaba esperar los resultados que llegaban de las surcoreanas, menos acertadas en esta última ronda que en días anteriores. Acabaron el día con +4; 562 golpes al total, los mismos que los invertidos por España. De esta forma, había que ir a un play off inimaginable en el ecuador de la prueba.

Debían salir las tres golfistas de cada equipo y sumar los dos mejores resultados del hoyo elegido, el 18. España alargó un poco más su inercia positiva de las dos últimas jornadas y sumó dos birdies con sabor a medalla de oro.

Blanca Fernández, tercera en el apartado individual

En el apartado individual, la excepcional actuación de Blanca Fernández ha tenido premio: ha sido tercera con -7, solo superada por la surcoreana Seo-yun Kwon y la italiana Alessia Nobilio. Dimana Viudes, con -5, ha sido cuarta en solitario, mientras que Elena Arias ha acabado en el puesto 34 con +11.

Octavas para empezar el torneo

El combinado español protagonizó un buen estreno de torneo en Canadá, finalizando la primera jornada en la octava posición provisional y siendo uno de los diez equipos que actuó bajo el par del campo.

Esa primera manga terminó con un -2 en el casillero español, fruto de los -1 de Blanca Fernandez –a la que dos bogeys en los últimos dos hoyos cerraron el paso a un resultado mejor- y Dimana Viudes. La tarjeta de Elena Arias, de +2, fue la descartada.

Ascensión en la segunda jornada

España mejoró sus prestaciones en la segunda jornada, en la que remontó dos puestos –del octavo al sexto- de la mano de Dimana Viudes y Blanca Fernández, que jugaron bajo par por segunda jornada consecutiva, España remontó dos puestos y se situó a solo dos golpes de la tercera plaza. Provisionalmente marchaba con -5, a once impactos del intratable equipo de Corea del Sur.

Dimana Viudes cerró el día en -2 (70) gracias a unos primeros nueve hoyos prodigiosos en los que encadenó cuatro birdies sin fallo, mientras que Blanca Fernández acabó con 71 golpes (-1) después de ver cómo su fenomenal inicio –tres birdies consecutivos- se compensaban con un bogey y un doble bogey en los hoyos finales. No computó la ronda de Elena Arias (78), que se vio lastrada por un inicio gris.

Golpe sobre la mesa en la tercera jornada

España dio un contundente golpe sobre la mesa en la tercera jornada, que resultó sobresaliente para sus intereses. Tanto es así que terminó el día en la segunda plaza. El combinado español aportó 139 golpes en esta tercera manga, tres menos que los invertidos por el hasta ese momento inabordable equipo surcoreano. Este gran paso en la clasificación le dejaba con -10, a ocho golpes de las asiáticas y con una ventaja de tres sobre Italia y Estados Unidos, que compartían la tercera plaza.

La mejor vuelta del día fue la de Blanca Fernández, que acabó el día en -4, con seis birdies y dos bogeys. La actual campeona de España Sub 16 estuvo perfectamente secundada por Elena Arias, que firmó una ronda de 71 golpes (-1) con la que enmendó su irregular inicio. Cabe destacar que no firmó ni un solo bogey en el día.

Dimana Viudes, por su parte, acabó con 73 impactos (+1), siendo la suya la tarjeta descartada.

Primer triunfo en la competición

La de este año ha sido la primera victoria española en la competición. La primera edición del torneo, en 2014, concluyó con una quinta plaza para el equipo español, que estuvo formado por la balear Nuria Iturrios, la asturiana Alejandra Pasarín y la malagueña Ana Peláez. Un discreto final apartó al equipo de la lucha por las medallas en Canadá.

En 2015, el cuadro de España, integrado por la navarra Elena Hualde, la barcelonesa Paz Marfá y la madrileña María Herráez, terminó la prueba en la sexta plaza.

El año pasado, el combinado español desplazado a Canadá estuvo formado por la asturiana Paula Neira, la vallisoletana Teresa Díez Moliner y la murciana Raquel Olmos, que se clasificaron en la decimosexta plaza.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- ESPAÑA 562 (142+141+139+140) Gana en play off

2.- Corea del Sur 562 (134+138+142+148)

3.- Suecia 567 (140+142+144+141)

Sobre Jose Luis