Cayetana Fernández ya es una crack del golf español.
Ha conseguido en 2021 los títulos de campeona de España Absoluta y de la Copa Riojana Femenina, al margen de contribuir al triunfo en el Europeo Sub 18 Femenino, en la Ping Junior Solheim Cup, la Junior Vagliano Trophyy en los Campeonatos de España de Federaciones Autonómicas Absoluto y Sub 18
Cayetana Fernández forma parte de una saga importante del golf femenino español. Hasta hace bien poco era la hermana de Blanca Fernández, una golfista hecha y derecha que lleva un par de años desplegando su talento por los campos de Estados Unidos, pero eso ha cambiado durante un 2021 que, para Cayetana, ha constituido una auténtica explosión de júbilo.
Así hay que entenderlo para quien ha acumulado este año los títulos de campeona de España Absoluta y de la Copa Riojana Femenina, al margen de contribuir al triunfo en el Europeo Sub 18 Femenino, en la Ping Junior Solheim Cup, la Junior Vagliano Trophy y en los Campeonatos de España de Federaciones Autonómicas Absoluto y Sub 18.
Semejante colección de éxitos han convertido a Cayetana Fernández en una de las golfistas más fiables y competitivas de nuestro golf. Le preguntamos por el secreto de su éxito y alguna pista nos ha dado.
Madurar a golpe de play off
Que este año haya pegado un estirón enorme en su juego no quiere decir, ni mucho menos, que hasta ahora su talento hubiese pasado desapercibido. En 2019 ya ganó el Reid Trophy en Inglaterra y, en 2020, justo antes del confinamiento, fue finalista de la Copa S. M. La Reina, un torneo en el que se midió con algunas de las mejores jugadoras europeas. Sólo la francesa Lilas Pinthier le pudo arrebatar el título en un agónico play off de desempate.
Ahí reside una de las claves de su triunfo en el Campeonato de España Absoluto. “Tenía la experiencia del play off que perdí en la Copa de la Reina y no quería que me sucediese lo mismo, así que lo que hice fue no pensar en si había perdido unos golpes de ventaja y me centré en jugar todo lo bien que sé hacerlo”, cuenta. Y le funcionó.
Elena Hualde, una Top 100 del mundo, le apretó de lo lindo en esa jornada final, pero Cayetana Fernández se mantuvo firme, incluso cuando la navarra forzó el desempate con dos fantásticos birdies al 17 y 18.
“Haber ganado ante una jugadora tan buena como Elena y en play off es una experiencia que me va a venir muy bien para el futuro”, comenta esta joven madrileña con total tranquilidad, como si ser campeona de España fuese algo que le suceda a cualquiera a diario. Al firmar el putt ganador, la alegría fue completa, ya que pudo cumplir el deseo de dedicarle un título importante a su tío. “Tenía clarísimo que este triunfo sería para él”, dice con orgullo.
“Lo más importante, el juego corto”
Indagando, indagando, encontramos algunas de las razones que han llevado a Cayetana Fernández a crecer en competitividad. “El año pasado me di cuenta que la parte más importante del golf es el juego corto. ¡Es ahí donde se deciden los títulos! Así que he estado un año entero trabajando a tope, especialmente el approach. Antes, si no cogía green, era bogey casi seguro, pero ahora he aprendido a recuperar, y eso te libra de unos cuantos golpes en una vuelta, además de darte confianza”, explica con naturalidad.
Tanto ha trabajado esta parcela del juego, que ésta se ha convertido en una de sus grandes fortalezas. “Pateo muy bien, y si además estoy a tope de confianza, hay veces que lo meto prácticamente todo”, relata.
Pero, ojo, que el juego corto no es su único punto fuerte, también lo es el drive. “No fallo calles y voy recta, pero no muy largo”, admite. Para perfeccionar la parte técnica continúa trabajando con Freddy Lilly, y para potenciar la física, está en manos de Juan Dusmet. Ah, y para reforzar el trabajo mental, cada vez más habitual entre los deportistas de élite, confía en Óscar del Río. “En ese apartado he mejorado mucho últimamente. Antes me cabreaba si no me iban bien las cosas, pero ahora sé controlarme y lo llevo mejor”, indica.
Hermanas y rivales
Antes de obtener el que, de momento, es su triunfo individual más importante, Cayetana Fernández se impuso en la Copa de la Federación Riojana de Golf, un éxito que vino acompañado de un hecho inusual: ganó en un apretado duelo a su hermana Blanca. La pequeña Cayetana ya no es tan pequeña, debió pensar Blanca.
“Antes había más diferencia por un tema de edad, pero ya no se nota. Me encantó jugar con ella porque nunca nos ponen juntas, y ahora que está en Estados Unidos, apenas tenemos opciones de hacerlo. Fue la primera que jugaba con ella un torneo y, cosas de la vida, estábamos jugándonos el título junto a Julia López”, explica.
Abusando de su confianza, le preguntamos con quién iban sus padres, pero su única respuesta es entonces una sonora risa. “¡Con las dos!“, dice, aunque admite que a ella le venía mejor el triunfo por aquello de ganar puntos en el Ranking Nacional.
Quitarle la victoria a su hermana mayor no ha enturbiado en modo alguna la relación entre ellas. Blanca sigue dándole consejos –y más que le va a dar si finalmente comparten universidad en Estados Unidos en un futuro cercano–, no tanto de técnica, sino acerca de cómo afrontar algunos momentos de presión.
“Recuerdo que hace no mucho, jugando un Campeonato de Federaciones Autonómicas con Madrid, me hizo de caddie. Ese día había bastante público, algo a lo que no estaba muy habituada. Blanca me dijo que no mirase a la gente, que me centrase sólo en mi juego. Y me fue bien”, recuerda. Ahora es ella quien puede dar a su vez consejos al siguiente eslabón de la saga Fernández García-Poggio, Gabriela, que también viene pisando fuerte.
Cayetana Fernández afrontó posteriormente un verano diferente, entre otras cosas porque jugó por primera vez un Campeonato de Europa Sub 18 con los Equipos Nacionales. Lo hizo rodeada de amigas como Andrea Revuelta –¡”llevo jugando con ella desde los seis años”! – o Paula Martín, con las que comparte espacio en la nueva hornada de madrileñas talentosas.
Después llegaron más competiciones internacionales importantes, todo ello sin decuidar los estudios para afrontar nuevos y apasionantes retos. Pero, de momento, dejémosla disfrutar de los éxitos que le ha brindado esta apasionante temporada. Se lo ha ganado.
Fuente: R.F.E.G.