a reciente publicación de varios libros de recetas del repertorio de comidas cubanas ha llenado espacios vacíos en la literatura gastronómica nacional.
Tapas cubanas, de los chefs Rachel González Toscano y Ricardo Cruz Godoy, invita a preparar y saborear, con sutiles combinaciones de ingredientes autóctonos, esas delicias acompañantes de bebidas y estimulantes del apetito, que en Cuba también se conocen como “saladitos” o “picaderas”, y que ya trascendieron el espacio de bares y restaurantes para adueñarse de los hogares.
Chef de Cocina Internacional por la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) y la World Association Of Chefs Society, y galardonada con la Medalla del Mérito Culinario, Rachel González es profesora y asesora de cocina en la Asociación Culinaria de La Habana.
Eligió el tema de las tapas “porque son recetas muy versátiles que se pueden preparar con pocos recursos y un poco de ingenio… su preparación no suele ser engorrosa, ni requieren mucho tiempo para obtener un alimento que puede funcionar como aperitivo, merienda o almuerzo ligero”.
Pueden ser dulces o saladas –continuó la chef Rachel—, que las recomienda para agasajar a un invitado, por lo apetitosas que resultan “si los ingredientes se combinan y se presentan atractivamente (…) con solo verlas te das cuenta que son irrechazables y en el verano son fabulosas porque se dejan consumir a temperatura fresca (…) Tienen una gama de sabores y una posibilidad de combinaciones tal que permite ofrecerle al comensal una obra de arte comestible.
Las porciones tienen un tamaño que satisface el apetito sin agobiar la digestión y un detalle interesante es que todos caemos en la tentación de probarlas”.
Quizás no pueda creer que vegetales tropicales como yuca, zanahoria, boniato, aguacate, papa o remolacha, la flor del marpacífico o la hierba buena, así como otros inimaginables componentes, puedan emplearse en la elaboración de helados artesanales, factibles de hacerse en la propia casa.
Defensor natural del arte culinario, Bello es chef invitado a diversos programas de radio y televisión y autor, entre otros títulos, de El arte de cocinar con moldes, Platos con casabe, Cartografía del sabor, Salseando con el chef Bello y Cocinando para fiestas.
En Cocinando hortalizas, el chef Santiago Gutiérrez Lezcano ofrece diversas formas de preparación, consumo, propiedades y cualidades nutritivas de varios tipos de vegetales, uno de los alimentos de mayor importancia en la dieta humana.
En tanto, el chef Eddy Fernández Monte, presidente de la FACRC, y la Lic. Miriam Elena Rubiael Díaz, ofrecen diversas recetas para cocinar El pollo. Versátil, nutritivo y sabroso; preparaciones universales o a la criolla, entero o en piezas, frito, guisado, estofado, a la plancha, asado, salteado o hervido, que lo hacen siempre bienvenido a la mesa para cualquier edad y cualquier ocasión.
Bajo el sello de la Editorial Artechef, perteneciente a la FACRC, los libros fueron impresos en Selvi Artes Gráficas de Valencia, España.
Tras haber sido exitosamente lanzada una colección de más de 21 publicaciones de la cocina nacional, de la autoría de varios chef cubanos, en la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, sus autores tuvieron la iniciativa de convocar a una suerte de relanzamiento, en el popular Bulevar de San Rafael de la capital cubana, a fin de compartir e interactuar experiencias, habilidades y conocimientos con los lectores, quienes acudieron ávidos a la cita, obtuvieron repuestas a sus inquietudes y se llevaron, cual trofeos, ejemplares de sus libros favoritos autografiados por conocidos chefs, rostros mediáticos, remotos en la imagen televisiva, que ahora topaban, seres reales, cara a cara.
Fuente: Revista Excelencias Gourmet