Henrik Stenson nombró a Thomas Bjørn como su primer vicecapitán para la Ryder Cup 2023, que se jugará en Marco Simone Golf and Country Club en Roma, Italia, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023.
Dane Bjørn aportará una gran experiencia al puesto de haber sido parte del Equipo de Europa en ocho ediciones anteriores del concurso bienal: tres como jugador, cuatro como Vice Capitán y como Capitán victorioso en la última Ryder Cup ‘en casa’ en París. en 2018.
Stenson fue uno de los 12 jugadores de Bjørn en ese exitoso equipo en Le Golf National y el sueco ahora ha confirmado a su compatriota escandinavo como su primera cita oficial desde que fue presentado como capitán europeo el 15 de marzo.
“Conozco a Thomas durante toda mi carrera”, dijo Stenson. “Confío plenamente en él y sé que cualquier consejo que me dé será honesto y directo. No me dirá simplemente lo que cree que quiero escuchar y eso será importante, así que estoy encantado de tenerlo como mi primer vicecapitán para Roma.
“Dado que aún falta más de un año para el partido, sé que voy a tener muchas conversaciones con él sobre todos los elementos de la Ryder Cup a partir de su experiencia, tanto como vicecapitán en ocasiones anteriores como también, obviamente, como el Capitán en 2018 cuando tuvimos un gran resultado. Dependeré mucho de él y tengo muchas ganas de esos chats.
“Éstaba muy feliz cuando le pregunté. Fue un gran honor que se lo pidiéramos y estaba feliz de volver a ser parte del Equipo de Europa y parte del viaje con los jugadores”.
Bjørn dijo: “Estoy encantado de ser parte de toda la experiencia de la Ryder Cup una vez más. Probablemente pensé que después de 2018 eso era todo para mí, pero Henrik me llamó para hablar sobre la Capitanía en general y eso lo llevó a preguntarme si quería hacer otro período como Vice Capitán, a lo que acepté. Estoy emocionado de trabajar con él.
“Creo que puedo ayudar a Henrik a esbozar lo que quiere hacer con su Capitanía en el futuro. Puedo seguir haciéndole las preguntas correctas y recordándole las cosas que se le presentarán en las que quizás no haya pensado. Lo ayudaré a prepararse de la mejor manera posible y, a medida que nos acerquemos al partido, ser un apoyo adicional para los jugadores.
“Creo que Henrik será un capitán fantástico. Es muy respetado por los jugadores y por todos en el juego. Es un golfista muy trabajador y alguien fiel a sí mismo, y su equipo representará eso. Tiene un gran sentido del humor que los jugadores aceptarán, y es muy querido en todo el Tour, no solo en la parte superior donde ha jugado golf durante tantos años”.
La carrera de Bjørn en la Ryder Cup comenzó con Seve Ballesteros en 1997 cuando se convirtió en el primer danés en representar a Europa y Valderrama se convirtió en el primer campo de Europa continental en albergar el concurso. Ganó un punto y medio de sus dos partidos en España, se asoció con Ian Woosnam para derrotar a Justin Leonard y Brad Faxon en los fourballs, y luego se redujo a la mitad con Leonard en los individuales.
Luego contribuyó con dos puntos de sus cuatro partidos en The Belfry en 2002, uniéndose a Darren Clarke para derrotar a Tiger Woods y Paul Azinger en los fourballs, y venciendo a Stewart Cink 2 y 1 en los individuales.
Su tercera aparición como jugador llegó 12 años después cuando clasificó para el equipo de Paul McGinley en Gleneagles en 2014, donde se asoció con Martin Kaymer para ganar medio punto contra Rickie Fowler y Jimmy Walker en los viernes de cuatro bolas.
Bjørn también formó parte del equipo de trastienda del Team Europe en tres ocasiones entre esas apariciones de juego, primero como vicecapitán de Bernhard Langer en Oakland Hills en 2004, luego Colin Montgomerie en The Celtic Manor Resort en 2010 y José María Olazábal en Medinah en 2012.
Después de jugar en la victoria de 2014 en Gleneagles, luego volvió al papel de Vice Capitán bajo la dirección de Darren Clarke en 2016, experimentando su única derrota hasta la fecha en la arena de la Copa Ryder en Hazeltine National.
Bjørn, que ha ganado 15 veces en el DP World Tour hasta la fecha, fue seleccionado Capitán Europeo en 2018 cuando Le Golf National, en París, se convirtió en el segundo lugar en Europa continental en albergar la Ryder Cup.
Supervisó una victoria integral de 17½-10½ en Francia, con Stenson aportando tres puntos en sus tres partidos mientras Europa extendía su récord invicto en casa a seis ediciones consecutivas desde el debut de Bjørn en 1997.
Bjørn ahora formará parte del equipo de apoyo del Capitán Stenson en Marco Simone cuando Italia sea sede de la Ryder Cup por primera vez.
El equipo de Europa buscará recuperar la Ryder Cup contra el equipo de Estados Unidos, que estará dirigido por Zach Johnson, quien nombró a Steve Stricker, el victorioso capitán de EE. UU. 2020, como su primer vicecapitán.
Fuente: Ryder Cup