Butch Harmon es maestro de maestros. Pregúnten a los maestros de golf quién es el mejor entrenador del planeta. Y la respuesta probablemente será Butch Harmon. Harmon es el entrenador que supervisó el ascenso de Tiger Woods. También ayudó a consolidar a Greg Norman como el número 1 del mundo. Y además trabajó con Phil Mickelson cuando ganó cuatro Majors.
Es por eso, que ahora que está comenzando el año siempre es bueno volver a lo básico. Realmente estos consejos de golf son mucho más que trucos de golf. Son perlas de sabiduría de uno de los mejores entrenadores de golf.
1. Muñeca de acero no de goma
El primer consejo de Butch fue una herencia de su padre, quien creía firmemente en hacer un fade con mucha consistencia. Siempre manteniendo la muñeca delantera firme y flexionada durante el golpe. Como cuenta Butch:
“Solía hablar sobre el dorso de la mano izquierda, en un golfista diestro, el arco en la muñeca izquierda, manteniendo la cara del palo fija durante el impacto. Su consejo era: ‘Vean muchachos, cuando lo golpeo, tengo Bethlehem Steel en la muñeca izquierda, Uds tienen muñecas de goma al pegarle a la bola’.
2. Una cara del palo demasiado cerrada es mejor que demasiado abierta
Butch señaló a jugadores como Brooks, DJ y Rahm para su segundo consejo de golf. Añadió que si tuviera que equivocarse con la cara del palo demasiado abierta o demasiado cerrada en la parte superior del backswing, elegiría uno que sea un poco demasiado cerrado. Aunque añadió, no es algo que le enseñaría a todo el mundo:
“Si tuviera que cometer un error, preferiría ver a alguien pegándole cerrado en la parte superior que abierto de par en par. Porque si la cara del palo está cerrada en la parte superior del golpe y tiene algo de fuerza, se puede contener la cara del palo a medida que avanza. O puedes dejarlo un poco más suelto si quieres . Si está abierto de par en par en la parte superior del golpe, el jugador debe esforzarse mucho para rebajar el ángulo con las manos. Con ello interrumpe el ritmo del propio swing”.
3. Puedes enseñar golf a la gente, o gente a jugar al golf
El entrenador relató que se enorgullecía de la gran variedad de estudiantes que tenían diferentes swings. Por ello el consejo a tener en cuenta para otros entrenadores es que no deben tratar de copiar los golpes de golf de otras personas porque parecen funcionar para ellos. Esto también es importante para los estudiantes.
“Hay dos cosas que puedes enseñar golf a la gente, o que la gente juegue al golf. Nosotros en nuestra familia, estamos tratando de enseñarte a jugar golf, no estamos tratando de enseñarte un swing de golf determinado, porque todos somos diferentes”.
4. El secreto del golf es la repetición
¿Cuál es el secreto del golf? Según Butch Harmon, es la repetición.. “No me importa cómo lo hagas”, dice, “simplemente hazlo”.
Él continuó:
“Cualquiera que ame el golf debería ir a St. Augustine al Salón de la Fama del Golf Mundial, porque hay cientos de swings de aspecto extraño allí, y todos funcionan. Porque el secreto del golf es la repetición. Mira a Jim Furyk, está a punto de cumplir 50 años, todavía compite en el PGA Tour con un swing que… si su padre hubiera cambiado ese swing para que se viera perfecto, nunca hubiéramos oído hablar de Jim Furyk. Muchas leyendas del golf tenían muchas características extrañas en su swing. El hilo conductor era conseguir el ángulo y fuerza correctos en el momento del impacto y poder repetirlo una y otra vez”.
5. Simplifica el juego
El golf es difícil y muy complicado, por lo que el consejo de Butch es centrarse en simplificar el juego. Encuentra un maestro que te ayude a hacer eso y priorízalo en tu propio juego:
“Los veteranos hicieron el juego muy simple. Hoy en día los jugadores disponen de mucha tecnología. Existen muchos instrumentos diferentes que miden fuerza y ángulos para golpear la pelota. Por ejemplo Trackman dice que estás pegándole a cuatro grados del interior y tres grados hacia abajo; bueno, ¿por qué diablos no le dices al jugador por qué están haciendo eso, en lugar de dar algunos números?
“El golf es un juego muy difícil, pero los jóvenes instructores hacen que el juego sea más difícil de lo que es. A nosotros nos enseñaron que es necesario enseñar golf a un nivel de segundo grado. Básicamente, que un niño de segundo grado entienda de lo que estás hablando”.
6. Las chuletas son causadas por una cara del palo demasiado cerrada
Las chuletas pueden ser causados tanto por una cara del palo demasiado abierta como demasiado cerrada. Pero «la mayoría de la gente no se da cuenta» de que una cara del palo demasiado cerrada es la causa más común de pegar en el suelo, dice Butch Harmon.
“La mayoría de los sockets o shanks con un swing completo se golpean con la cara del palo cerrada. Puedes darte cuenta al mirar cuán delgada es la chuleta, porque la punta de la cara golpea el suelo, la pelota golpea la varilla del palo y sale disparada hacia la derecha.
Harmon continuó:
“Si estás haciendo shanks, solo mira la chuleta. Al pegarle te estás saliendo por encima y la punta se está clavando en el suelo, estás tirando el palo hacia allí. La solución es poner algo antes de la bola… instintivamente, cuando pones algo en la visión del jugador, y les pides que practiquen algunos swings. Lo que suele suceder es que evitan el obstáculo y golpean la bola con la cara del palo.