Los puntos o mejor dicho su falta comienzan a pasar factura a los golfitas LIV. Los 48 jugadores que compiten en el LIV Golf Invitational Chicago, así como el capitán que no juega y el jugador de reserva del torneo, enviaron la siguiente carta a Peter Dawson, presidente del Official World Golf Ranking.
Estimado Sr. Dawson,
Su administración ha asegurado el estatus de Official World Golf Ranking como una de las instituciones más respetadas en el deporte. Como atletas que están clasificados, dependemos de OWGR no solo para calificar para los eventos más importantes, incluidos los Majors y los Juegos Olímpicos, sino también para decirnos cuál es nuestra posición entre nuestros pares. La confianza en la OWGR ha sido generalizada y bien merecida.
Para mantener la confianza, lo instamos, como uno de los verdaderos estadistas del deporte, a actuar de manera apropiada para incluir, de forma retroactiva, los resultados de los eventos de LIV Golf en los cálculos de clasificación de OWGR. Un OWGR sin LIV sería incompleto e inexacto, el equivalente a dejar a los 10 grandes o la SEC fuera de las clasificaciones de fútbol americano universitario de EE. UU., o dejar a Bélgica, Argentina e Inglaterra fuera de las clasificaciones de la FIFA.
Unos 23 torneos están integrados en el universo OWGR, y LIV se ha ganado su lugar entre ellas. Cuatro golfistas de LIV han ocupado la posición número uno en la OWGR, y uno es actualmente el número dos.
La lista de LIV incluye 21 de los últimos 51 ganadores de los cuatro Majors. El nivel de competición en el evento LIV promedio es al menos igual al del evento promedio del PGA Tour. Lo sabemos porque hemos jugado en los dos.
Cada semana que pasa sin la inclusión de atletas LIV socava el valor histórico de OWGR. A medida que pasa el tiempo, los golfistas de LIV descienden automáticamente en las clasificaciones.
9 puestos abajo a pesar de buenos resultados
Por ejemplo, Dustin Johnson ocupó el puesto 13 en OWGR poco antes de anunciar que jugaría en los torneos LIV. Ahora ocupa el puesto 22, a pesar de terminar octavo, tercero, segundo y primero en los primeros cuatro eventos LIV. Durante el fin de semana del Día del Trabajo en Boston, derrotó a 15 golfistas que terminaron primero o segundo en los cuatro Majors, incluido el Campeón de Golf del Año 2022. Para que la clasificación sea precisa, DJ merece subir, no bajar.
El caso para la inclusión de LIV es sólido, pero nos preocupa que los miembros de su Junta de Gobierno estén en conflicto y estén impidiendo que la OWGR actúe como debería.
Cuatro de los ocho miembros tienen conexiones con el PGA Tour, que desafortunadamente ve a LIV Golf como un antagonista. Otros miembros de la Junta han hecho comentarios injustamente duros sobre LIV, y uno de ellos calificó a la organización de «no creíble».
El actual entorno sobreexcitado hace que su propio juicio sea crucial. En su carrera atlética, comercial y de administración de golf, ha ganado una reputación estelar por su imparcialidad e integridad. Tu trabajo en la R&A y la OWGR demuestra que sabe combinar tradición e innovación.
Administrar y publicar la clasificación
La misión de la OWGR, como se indica en su sitio web, «es administrar y publicar, semanalmente, una clasificación transparente, creíble y precisa basada en el rendimiento relativo de los jugadores».
¿Cómo es posible que un sistema así excluya a los jugadores que compiten en niveles tan altos contra algunos de los campos más fuertes del año con grandes premios, en eventos de tan alto perfil?
Entendemos que LIV Golf solicitó formalmente la admisión a la OWGR a mediados de julio. Esperamos que la historia que leímos hoy sobre la decisión tomada lentamente para que los golfistas de LIV desciendan y perjudiquen a LIV no sea precisa. Le pedimos que tome una decisión positiva rápidamente sobre los puntos, en beneficio de la integridad de las clasificaciones, el juego y todos los que amamos el deporte.
Después de todo, los seguidores merecen clasificaciones que sean inclusivas y precisas con los puntos. No incluir a 48 de los mejores golfistas del mundo significaría que a los seguidores se les está negando lo que se merecen.
Sinceramente.
La falta de puntos es un problema que ha cambiado radicalmente el ranking en las últimas semanas.