PASA EL TIEMPO Y TU HÁNDICAP NO MEJORA

Suele suceder que un jugador que ha estado progresando en un momento determinado ve que su hándicap no mejora.

Es fácil distinguir a un buen jugador viendo sus golpes. Hay algo en el sonido de un golpe de golf y la forma en que la bola de golf vuela por el aire, que hace que sea difícil de olvidar.

Pero si bien son los golpes buenos los que tendemos a recordar. Los fallidos son la clave a la que se le debe prestar mucha atención. Evidentemente si un jugador falla, su hándicap no será más bajo. El golf es un juego de fallos, después de todo. Pero hay que recordar que el tipo de fallos varía mucho entre jugadores con handicaps altos y bajos.

¿No nos crees? Las estadísticas no mienten. La empresa Golftec analizó millones de swings de golf en el estudio de swing de golf más grande jamás realizado. Con este estudio identificaron las mayores diferencias entre los mejores golfistas y el resto de nosotros como golfistas amateur.

La empresa Golftec ofrece una evaluación del swing de jugadores, tanto profesionales como amateurs que observan que su hándicap no mejora. Y es por esta razón que tiene más información para el análisis de los errores más comunes que afectan al handicap.

Veamos las 2 conclusiones principales del estudio de Golftec:

1/ Los handicaps bajos fallan a la izquierda, los handicaps altos fallan a la derecha

Primero, centrémonos en la dirección. Como se puede observar en el estudio, los handicaps más altos fallan a la derecha de sus objetivos previstos, aproximadamente la mitad de las veces. 

El fallo predominante en su golpe es un corte, esto significa que la cara del palo está abierta en el impacto. A menudo emparejada con una trayectoria de swing que probablemente se está moviendo demasiado lejos de afuera hacia adentro. Hay muchas cosas que pueden originar esto, pero probablemente comenzaría sugiriendo que revise su forma de sujetar el palo.

A medida que su hándicap disminuye, sus fallos tienden a finalizar más a la derecha. ¿Por qué? Por lo general, se debe a que los buenos jugadores logran un contacto o draw (la próxima semana le dedicaremos un espacio a la técnica para lograr pegar un buen contacto.) Lo que significa que su error es un ligero exceso de contecto , o en el peor de los casos, un gancho. Pero aún así, no fallan a la izquierda con tanta frecuencia como los handicaps más altos fallan a su derecha, por lo que si al pegar la bola sigue una trayectoria errónea a la derecha, esta podría ser su primera pista de que debería invertir en algunas lecciones. Si tu hándicap no mejora a largo plazo, las lecciones de un profesional pueden obrar verdaderos milagros.

2/ Los handicaps bajos fallan largo, los handicaps altos fallan corto

¿Otra cosa que hacen mucho los handicappers altos? Suelen quedarse cortos en sus disparos, mientras que los jugadores con handicaps más bajos tienden a pasarse de largo. La razón de esto es triple:

Primera.- Porque la cara del palo está probablemente demasiado abierta al golpear. Y debido a que es posible que también se pasen por encima, están poniendo más lateral y backspin en la bola,  como el backspin eleva la bola más de lo necesario, sucede que no abarcamos la distancia que pretendíamos al lanzar el golpe. Este es un error bastante común.

Segunda.-, Probablemente no estén eligiendo el mejor palo para jugar. Es muy importante recordar que debemos decidir el palo basándonos en las distancia de nuestros golpes promedio, no en los mejores , que es los que solemos recordar más. 

Finalmente, porque los handicaps altos probablemente estén luchando por establecer un contacto sólido con la bola de manera más general. Es difícil no perder la bola cuando la pegas pesada o fat (es decir le pegas más al suelo que a la bola).  O bien cuando das un filazo o thin (le pegas más arriba a la bola y una parte de la cara del palo pega al aire). Si te sucede esto es un buen momento para que vuelvas a tomar algunas lecciones y puedas corregir.

Los handicaps más bajos tienen todos estos problemas, por supuesto, pero en general son menos frecuentes. Su contacto con la bola es más constante y están más centrados en sus distancias a conseguir, por lo que en realidad suelen errar a lo largo y no a lo corto. Es decir, prefieren tomar un mayor riesgo y acercarse al green todo lo que pueden incluso cuando saben que eso conlleva un riesgo de que la bola se vaya hacia el rough. Pero, lo que es más importante es que, fallan menos en general.