“ Siempre he ido con la verdad por delante”
Ángel de la Riva
Ex Presidente de la R.F.A.G
Por José Luis Barbero
Hombre afable, extrovertido, buen conversador, con una memoria prodigiosa,
profundo enamorado del golf, y mejor persona. Este es, Ángel de la Riva.
Tiene el difícil, por no decir un imposible récord de superar: Ser el dirigente del deporte
español con más años en lo mas alto: 40, en dos periodos de 20 .
GHH: ¿ Cómo es tu día a día como Ex Presidente de la R.F.A.G
- De la Riva: Bueno, mi día a día está lleno, pues entre otros quehaceres,estoy
intentando escribir un libro sobre mis 66 años vinculado al golf. Una pasión que no ha
menguado nada, y que llevo dentro de mí. Un libro, donde trataré de narrar todas las
vivencias que he tenido en este maravilloso deporte, salpicado con anécdotas, y por
supuesto con fotos desde que en 1951 comencé a jugar al golf.
GHH : ¿Cuántos años has presidido la R.F.A.G?
- De la Riva: La primera etapa fue de 1968 hasta 1988, y la segunda, pues fui
presidente del recién inaugurado Guadalhorce Club de Golf, de 1996, hasta el pasado
mes de Diciembre. En total: dos ciclos de 20 años. El paréntesis entre 1988 y 1996 fue
cuando se creó el Guadalhorce Club de Golf, donde tuve el honor de ser su Presidente Fundador.
GHH: ¿ Cuál es tu balance de esta tu última etapa tuya al frente de la R.F.A.G?
- De la Riva: En general: Positiva. Evidentemente, el golf ha evolucionado como lo
ha hecho la sociedad, pero lo más relevante ha sido el jugador. Su actitud es
totalmente diferente. Ahora, por lo general, no conocen como es necesario y
fundamental, las reglas del golf, el reglamento, la actitud en el juego, reglas de
cortesía. Hace años, para conseguir la licencia era necesario conocer las reglas y
tener una actitud acorde con el golf. Quizá, en la parte negativa, no he sabido
continuar y conseguir esa actitud característica que siempre ha caracterizado a los que
practicábamos este maravilloso deporte.
GHH: ¿ De qué te sientes más orgulloso durante tu mandato?
- De la Riva: ¡Sin duda alguna de, El Club de Golf de Pozoblanco! Me enorgullezco de
haber podido ayudar a 4 “chalados” ( pintor, maestro de escuela, fotógrafo y rotulista) que sepusieron en contacto conmigo en una ocasión para preguntarme qué tenían que haceren su pueblo para tener un campo de golf. Al final, se consiguió. Pude poner de
acuerdo a la Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Pozoblanco, la R.F.E.G. y Consejería deDeportes de la Junta de Andalucía, para que aunando esfuerzos entre todos, se pudiera realizar ese sueño de tener un campo de golf de 9 hoyos, lo que al final se
logró.
GHH: ¿Te arrepientes de alguna decisión durante tu mandato?
- De la Riva: Toda persona con responsabilidad en un puesto directivo debe de
tomar decisiones, unas buenas y otras menos buenas, pero siempre lo he hecho en
conciencia y pensando por el bien del golf. Aunque si alguna vez he errado, o me he
equivocado, nunca he tenido ningún problema en reconocerlo y pedir perdón. Aunque
a decir verdad, tendría que pensar mucho la peor decisión que he tomado y de la cual
me arrepiento.
GHH: Alguna vez te han echado en cara no conocer todos los campos de golf de
Andalucía
- De la Riva: Es cierto, que no conozco todos los campos de Andalucía, pero la
razón es simple: Nunca voy donde no me han invitado. Algunos, tanto en su
inauguración como posteriormente, y por las razones que desconozco, no me han
invitado. Por tanto, no tengo por qué ir.
GHH:¿ Qué opinión te merece el nuevo presidente de la R.F.A.G. y sucesor tuyo
Pablo Mansilla?
- De la Riva : Estoy encantado. La mejor. Creo que es una persona joven, muy
capacitada para el cargo, con unas ideas muy claras. Además, ama el golf.
Sinceramente, pienso que es el mejor para el puesto, pues viene con muy buenas
ideas y proyectos, y eso, sin duda, redundará en beneficio del golf.
