PARQUE ISCHIGUALASTO (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)

Publicado por el 31 marzo, 2018

PARQUE ISCHIGUALASTO (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)

Por Susana Fernández

La producción de estudios y estadísticas sobre el turismo tiene por objeto dotar de información a los distintos sectores involucrados en el desarrollo de la actividad turística, tanto desde la esfera pública como privada, para una mejor comprensión del fenómeno en cuestión y apoyar los procesos de toma de decisiones que promuevan un desarrollo exitoso de la actividad. Los datos que se recopilen permitirán elaborar un diagnóstico sobre la situación actual del turismo, de manera de comprender qué pasa hoy con esta actividad, cuáles son sus principales tendencias y los posibles escenarios futuros”.

 

Esta definición dice muy claramente para que nos sirven los diferentes indicadores tanto cuantitativos como cualitativos que se emplean en turismo, un instrumento fundamental a la hora de realizar una planificación sustentable, ya que nos permiten “medir” , en este caso, un destino a través de un proceso continuo y observar los efectos o impactos de una gestión, que pueden o no ser positivos, y que nos ayudan a cambiar las estrategias rápidamente, cuando vemos que los resultados no son los esperados.

Ahora bien: esta información es escuchada por los que tienen a su cargo la gestión integral de un destino turístico, en este caso puntual, como lo es el Parque Provincial Ischigualasto???

Haré un poco de historia, pero con números, ya que ellos cantan una verdad incuestionable.

A partir del momento – Año 2000 – que el parque fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, obra titánica que llevamos adelante un gran equipo de gente durante seis años, a cuyo frente se encontraba el Dr. Willian Sill, eminencia mundial en paleontología, el crecimiento en visitantes fue espectacular y lo mejor es mostrarlo en estos gráficos:

 

grafico susana TUT

Fuente: Elaboración: TUT Susana Navarro – Asesoría Técnica en Turismo – Dic. 2014- Ministerio de Turismo de San Juan

Son pocos los destinos que tienen en 10 a 15 años un crecimiento de 245%, evidentemente la marca de Patrimonio de la Humanidad, y acertadas políticas públicas de gestión acompañaron para que este crecimiento fuera tan importante.

Ahora bien, nótese que a partir de 2013 comienza un resultado negativo, -13%, lo cual fue un alerta en su momento de que algo estaba pasando con este producto. Las mediciones posteriores nos dieron la razón de que el mismo se estaba amesetando, concepto que fue ampliamente informado, discutido y conversado con los responsables.

Debido a ello, mi preocupación por saber dónde estábamos parados y que podría suceder en el futuro, es que recurrí a gente entendida en la materia de proyecciones y cálculos matemáticos, y fue así que junto al Ingeniero Guillermo Preisz, establecimos la tasa de crecimiento anual acumulativa del Parque Ischigualasto, tomando un período amplio, a fin de poder hacer una proyección más certera.Y así fue que como resultado, con muy escaso margen de error, establecimos en aquel tiempo cómo iba a ser la afluencia de visitantes al parque. Como ejemplo puedo decir que nuestros números matemáticos nos dieron estos resultados:

Año 2013: 86.912 visitantes – los reales fueron: 95.617 – Error de proyección: 9,1%
Año 2015: 86.138 visitantes – los reales fueron: 86.478 – Error de proyección: 0,39%

La cifra oficial de los años 2016 y 2017 fue la siguiente:AÑO 2016: 77.433 VISITANTES
VARIACIÓN 2015-2016: -10%
AÑO 2017: 75.995 VISITANTES
VARIACIÓN 2016 -2017: -1,86%

Como vemos los números cantan. Mis proyecciones fueron muy acertadas, con poco margen de error. Las hicimos hasta el 2023, pero no es objeto de esta nota sumar más números, solo mostrar matemáticamente que algo está pasando con el producto. Luego las cifras oficiales 2016 y 2017 son negativas, lo cual ratifica aún más lo expresado.

 

VALLE PINTADO Ivan Manrique

El mensaje de este artículo no tiene como finalidad encontrar culpables, sino alertar a los que tienen la responsabilidad de gestión de este magnífico producto, para que reaccionen. Es una pena que los profesionales técnicos no seamos escuchados la mayoría de las veces. Esta situación la puse en conocimiento hace varios años, allá por el 2012, sin éxito.

Es evidente que el producto, así como está, se ha amesetado y ha empezado a declinar. Habrá que replantear toda una nueva planificación estratégica para cambiar esta situación. Los otros indicadores se mantienen prácticamente igual, el 90% de visitantes es nacional y el resto de extranjeros.

Que deberemos cambiar?: la promoción?, abrir nuevos circuitos para que más gente pueda ingresar?, cambiar o mejorar aún más la infraestructura de servicios?, los accesos? Etc. etc.

Son muchos interrogantes que se abren y cuyas respuestas deben buscarlas con los profesionales de turismo, de estadística, de marketing, etc. que hoy existen en la provincia.

Fuente: Nuestroturismo.com

Sobre Jose Luis