Jordan Spieth iguala el mejor resultado a 72 hoyos de la historia del Masters de Augusta y se convierte en el segundo ganador más joven tras liderar el torneo de punta a punta.
Después de batir los records a 36 y 54 hoyos, el norteamericano tuvo un pat de par en el 18 para batir récord del torneo establecido en -18 por Tiger Woods en 1997. No pudo ser. Terminó con bogey y tuvo que conformarse con igualarlo para una victoria por cuatro sobre Justin Rose y Phil Mickelson.
Su total de 28 birdies en el torneo supera por tres el récord de Mickelson en 2001. Cuando metió el último de la semana en el 15, se convirtió en el primer jugador de la historia que llega a 19 bajo par en el Masters de Augusta.
A los 21 años, es el primer jugador desde Ray Floyd en 1976 que lidera el torneo de principio a fin y el segundo campeón más joven después de Woods, que tenía cinco meses menos en 1997.
Justo antes de recibir la chaqueta verde de manos de Bubba Watson declaró:
«Ha habido muchísimos nervios. Pensaba que hoy sería más fácil que ayer, pero ha sido peor. Anoche casi no pude dormir… con dos campeones de grandes persiguiéndome sabía no podía levantar el pie ni un momento.
«Ha sido la mejor semana de mi vida, creo que no se puede pedir más en nuestro deporte. El año pasado no bajé de 70 y tuve una oportunidad de ganar, así que las vueltas de este año y las aclamaciones del público han sido un sueño hecho realidad».
Rose se puso dos veces a tres golpes del líder en los 9 primeros gracias a dos birdies en el 1 y el 2 y dos bogeys de Spieth en el 5 y el 7 (este último después de que Rose salvara un par increíble peleando dos veces con los árboles).
Spieth dijo el tercer día que no podría ganar la chaqueta verde a base de juego corto, pero un approach excelente en el 8 le valió un birdie que Rose no pudo igualar. Y cuando Rose hizo tres pats en el 9, se encontró con un colchón de cinco golpes a falta de 9 hoyos.
En el 10 hizo birdie, y salvo un buen par después de fallar el drive del 11 para mantenerse seis por delante de Rose y Mickelson a falta de siete hoyos.
Tres pats en el 12 mientras Mickelson hacía birdie en el 13, vieron reducida a cuatro su ventaja.
En el 13 (par 5) respondió dejándose cuatro metros para eagle con un sensacional segundo golpe. El eagle no entró, pero el birdie volvió a ponerle cinco por delante a falta de cinco hoyos.
Pero sus perseguidores no cejaban: Rose hizo birdie en el 14, y cuando Mickelson metió el eagle en el 15 desde bunker, los rugidos del público obligaron a Spieth a retirarse de su pat en el 14.
Spieth sentenció la victoria con un birdie en el 15 que le convirtió en el primer jugador que alcanza -19 en la historia del Masters.
Rose, su compañero de partido, comentó al terminar: «Los dos empezamos muy bien con dos birdies en los tres primeros, pero yo le dejé escapar en el 8 y en el 9».
Rose ha liderado tres veces en Augusta y quedó quinto en 2007. Cuando le preguntaron qué tenía que hacer para ganar contestó: «Volver a hacer -14, normalmente suele bastar. Hasta ahora no había conseguido juntar cuatro vueltas, así que voy por buen camino».
El inglés no escatimó elogios al campeón, que ha quedado 1º, 2º, 2º y 1º en sus cuatro últimas apariciones: «Lleva una racha fenomenal y tiene una compostura impresionante. Cada vez que yo intentaba apretarle me metía un pat de tres metros».
«Jordan tiene un gran futuro por delante. Hoy nunca me abrió la puerta, ni yo esperaba que lo hiciera. Su pat ha vuelto a ser demoledor.
«Solo puedo quitarme el sombrero y felicitarle, porque ha estado impresionante».
El Gran Slam de Rory McIlroy tendrá que esperar. El número uno del mundo queda cuarto con -12 después de un impecable 66(-6), la mejor vuelta del día, igualada por el japonés Matsuyama que termina quinto con -11.
Sergio García (hoy 70) termina en el puesto 17 con -5, empatado con Tiger Woods (hoy 73).
Read more at http://es.europeantour.com/europeantour/season=2015/tournamentid=2015026/news/newsid=253254.html#P04aycLTDBHxKzeQ.99