Los hierros Mizuno JPX923 Hot Metal HL son cosa seria. La combinación de distancia con el frenado de la bola los convierte en un palo que será muy deseado.
Muchos golfistas desean ganar distancia. El problema en el golf ,es que ganar distancia a toda costa puede ser muy negativo para nuestro handicap.
La razón por la que encontrar ganancias de distancia en la parte equivocada de nuestra bolsa de golf puede ser perjudicial para la puntuación final, es el frenado. Es decir necesitamos un hierro que al golpear la bola sea en un patrón predecible para que frene y no bote sin control. El control de la trayectoria es uno de los elementos más importantes del juego.
Un driver que llega lo más lejos posible es genial. Pero un hierro 8 que recorre 160 metros y rueda una cantidad de distancia impredecible no tiene ningún sentido si su objetivo es detener la pelota cerca del hoyo.
Potencia de frenado o Stopping Power
La potencia de frenado facilita el control de las distancias de los hierros. Y lo consigue a través del ángulo del loft del hierro.
La tendencia a la reducción del loft de hierros como el 7 y el 8 a tener menos de 30 grados en vez de los 35 de antaño es clara.
Muchos golfistas caen en la trampa de querer sacar más distancia de sus hierros cuando deberían concentrarse en la distancia de caída y la potencia de frenado.
Esta es la razón por la que varios fabricantes de palos han comenzado a introducir hierros que tienen lofts más débiles y centros de gravedad súper profundos para elevar la pelota en el aire y detenerse más rápido.
HL significa High Launch
Uno de estos modelos son los hierros JPX923 HM HL (Hot Metal High Launch) de Mizuno. Estos hierro cuentan con lofts que son en promedio 2.5-3 grados más bajos que los hierros Hot Metal estándar y tienen una suela más ancha.
Para ponerlos a prueba, recientemente se realizo un pequeño experimento golpeando con una velocidad de alrededor de 112 km/h. Esta es la velocidad media a la que juega un golfista amateur. Los resultados al reducir la velocidad de la cabeza del palo para imitar la dinámica del golfista fueron los esperados y son consistentes con lo que los fabricantes de palos han venido explicando en los últimos tiempos.
Como funcionó la paridad entre loft y centro de gravedad más denso
Al pegar a la bola con el hierro 7 Mizuno JPX923 Hot Metal Pro (28,5° de loft) a unos 112 km/h su loft reducido produjo un lanzamiento más bajo y con menos efecto. Por otra parte consiguió más distancia que el HL
Al golpera con el JPX923 Hot Metal HL el lanzamiento fue más alto. El Mizuno JPX923 HM HL produjo más efectos y un despegue más alto.
La conclusión es clara para este tipo de hierros, el golfista tiene que analizar a profundidad sus fortalezas y debilidades. Una vez que esté totalmente seguro de lo que necesita puede escoger entres dos hierros que van a mejorar la distancia y la potencia de frenado en diferentes magnitudes.
Y así obtener lo mejor de ambas características potenciando la que más ayude a su juego.