La Comunidad Valenciana, ganadora del Interautonómico Sub 18 Femenino de 1ª División

Publicado por el 9 septiembre, 2017

La Comunidad Valenciana, ganadora del Interautonómico Sub 18 Femenino de 1ª División

El equipo de Comunidad Valenciana ha ganado el Campeonato de España Interautonómico Sub 18 Femenino de 1ª División 2017 tras derrotar en la gran final al combinado de País Vasco (6-3) en el Club de Golf Rioja Alta. Una memorable actuación en los individuales otorgó el triunfo al cuadro levantino.

Al igual que ocurriese el año pasado, País Vasco se ha quedado con la miel en los labios. Entonces cayó en la final a manos del equipo de Principado de Asturias; este año su verdugo ha sido un cuadro valenciano que ha ido a más durante la competición. Y eso que la mañana acabó con 2-1 a favor del combinado vasco tras la disputa de tres foursomes tensos, como corresponde a una final.

Natalia Aseguinolaza y Carlota Palacios se impusieron en el hoyo 18 a Dimana Viudes y Carla Tejedo instantes antes de que Raquel Montañés y Laura Martín-Portugués equilibrasen la balanza derrotando a Amaia Ubide y Oihana Etxezarreta por un apretado 2/1. La igualdad la rompieron Nieves Martín y María Blasco sumando el punto ante Carla Tejedo y Merche Corbacho (3/2).

Por la tarde el panorama viró de forma radical, cayendo uno tras otro los triunfos valencianos: Dimana Viudes (3/2), Carla Tejedo (4/3), Laura Martín-Portugués (3/2), Merche Corbacho (3/1) y Carla Herrero (4/3). Solo Oihana Etxezarreta (5/4) conseguía sumar para un País Vasco que siempre se mostró como un equipo duro de tumbar.

El día, además, dejó la meritoria tercera plaza de Baleares, que derrotó a Cataluña por 4-1, la quinta plaza obtenida por Andalucía en su duelo ante Castilla y León (3,5-5,5), y la séptima obtenida, no sin emoción, por Principado de Asturias ante Navarra (3-2), que perdió la categoría después de vender cara su piel.

Su plaza la ocupará en 2018 el equipo de Madrid, que venció en la final de 2ª División al de Galicia (4,5-1,5) al adjudicarse tres de los individuales tras el reparto de puntos en los foursomes.

Asimismo, en esta jornada final Murcia venció a Cantabria (2-1), Canarias a Castilla-La Mancha (2-1) y Aragón a La Rioja (2-1).

Emocionante choque entre vascas y catalanas en semifinales

El equipo vasco, el mejor en la fase clasificatoria, se encontró ante sí con la oportunidad de desquitarse de la derrota en la final del año pasado. En esta ocasión alcanzó el duelo cumbre tras ganar en una emocionante semifinal a Cataluña por 5,5-3,5. Un duelo de poder a poder.

País Vasco ganó dos de los foursomes de la mano de Natalia Aseguinolaza y Carlota Palacios (2/1), y Amaia Ubide y Oihana Etxezarreta (7/6), mientras que Miriam Ayora y María Blasco sumaron para Cataluña un punto en el hoyo de 18 que abría las opciones de su equipo.

Los individuales fueron de poder a poder: Dana Helga-Puyol (3/2) y Laura Pasalodos (6/5) sumaban para Cataluña, y Nieves Martín (6/5) y Oihana Etxezarreta (1up) lo hacían para País Vasco. La emoción se mantuvo hasta que María Villanueva (1up) se llevó el triunfo en un choque de infarto ante María Blasco.

Por su parte, el cuadro de Comunidad Valenciana encauzó su pase a la final con los triunfos en los foursomes de Raquel Montañés y Laura Martín-Portugués (6/5), y de Carla Tejedo y Merche Corbacho (3/2). Adriana Vinterova y Elena Hortián (1up) mantuvieron con su punto unas opciones del equipo insular que se reforzaron con el primer punto en los individuales a cargo de Sandra Vázquez (1up).

Finalmente, Dimana Viudes (5/3), Laura Martín-Portugués (4/3) y Carla Herrero (7/6) finiquitaron el duelo.

Además, el día dejó las claras victorias de Andalucía (4,5-0,5) y Castilla y León (4-1) ante Navarra y Principado de Asturias.

