JAÉN PROPONE PARA ESTE VERANO NOCHES ENTRE TORRES Y ALMENAS

Publicado por el 6 mayo, 2018

JAÉN PROPONE PARA ESTE VERANO NOCHES ENTRE TORRES Y ALMENAS

Monumentos históricos, visitas guiadas, catas de aceite, conciertos y el Campeonato World Padel Tour son las líneas estratégicas que la ciudad de Jaén ha presentado, con motivo de la Feria Expovacaciones, que se celebra en Bilbao del 4 al 6 de mayo. A través de la Concejalía de Turismo y Promoción Económica, la ciudad ha llevado a Euskadi su oferta turística para este verano 2018, buscando consolidar la capital como destino de primer nivel a través de su riqueza patrimonial, su amplia oferta de actividades turísticas, lúdicas y deportivas.

Charo Morales, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, ha mostrado esta mañana en el hotel Silken Indautxu de Bilbao las riquezas y bondades de la capital jiennense, así como el esfuerzo que desde el Ayuntamiento están llevando a cabo en pos de fortalecer y consolidar a la ciudad de Jaén como destino turístico de primer nivel. De este modo, el equipo multidisciplinar está trabajando en distintos aspectos para que el visitante descubra todo lo que ofrece Jaén.

Morales ha manifestado que “es la primera vez que el Ayuntamiento participa en una feria de turismo en el Norte, en Bilbao, una feria que puede tener un gran potencial para captar turistas que elijan como destino Jaén. Expovacaciones es un referente en el que nuestro objetivo es mostrar a los visitantes de este evento la riqueza y las bondades que tiene la ciudad y poner en valor el esfuerzo que desde el Ayuntamiento estamos realizando para fortalecer y consolidar la capital como destino turístico”.

Mejora del Patrimonio Turístico de la Ciudad

Para hacer atrayente un destino, éste ha de mimar el patrimonio que atesora, por eso desde el Ayuntamiento se marcan como meta que los espacios monumentales que muestran ante los visitantes cuenten con una imagen cuidada. Así, han puesto en marcha iniciativas propias y en colaboración con otras administraciones y organismos, para hacer factible este objetivo. Algunos ejemplos son la mejora que han sufrido espacios como el Refugio Antiaéreo, el cual ha cambiado su imagen, haciéndola más atractiva y consiguiendo que el viajero viva una experiencia de recreación de un bombardeo; la Cámara Oscura de Capuchinos que pasa por ser una de las pocas cámaras oscuras de España y que gracias a una remodelación puede ser nuevamente visitada. También han apostado por el Castillo, esa fortaleza que recibe y saluda al visitante desde lo alto del Cerro de Santa Catalina.

No menos importante es la apuesta que están haciendo por conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral Renacentista, el recién inaugurado Museo de la Civilización Íbera y cómo no, los Baños árabes más grandes de Europa.

En este sentido, Charo Morales ha resaltado que poner en valor el patrimonio de la ciudad para que sea un atractivo turístico, ha supuesto apostar por la creación de proyectos innovadores como el programa ‘Entre Torres y Almenas’ para que aquellos viajeros del Norte que buscan sol y playa tengan un motivo para hacer una parada y conocer la capital. “Estar en Expovaciones es una apuesta decisiva en pro de la búsqueda de nuevos mercados, de la consolidación de Jaén como destino turístico y en pro de que nuestros aceites se expandan y lleguen a tantos rincones donde todavía son desconocidos. Estamos aquí convencidos de que haremos más grande el nombre de Jaén contactando con medios de comunicación y empresas que divulguen el atractivo que tiene la capital”, ha añadido Morales de Coca.

Atracción y captación de nuevos y más visitantes

Siempre es importante atraer a un amplio y variado número de viajeros, por ello desde la Concejalía, se ha creado una extensa programación para hacer más atractiva la visita a Jaén, como un amplio programa de actividades nocturnas en el Castillo de Santa Catalina y es que, durante los meses de verano, la fortaleza toma vida para acoger entre sus torres y almenas eventos como conciertos, juegos de rol, observación astronómica, teatro clásico, entre otras actividades.

Del mismo modo, los parques de la ciudad se llenan de actividad con programas como Soliloquios de Estrellas -un espacio que llena de música el parque del Seminario- o los Sábados en el Bulevar -diseñado para toda la familia con música y entretenimiento con las montañas como telón de fondo-.

También se realiza una colaboración con otras áreas municipales, en este caso con el Patronato de Deportes de Jaén, que ha conseguido que la Capital sea sede del Open del Campeonato Mundial de Padel ‘World Padel Tour’, del próximo 19 al 26 de Mayo. Charo Morales declara a este respecto que “este es un escaparate idóneo para que el que visite Jaén durante el campeonato se lleve un buen sabor no sólo deportivo sino también de la ciudad, sus monumentos y su gente. De ahí que se haya programado una serie de actividades paralelas, como visitas a espacios municipales, rutas guiadas, muestras gastronómicas o catas de aceite como complemento a este importante evento deportivo”.

Este año, se han iniciado programas de partenariado con capitales y ciudades en las que Jaén se ha visto reflejada por la cercanía, amistad y, en definitiva, por intentar mejorar el turismo.

Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Capital

Qué mejor embajador de la Capital del Reino que el aceite de oliva virgen extra, ese oro líquido que se halla presente en los mejores restaurantes del mundo y que tantas bondades tiene. Por eso, desde la Concejalía de Turismo y Promoción Económica se han puesto en marcha, junto con las almazaras de la capital, opciones de Oleoturismocomo forma de amar y entender el trabajo que miles de olivareros llevan a cabo año tras año en el campo, para conseguir la excelencia en un producto que tiene que ser imprescindible en nuestra dieta. En #JaénCapital contamos con una almazara visitable con registro en turismo que hará que quien la visite conozca el proceso de producción de este oro líquido”, ha afirmado Morales.

En definitiva, conseguir que Jaén seduzca, conquiste, sorprenda y sea oro es una tarea en la que la implicación de todos -administraciones, empresarios y agentes sociales- ha de ser constante y comprometida. “Sólo de esta manera se puede consolidar Jaén como destino turístico, ha finalizado la Concejala de Turismo Charo Morales.                                                                                                                                      

Sobre Jose Luis