Habiendo aprendido el cargo como Vice Capitán, Stenson ahora marcará la casilla final en una carrera memorable en la Ryder Cup: Capitán.
Primer sueco que lidera al equipo europeo
En el proceso, el jugador de 46 años se convertirá en el primer sueco en liderar un equipo europeo de la Ryder Cup cuando tome las riendas del Marco Simone Golf and Country Club del 30 de septiembre al 1 de octubre.
Stenson ha sido un protagonista central en el éxito dominante del Equipo Europeo en casa en las últimas dos décadas y nunca ha participado en un equipo local perdedor.
La estrella nacida en Gotemburgo hizo su debut en la Ryder Cup en 2006 cuando, bajo la capitanía de Ian Woosnam, embocó el putt ganador en el green del 15 en The K Club, sellando una victoria por 4&3 sobre Vaughn Taylor y confirmando una victoria que equivaldría a el entonces récord ganador de 18,5–9,5.
Stenson, que ya había ganado tres veces el Tour Europeo cuando vistió los colores del Equipo de Europa, su heroísmo en la Ryder Cup impulsaría a cosas aún mayores, y en 2007 se convirtió en el primer sueco en ganar un evento del Campeonato Mundial de Golf, superando a Geoff. Ogilvy en la final para ganar el WGC-Accenture Match Play Championship.
Como Ave Fenix
Eso lo ayudó a asegurar el regreso a la Ryder Cup, pero después de sumar un punto y medio en la derrota de Europa ante los EE. UU. en Valhalla Golf Club en 2008, Stenson estaría una pausa de seis años del mayor evento de golf por equipos. Sin embargo, lo mejor de él aún estaba por llegar.
Una victoria en el Players Championship de 2009 continuó su progresión de múltiples ganadores del Tour Europeo a estrella mundial.
La temporada 2013, sin embargo, fue algo así como un punto de inflexión para el 2000 Challenge Tour Number One. Los subcampeonatos en The Open Championship (frente a Phil Mickelson) y el WGC-Bridgestone Invitational (frente a Tiger Woods) confirmaron un regreso a su mejor forma, antes de que un tercer puesto en el Campeonato de la PGA de EE. UU. presagiara su vuelta a los diez mejores del mundo.
Y aún no había terminado. Ese septiembre, las victorias en el Deutsche Bank Championship y el Tour Championship de final de temporada convertirían a Stenson en el primer jugador europeo en ganar la Copa FedEx de la temporada del PGA TOUR.
Creó más historia cuando también ganó el DP World Tour Championship de final de temporada en el European Tour, y finalizó en lo más alto de su clasificación de toda la temporada, entonces llamada Race to Dubai. Ese triunfo de ‘doble-doble’ le valió una tercera aparición en la Ryder Cup, esta vez en Gleneagles en 2014.
Duo Dinámico
En suelo escocés, la historia de los dos primeros días de la Ryder Cup giraba en torno a un sueco y un inglés: Stenson y Justin Rose. El dúo dinámico jugaron juntos tres veces y salieron victoriosos las tres veces, contribuyendo con tres puntos a una victoria de 16.5–11.5 para el equipo de Paul McGinley.
Reavivó su infalible asociación en la Ryder Cup con Rose en Le Golf National en París en 2018, ganando dos de dos como pareja antes de que Stenson lograra tres puntos de tres con una victoria individual sobre Bubba Watson, lo que contribuyó a otra victoria en casa para el equipo de Europa. bajo la dirección de su compatriota escandinavo Thomas Bjørn.