La jugadora del LPGA y del Ladies European Tour Carlota Ciganda será maestra. La golfista se ha sumado a la concentración con la que el Comité Técnico Amateur Femenino de la RFEG cierra el año en el campo valenciano de Golf Escorpión.
El papel de la golfista navarra es el de compartir sus valiosas experiencias con las catorce golfistas citadas, pertenecientes todas ellas a los Grupos de Trabajo Élite y Pre-élite.
Ciganda aterrizó este martes en la concentración y ya desde el primer momento se ha involucrado en la programación diseñada por los técnicos. Primero, estudio de las estadísticas de juego de las convocadas, y después, salida al campo.
Para cerrar la jornada, la ganadora del Estrella Damm Ladies 2022 contestó a todas las preguntas de las chicas acerca de cómo planificar correctamente una temporada, sus criterios para buscar un caddie o para diseñar el calendario etc..
Enseñando a las jugadoras de élite del futuro
En los dos últimos días de concentración, Carlota Ciganda será maestra. La navarra saldrá al campo con las catorce golfistas citadas. De esta forma compartirá con ellas un mínimo de tres hoyos. Asimismo, participará en las sesiones de trabajo específico.
En esta última reunión del año están inmersas las jugadoras del Grupo de Trabajo Élite Cayetana Fernández, Carolina López-Chacarra, Julia López, Carla Tejedo, Paula Martín, Andrea Revuelta, Blanca Fernández, Lucía López, Anna Cañadó, Carla Bernat y Marina Escobar, así como las del Pre-élite Rocío Tejedo, Claudia Lara y Natalia Fiel
Los técnicos de la RFEG Marcelo Prieto, Ávaro Salto y Sergio de Céspedes, el preparador físico Francisco Fernández, el psicólogo Óscar del Río y la ex jugadora de los Equipos Nacionales y capitana Adriana Zwanck son los maestros y maestra que guiarán la concentración.
Entre los objetivos de la misma están los de realizar el seguimiento de los objetivos individuales de pretemporada, chequear la técnica de cada jugadora en el juego largo, hacer trabajo específico para mejorar la lectura de caídas en green o detectar necesidades individuales en el entrenamiento mental para el logro de las metas.
Costa Ballena, sede de la concentración específica de juego corto
Las instalaciones de Golf Costa Ballena, en Cádiz, acogieron en noviembre tres días de concentración específica de juego corto. Una iniciativa con la que se ha pretendido potenciar esta faceta tan importante de nuestro deporte en las componentes de los Grupos de Trabajo femeninos. Quince golfistas participaron en estas sesiones.
Las implicadas fueron Cayetana Fernández, Paula Martín, Andrea Revuelta, Anna Cañadó, Rocío Tejedo, Natalia Fiel, Martina López-Lanchares. También participaron Balma Dávalos, Julia Sánchez, Alexandra Vidal, Alba González. Así como Cloe Amión, Keira González, Daniela Campillo y Paula de Francisco, que trabajan a las órdenes de los técnicos Marcelo Prieto, Álvaro Salto y Sergio de Céspedes, así como del psicólogo deportivo Óscar del Río.
Estas quince jugadoras se sometieron al habitual seguimiento técnico de cada concentración. Trabajaron las distintas áreas del juego, con especial énfasis en el juego corto y en el apartado mental. Además, tuvieron oportunidad de jugar vueltas de 18 hoyos en el campo gaditano para poner en práctica lo trabajado.
La concentración se abrió con una interesante charla a cargo de la profesional Ana Peláez. La golfista fue hasta hace no mucho componente de los Equipos Nacionales. En la misma, la ganadora del Comunidad de Madrid Ladies Open 2022 ejerció de maestra. E insistió en la importancia de poner en práctica todas las rutinas de trabajo de todas las parcelas del juego. Además respondió a todas las preguntas de las jugadoras.
Miami, parada para las golfistas que juegan en Estados Unidos
Una semana antes, seis jugadoras de los Equipos Nacionales acudieron a su cita con la concentración que cada año efectúa en Miami el Comité Técnico Amateur Femenino (CTAF) de la RFEG. Esto con la finalidad de efectuar un seguimiento a las convocadas y atender a sus necesidades técnicas.
El lugar de trabajo fue el campo de Trump National Doral. Las golfistas citadas eran Carolina López-Chacarra, Julia López, Carla Tejedo, Lucía López, Carla Bernat y Marina Escobar. Todas ellas con una exitosa trayectoria en sus respectivos equipos universitarios.
Hasta Florida se trasladaron los técnicos Marcelo Prieto y Sergio de Céspedes junto al preparador físico Paco Fernández, que en sesiones de mañana y tarde sometió a las jugadoras a ejercicios de control de distancias, juego corto y largo, y otros encuadrados en otras facetas del juego.
La primera concentración, en el Centro de Excelencia
Seis golfistas tomaron parte la última semana de septiembre de la primera concentración de trabajo del CTAF de la temporada 2022/23. Las convocadas se sometieron en el Centro de Excelencia de la RFEG a unas sesiones de trabajo técnico (juego Largo, corto y putt; mental y físico). Estas sirvieron de punto de partida de cara al resto del curso.
Las jugadoras seleccionadas fueron las barcelonesas Daniela Campillo, Anna Cañadó y Claudia Lara. También la valenciana Natalia Fiel, la canaria Keira González y la andaluza Julia Sánchez. Las seis estuvieron a las órdenes de Marcelo Prieto, Paco Fernández y el psicólogo deportivo Óscar del Río.
En ese primer encuentro, a las golfistas se les presentó el programa CTAF. Y se marcó el trabajo a seguir en el futuro para contribuir a su desarrollo deportivo en esta fase crucial de su formación.
Para ello pudieron contar no sólo con la mejor maestra. Sino con la tecnología de primer nivel del Centro de Excelencia, sito en el Centro Nacional de Golf de Madrid. En este enclave único en Europa las jugadoras y técnicos pueden apoyarse de las salas de trackman, fitting, videoanálisis y putt en las que entrenan los golfistas profesionales españoles.
Fuente: R.F.E.G.