El golf está imparable. Este 2021 ha sido claramente el año del golf y la pandemia no ha podido frenarlo.
En 2020 se jugaron en Estados Unidos más de 500 millones de rondas de golf. Los primeros resultados de 2021 indican que este año será aún mejor. Los datos preliminares de la National Golf Foundation estiman que la cantidad de rondas jugadas en 2021 será de alrededor de 525 millones. Esto significa un 5% más que la cifra del año pasado. Y casi un 20% más que el promedio pre pandémico de tres años de 2017, 2018 y 2019.
La explicación de este continuo resurgimiento de la popularidad se puede atribuir a algunos factores: los horarios siguen siendo más flexibles que antes de la pandemia, el clima este año ha sido bueno y muchos de los nuevos golfistas del año pasado siguieron jugando.
Golf femenino una tendencia en aumento
En particular, el 35% de los recién llegados son mujeres. Entre todos los golfistas junior (aficionados serios menores de 18 años), las chicas ahora representan el 30% .
Tiene sentido, entonces, que las empresas de equipos también estén vendiendo más productos. Al final del tercer trimestre, Acushnet, empresa matriz de Titleist y Footjoy, registró ventas netas de 522 millones de dólares, un aumento del 8% con respecto al mismo período de 2020.
Callaway Golf, mientras tanto, anunció unas ventas netas alucinantes en el tercer trimestre de 856 millones de dólares, que la compañía atribuye a su adquisición por 2.600 millones de dólares del complejo de entretenimiento, Topgolf, en marzo.
El Golf como entretenimiento tiene mucho futuro
La empresa no se ha detenido ahí. Están creciendo los lugares de entretenimiento más pequeños que utilizan simuladores de golf como Five Iron Golf y X-Golf.
Este fenómeno del golf como entretenimiento ha calado hondo, y ahora empresas tan diversas como la petrolera Chevron y Bruin Capital han invertido en el fenómeno. Así Bruin ha colocado $ 160 millones de dólares en simuladores Full Swing.
Beau Welling, quien dirige las operaciones de diseño de Tiger Woods, así como su propia firma, dice que la idea del golf como entretenimiento ha invadido el negocio. «Topgolf es lo mejor que le ha pasado al golf», dice. “Descubrieron cómo conseguir a alguien que nunca había comprado un palo de golf y lo pusieron a jugar sin sentirse intimidado o avergonzado”.
Hacer el golf más accesible
Y comenta que todos los proyectos en los que está trabajando están inspirados en Topgolf. “Desde la activación de campos de golf con comida, bebida y música hasta campos cortos y putt al aire libre, todo apunta a lo mismo: hacer que el golf sea más accesible. Algo divertido de practicar pero sin tener que dedicar cuatro a cinco horas a hacerlo.»
Chris Randolph de South Street Partners está de acuerdo y señala un factor importante adicional. “Si miras la demografía desde donde estamos en el lado del desarrollo, es lo mismo. Son estos golfistas los que están impulsando esto «. Las nuevas generaciones que han comenzado a jugar, también lo han expandido.
Y a medida que aumenta el número de golfistas, junto con el número de formas de participar en el golf, se han incorporado importantes cantidades de capital a la categoría. En noviembre, TPG Capital y Symphony Ventures, el fondo de inversión fundado por Rory McIlroy, realizaron una inversión estratégica en Troon, la empresa de golf y hotelería relacionada con el golf más grande del mundo, que posee y opera más de 620 ubicaciones en todo el mundo.
Vuelve la construcción de campo golf con viviendas
En Estados Unidos hubo un aumento en las ventas de viviendas en comunidades de golf. Esto se debe a que los compradores optaron por casas privadas y campos de golf para refugiarse y mantener un estilo de vida activo y seguro.
Esos números no han disminuido a medida que cerramos el año. La colección de propiedades de South Street Partners está destinada a romper sus propio récord. Incluidos los de Kiawah Island Real Estate Co., que anticipa $ mil millones de dólares en ventas para 2021 e informó que vendió más 372 propiedades en campos de golf solo en el tercer trimestre.
Nuevos campos de golf de los que oiremos hablar
En este 2021 se abrieron algunos campos fantásticos, quizás ninguno más atractivo que uno en Irlanda en el Rosapenna Hotel and Golf Resort. St. Patrick’s Links, diseñado por Tom Doak, debutó en el puesto 55 del mundo en el Top 100.
En los Estados Unidos, el Match Course de Andy Staple en PGA National abrió en septiembre, con la esperanza de revivir un viejo concepto: Par es solo un número. El campo busca que los golfistas jueguen más rápido jugando partidos, basado en el lema “Mis 6 le ganan a sus 7”.
Otros que serán noticia son Payne’s Valley, la bestia del campo de Tiger Woods en Big Cedar Lodge Resort en los Ozarks de Missouri. Y no hay que olvidar la cuidadosa renovación hecha por Davis Love Design del campo de golf Birdwood, hogar de los equipos masculinos y femeninos de la Universidad de Virginia. .
Lo dicho, el golf está imparable en este 2021, y las perspectivas son mejores para el 2022.