CONOCE EL LIE ANGLE A FONDO

El Lie Angle que podría traducirse como ángulo de posición, es el ángulo entre el eje y la línea de fondo de un palo de golf. Este ángulo de posición es el ángulo entre el eje y la suela del palo.


Imagine el palo con la suela adecuada en un terreno plano, con una línea recta que se extiende hacia atrás desde el talón del palo a lo largo del suelo. Ahora medir el ángulo desde esa línea hasta el eje. Ese es el ángulo de posición.

El angle lie es un factor que afecta la precisión de los golpes de golf. Los golfistas que usan palos cuyos ángulos de posición no se ajustan a su tipo de cuerpo y/o swings de golf están aumentado su handicap. Hacer coincidir el ángulo de posición de los palos con el físico del golfista específico es uno de los objetivos que se persiguen al personalizar los palos.

Los ángulos de posición casi siempre oscilan entre los 50 grados medios (en los drivers) y los 60 grados medios (en los hierros cortos). En los hierros, el rango suele ser de 59 o 60 grados a alrededor de 64 grados. (Los lie angles en los putters alcanzan los 70).

Plano y vertical son dos términos importantes

El ángulo de posición es un factor importante en el ajuste del palo al golfista y su golpe. Normalmente hay tres tipos de estos ángulos.

Ángulo de posición estándar, que es con el qué están diseñados los palos de golf estándar.
Lie angle plano, es decir ,un ángulo de posición que es más bajo que estándar. Por ejemplo un ángulo de posición de 62 grados en un hierro 9 es más plano que el lie angle estándar que viene de fabrica con alrededor de 64 grados.
Ángulo de posición vertical: un ángulo de posición que es más alto que el lie angle estándar. Así un ángulo de posición de 66 grados en un hierro 9 es más vertical que el estándar de un hierro 9 que está alrededor de 64 grados.

El impacto de este ángulo en los golpes de golf

El ángulo de lie de sus palos debe adaptarse a su juego, su swing, su cuerpo. ¿Y si el ángulo de lie de sus palos no le conviene? Le pueden pasar cosas malas a sus golpes de golf.

Cuando el ángulo de posición de sus palos es incorrecto para su swing o tipo de cuerpo, puede darle un gran swing a la bola y aún así tener problemas con la precisión. Los ángulos de posición mal ajustados aumentan los errores cometidos en el backswing.

El ángulo de lie o ángulo de posición se considera perfecto para el golfista cuando la suela llega al impacto perfectamente paralela al suelo.

Si el ángulo de lie es incorrecto para el golfista, de modo que la punta de la cabeza del palo está muy inclinada hacia arriba en relación con el talón, la cara apunta automáticamente hacia el lado del gancho de la línea objetivo.

Por el contrario, si la cabeza del palo llega al impacto inclinada con el talón bien arriba en comparación con la punta, la cara de la cabeza del palo apunta hacia el lado cortado de la línea objetivo».

Imaginemos esto:

Si la punta del palo está hacia arriba (en relación con el talón) en el momento del impacto, la cara del palo apuntará hacia la izquierda (para un golfista diestro);
Si el talón está hacia arriba (en relación con la punta) en el momento del impacto, la cara del palo apuntará hacia la derecha (para un golfista diestro).

Una posición con los dedos hacia arriba en el momento del impacto indica que su ángulo de posición podría ser demasiado vertical. Una posición con la punta hacia abajo (lo que significa que el talón del palo está más alto que la punta) en el impacto indica que su ángulo de mentira podría ser demasiado plano.

Las chuletas son la mejor forma de saber si el ángulo de posición es correcto.

Además de los efectos en sus golpes que le indican que puede haber un problema con los ángulos de posición de sus palos, sus chuletas también pueden ofrecer pistas.

Si las muescas son más profundas en el lado de la punta que en el lado del talón (punta hacia abajo, talón hacia arriba en el momento del impacto). O más profundas en el lado del talón que en el lado de la punta (punta hacia arriba, talón hacia abajo en el momento del impacto), eso es una señal de que los ángulos de posición podrían ser demasiado planos o demasiado verticales.

El Lie angle correcto es más importante en hierros que en maderas

No lo malinterprete: el lie angle es un factor importante en todos los palos de golf, incluso en el putter. Pero tener ángulos de posición mal ajustados causa más problemas en los hierros que en las maderas.

Cuanto mayor sea el loft en la cara de la cabeza del palo, más desviada apuntará la cara cuando el ángulo de posición no sea el correcto para el golfista. «Por lo tanto, el ángulo de lie es mucho más importante para estar en forma para el golfista en los hierros que en las maderas, ya que los hierros tienen un poco o mucho más loft que las maderas».