El Castle Pines Golf Club, sede del Campeonato BMW 2024, presenta un desafío adicional para los jugadores del PGA TOUR esta semana, pues se encuentra a mas de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. A esta altitud, el aire menos denso hace que las bolas de golf vuelen más lejos, lo que obliga a los jugadores a ajustar su control de la distancia.
Golpear la pelota a mayor distancia puede ser emocionante, pero en el PGA TOUR, en un torneo donde participan los 50 mejores jugadores en el ranking de los FedExCup Playoffs, la precisión es esencial.
Collin Morikawa, además de ajustar sus distancias en comparación con el nivel del mar, está llevando las cosas un paso más allá al cambiar a un modelo completamente diferente de bola de golf.
Durante el presente año, Morikawa ha estado utilizando la pelota de golf TaylorMade TP5x, conocida por su bajo efecto. Sin embargo, esta semana en Colorado, ha decidido cambiar al modelo TP5, que ofrece mayor efecto.
La TP5 no es algo completamente nuevo para Morikawa; de hecho, lo usó durante unos cuatro años al comienzo de su carrera. Aunque desde entonces se ha inclinado por el TP5x, que genera menos giro, ya tiene experiencia con el TP5.
El lunes, durante una ronda de entrenamiento en Castle Pines, Morikawa notó que su habitual vuelo de la bola carecía de control. No solo la bola iba considerablemente más lejos debido a la altitud, sino que tampoco estaba satisfecho con la trayectoria.
En general, un mayor giro puede ofrecer a los golfistas un mejor control, y dado que esta semana no es necesario maximizar la distancia, ¿por qué no optar por una bola con un giro ligeramente mayor para lograr un vuelo más fiable?
A medida que la bola de golf vuela más lejos, la capacidad de frenar en los greens puede verse comprometida si no genera suficiente giro. Aumentar el efecto es una solución viable.
«Estoy pensando en cambiar a la TP5», comentó Morikawa a principios de la semana en el campo de prácticas (el cambio ya se ha confirmado). «Durante mis primeros tres años y medio o cuatro, jugué con la TP5, una bola con más efecto. Luego me di cuenta de que la TP5x encajaba mejor con mi juego. Con la TP5x, estaba en el extremo inferior del efecto, pero ahora me doy cuenta de que mi swing se tambalea en ese rango bajo. Estamos a mas de 2.000 metros de altitud, con muchos cambios de elevación. Si golpeo estas bolas con poco efecto, el vuelo no será tan atractivo. Estoy considerando volver a la bola con más efecto. Es algo que he usado antes, así que aunque sería un cambio, creo que me sentiría cómodo con ello».