En 2ª División, alcanzaron la final los equipos de Madrid y Galicia. El primero derrotó a Cantabria (3-0) con la misma autoridad ejercida en la primera fase; y el segundo se impuso a Murcia (2,5-0,5) sin hacer apenas concesiones en los enfrentamientos. En el otro duelo del día, por las plazas de la 7ª a la 9ª, Aragón ganó a Extremadura (3-0).

Nivel notable en los cuartos de final

Los equipos de País Vasco y Cataluña, por un lado, y de Comunidad Valenciana y Baleares, por el otro, se ganaron el paso a las semifinales del torneo en una primera jornada de eliminatorias directas con un elevado nivel de juego que dejó, además, la eliminación del combinado de Principado de Asturias, defensor del título.

El equipo azul, gran dominador del torneo en años recientes, cayó ante la pujanza del combinado de Comunidad Valenciana, intratable desde los foursomes hasta los individuales. El resultado final, 8,5-0,5, es reflejo de la superioridad de las levantinas ante un joven equipo asturiano.

El rival de las valencianas en semis sería el cuadro de Baleares, que no dio opción a Castilla y León (9-0).

Por su parte, el sexteto de País Vasco, primer cabeza de serie, se plantó en las semifinales ganando con autoridad a Navarra (6-3), que golpeó primero en los foursomes pero acabó la mañana ya en desventaja (2-1). Los individuales sentenciaron el triunfo vasco de la mano Oihana Etxezarreta, Carlota Palacios y Amaia Ubide.

El duelo más apasionante del día fue el que libraron andaluzas y catalanas. La mañana hacía prever una tarde placentera para Cataluña, que almorzó con un 3-0 en el marcador. Los foursomes no fueron sencillos, dos de ellos se resolvieron en el hoyo 18.

Por la tarde, Andalucía llegó a estar virtualmente por delante, pero finalmente María Blasco remontó su partido para devolver la tranquilidad a su equipo.

En 2ª División, el día dejó el acceso a semifinales de Cantabria, que ganó 2-1 a Canarias, y de Galicia, que venció a Castilla-La Mancha por 2,5-0,5. En la lucha por las plazas de la 7ª a la 9ª, La Rioja derrotó a Extremadura por 3-0.

País Vasco deslumbra en la ronda clasificatoria

El combinado de País Vasco concluyó en cabeza la ronda clasificatoria ejerciendo un dominio claro y meridiano. Para ello se apoyó en los pares de dos de sus puntales, Natalia Aseguinolaza y María Villanueva. Las prestaciones de ambas jugadoras limitaron el acumulado de su equipo a +12.

La segunda plaza fue para el equipo balear (+18), que se apoyó a su vez en la única golfista que acabó el día por debajo del par, Sandra Vázquez. La jugadora de Son Servera completó una magnífica segunda vuelta en la que solo un birdie rompió el ritmo de pares. Carolina Hortián (+1) también dejó su huella.

El Top 3 se completó con el equipo de Comunidad Valenciana (+20), cuyos soportes principales fueron Laura Martín-Portugués (+2) y Dimana Viudes (+3). Los combinados de Andalucía (+28), Cataluña (+31), Principado de Asturias (+39), Castilla y León (+45), y Navarra (+47) completaron la clasificación.

En la prueba de 2ª División el combinado de Madrid ejerció un dominio absolutamente incontestable. Acabó el día con -1 con dos golfistas bajo par, Carolina López-Chacarra (-3) y Blanca Fernández (-1). Segundo clasificado fue el equipo murciano con +23.

Asturias, ganador de las dos primeras ediciones

El torneo, que toma el relevo del Interautonómico Sub 25 celebrado hasta 2015, tenía un claro protagonista en la previa: el combinado de Asturias (hándicap de juego 18,7), ganador el año pasado en Sojuela y vencedor anteriormente de otros cuatro títulos consecutivos en el citado Sub 25.

Cabe recordar que ese Interautonómico Sub 25 dejó su lugar en 2016 a este Sub 18 y al Interautonómico Absoluto, celebrado en el mes de junio con triunfo de… Asturias, cuya generación de oro no ha parado de suma éxitos estos últimos años.

Los combinados de País Vasco (1,7), Andalucía (3,4), Comunidad Valenciana (5,5), Cataluña (6,1), Baleares (13,5), Navarra (19,7) y Castilla y León (28,8) completaron la participación en la prueba de Primera División.

FINAL

País Vasco, 3 – Comunidad Valenciano, 6

Sobre Jose Luis

Web Analytics Clicky