Lista de Sustancias y Métodos prohibidos de dopaje en el deporte 2022

Con fecha 4 de diciembre de 2021 el Boletín Oficial del Estado publicó la Resolución de 25 de noviembre de 2021, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes. Por ella se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte 2022.

La lista de sustancias y métodos prohibidos es uno de los Estándares Internacionales de obligado cumplimiento por parte de todos los organismos deportivos signatarios del Código Mundial Antidopaje.

Dopaje prohibido dentro y fuera de la competición

La Lista de Prohibiciones incluye aquellas sustancias y métodos prohibidos que estén considerados como dopaje. Hay que recordar que la prohibición es en todo momento, tanto durante la competición como fuera de competición.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es responsable de la preparación y publicación de la Lista de sustancias y métodos prohibidos. Esta se revisa como mínimo una vez al año. Y es publica en el mes de octubre de cada año. La Lista de Prohibiciones entra en vigor 3 meses después de su publicación por la AMA, coincidiendo con el principio de cada año (1 de enero). En el caso de España, la lista es incorporada a nuestra legislación nacional publicándola en el BOE.

La Lista de sustancias y métodos prohibidos 2022 ya se encuentra publicada y en vigor. Como principal modificación, la prohibición de todas las vías de administración inyectables para los glucocorticoides en Competición.

¿Qué son los glucocorticoides?

Los glucocorticoides son compuestos que pertenecen al tipo de los llamados corticosteroides (esteroides). Los glucocorticoides afectan el metabolismo. Además tienen efectos antiinflamatorios e inmunodepresores. Los podemos encontrar naturalmente (hormonas) o sintéticamente (medicamentos).

Los glucocorticoides tienen la capacidad de reducir dramáticamente las manifestaciones de la inflamación. Esto se debe a sus efectos considerables sobre la concentración, distribución y función de los leucocitos periféricos. Después de una sola dosis de un glucocorticoide de acción corta, la concentración de neutrófilos aumenta. Mientras que los linfocitosmonocitoseosinófilos y basófilos en la circulación disminuyen. La capacidad de estas células para responder a los antígenos y los mitógenos disminuye. Los cambios son máximos a las 6 horas y desaparecen en 24 horas.

INFORMACIÓN COMPLETA más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados