https://golfhoyoahoyo.es/wp-content/uploads/ghh-920x90-jovenes.gif

ESPAÑA SUB-16 GOLF, SEGUNDA EN EL EUROPEO POR EQUIPOS

Publicado por el 14 julio, 2019

ESPAÑA SUB-16 GOLF, SEGUNDA EN EL EUROPEO SUB-16 FEMENINO POR EQUIPOS

La selección femenil España Sub-16 Golf reeditado la medalla de plata conquistada en la edición de 2018 en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino 2019. Celebrado en el Parador El Saler Golf, donde el triunfo acabó en manos de una Dinamarca auténticamente imperial. Las danesas fueron superiores por 4 a 3. Y ofrecieron una lección de golf a lo largo de las cinco jornadas de competición.

Solidísimas, con capacidad para sufrir y resolver los compromisos más adversos, como los que les sometió Alemania en semifinales -donde Dinamarca superó un 0-2 adverso en semifinales-, con el admirable talento para resistir las fortísimas acometidas de las españolas en la gran final.

El equipo danés estrenó su condición de campeón de Europa Sub 18 femenino mediante una lección de golf inolvidable. Todas sus integrantes funcionaron como un auténtico reloj de precisión.

Loa asimismo máxima, en este caso concreto, para las protagonistas de la muy merecida y valorada medalla de plata, la madrileña Carolina López-Chacarra, la almeriense Marina Escobar, la castellonense Carla Tejedo, las donostiarras María Villanueva, Nieves Martín y Natalia Aseguinolaza. Este conjunto de vibrantes talentos, esfuerzos y acciones se llevaron en volandas a España la argéntea presea.

España Sub-16 Golf un equipo con futuro brillante en el golf femenino.

Sólidas en la fase de clasificación. Excelentes en las sucesivas eliminatorias por el título que dejaron en la cuneta a Inglaterra e Italia -dos rivales tremendamente correosos que exigieron las máximas prestaciones-, la gran final ante Dinamarca se convirtió en una lucha titánica.

Esta demandó un combate hercúleo para responder a las mayúsculas propuestas de un equipo que, en semifinales, venía de minimizar el talento alemán a base de grandes acciones.

Igualadas al principio, en lo que constituía una toma de contacto del nivel más alto, donde cada equipo plasmaba sobre el campo los golpes más certeros, Dinamarca horadó un hueco tremendamente inquietante a mitad de recorrido de los dos partidos por parejas, sin que las buenas propuestas de Carolina López Chacarra – Nieves Martín y Marina Escobar – María Villanueva hiciesen la más mínima mella en sus rivales, dotadas de un rendimiento que alcanzaba literalmente la perfección.

Salidas larguísimas al centro de la calle, golpes de aproximación que depositaban la bola a escasos metros de bandera. También putts de 4-5-6… 10 metros de largo que acababan reposando en su objetivo, las dos parejas danesas pusieron contra las cuerdas a las españolas. Flotaba una incierta convicción de que, se hiciese lo que se hiciese, revertir el destino era tarea imposible.

Tres hoyos de ventaja de las hermanas Amalie y Cecilie Leth Nilssen en el hoyo 14, dos de renta de Anne Norman y Natacha Husted asimismo en el 14, el panorama español era, simplemente, umbrío. Más si cabe cuando se confirmó, en el hoyo 17, la victoria de éstas últimas sobre Carolina López Chacarra y Nieves Martín.

Un triunfo muy reñido para las féminas españolas.

Era preciso, en ese punto, encomendarse a las hadas del golf, esas que abrazaron a Marina Escobar y María Villanueva en una recta final para el recuerdo, incluidos dos hoyos de desempate que culminaron una reacción sublime por parte de las españolas, que inscribieron un 1-1 en el marcador en apariencia determinante.

Casi sin tiempo para el más mínimo respiro, los siguientes partidos individuales confirmaron una competencia extrema, donde todas y cada una de las protagonistas exhibía un rendimiento colosal que, curiosamente, generó brechas importantísimas en el marcador a diferencia de la igualdad extrema experimentada en los duelos por parejas.

Carolina López-Chacarra batallaba sin descanso por seguir la estela de Alberte Thuesen.  El partido igualado al principio, fue crecientemente desnivelado en su posterior desarrollo. Ni la reacción postrera de la española en los últimos hoyos tuvo verdadera incidencia en un duelo, que terminó 3/1 a favor de la golfista nórdica.

España dio guerra hasta el final.

Nieves Martín, por su parte, luchaba sin éxito por seguir la estela de una Amalie Leth-Nilssen instalada en la eficacia (6/4); Carla Tejedo arrasaba literalmente a Natacha Husted (6/5). La danesa Anne Norman hacía lo propio con María Villanueva (6/5); Marina Escobar dominaba con claridad a Cecilie Leth-Nilssen (6/5)…, decenas y decenas de acciones simultáneas que acabaron convergiendo en un destino, triunfo de Dinamarca por 4 a 3 en un final de Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos para el recuerdo.

Mar Ruiz de la Torre, capitana del equipo español, exhibía satisfacción «a pesar de perder en la final, entre otras cosas porque Dinamarca ha rendido a un nivel increíble y ha sido un dignísimo rival a quien hay que felicitar. Por si fuera poco, en categoría absoluta femenina España también ha ganado otra medalla de plata. Esto que pone de manifiesto la calidad de nuestro golf. El espíritu de Celia Barquín nos ha acompañado en ambos eventos y en la consecución de ambos logros».

Italia, mediante un vendaval de juego que arrasó con Alemania (7-0) conquistó por su parte la medalla de bronce. Por su parte, Holanda acabó quinta tras superar a República Checa (3-2).  Mientras que Suecia terminó séptima, al vencer a Inglaterra (3-5 a 1.5) en la última eliminatoria.

Suecia, ocho triunfos hasta la fecha

El conjunto español acumula medalla de oro en las ediciones de 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003 y 2015. Siete títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición junto a Suecia, que acumula por su parte ocho triunfos (1995, 2000, 2004, 2007, 2008, 2012, 2013 y 2017).

Francia, con tres victorias (2010, 2011 y 2014), Alemania (1999 y 2006) e Italia (2016 y 2018) tienen dos. Inglaterra (2005), Irlanda (2009) y Dinamarca (2019) completan el palmarés de este torneo.

Fuente: R.F.E.G.

Sobre Jose Luis Barbero