RUTA DE MURALES EN BURGOS

Publicado por el 30 noviembre, 2017

RUTA DE MURALES EN BURGOS

 

La provincia de Burgos continúa asociando su promoción turística a vertientes complementarias, que le permitan aportar un valor adicional al viajero que la visita. En esta ocasión vuelve a vincular territorio y cultura de la mano de una ‘Ruta de Murales y Escritores’ impulsada por ‘Pollogómez’, un proyecto surgido en la localidad de Villangómez, situada a 20 minutos de la ciudad de Burgos, con el objetivo de dinamizar el medio rural a través de la cultura. Esta iniciativa está constituida por 15 murales de grandes dimensiones –uno de ellos de más de 300 m2– que esconden una animación en realidad aumentada, a la que se puede acceder mediante dispositivo móvil. Cada mural está vinculado a un escritor y traslada su información al espectador mediante un código QR, de forma que éste puede conocer los detalles del mismo mientras contempla la obra.

 

 

Tras una intensa semana de trabajo en la Feria Internacional de Turismo Interior (INTUR) de Valladolid, la provincia de Burgos no baja la guardia en términos de promoción turística. Si hace dos meses, en octubre, la localidad de Tubilla del Lago inauguraba una ruta pictórica de 14 murales pintados por 12 artistas locales en elementos urbanos cedidos por vecinos del municipio, ahora le toca el turno a la localidad de Villangómez, que ha puesto en marcha su ‘Ruta de Murales y Escritores’, fusionando cultura y territorio en un nuevo producto turístico. El objetivo de ambas iniciativas es el mismo: dinamizar el turismo e incrementar la afluencia de visitantes a través un proyecto artístico de calidad.

 

Dicho proyecto nace una idea más amplia, materializada a través de la matriz ‘Pollogómez’, cuya finalidad es fusionar música, tradiciones, talleres, pintura, teatro, formación, Literatura, y gastronomía, de forma que la oferta de este municipio siempre encuentre en la cultura su instrumento dinamizador. Así, gracias a un elenco de 15 obras de grandes dimensiones repartidas por Villangómez, el visitante podrá disfrutar del arte al tiempo que toma contacto con la Literatura.

 

En este caso, la ‘Ruta de Murales y Escritores’, la propuesta más reciente de ‘Pollogómez’ pretende difundir cultura a través del arte urbano en el medio rural, también de la mano de la tecnología. Ésta juega un papel crucial, dado que el visitante podrá obtener información sobre el escritor vinculado a la obra que está viendo por medio de su teléfono móvil, a través de un código QR.

Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, José Manuel Caballero Bonald, Rafael Alberti, Jorge Luis Borges, Bob Dylan, Julio Cortázar, Gloria Fuertes, Miguel Delibes, Oscar Wilde, Boris Vian, Antonio Machado y Franz Kafka son los escritores que asociados a estos murales dentro de la ruta, un itinerario que puede seguirse con un tríptico que indica la posición y las obras que pueden encontrarse en cada punto.

 

 

Sobre Jose Luis