La Federación de Golf de Madrid ha organizado una interesante jornada sobre Nuevas Tecnologías en el Deporte, contando con el apoyo de UFEDEMA (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas) y en coordinación con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de profundizar en los aspectos más relevantes de esta materia, sobre todo, los referentes a las redes sociales y su impacto en el desarrollo personal del deportista.
Las distintas ponencias han estado presididas por Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid; Pablo Juan Salazar, director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid; Joaquín Molpeceres, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA); Álvaro Garnica, presidente del Comité de Disciplina Deportiva de la FGM; Miguel Ángel Martín, director general de Ufedema; y Alfonso Fernández de Cordoba, gerente de la Federación de Golf de Madrid.
Las nuevas tecnologías han irrumpido de forma agresiva en todos los ámbitos de trabajo relacionados con el deporte y el desarrollo del deportista a cualquier nivel, especialmente las redes sociales. Por ello, las ponencias y la mesa redonda han abarcado el desarrollo del deporte bajo distintos puntos de vista: la salud, los valores y desarrollo personal, el ejercicio de competencias administrativas, el profesionalismo y el impacto económico.
El enfoque que desde la Federación de Golf de Madrid se ha pretendido dar a la jornada ha sido el de abarcar una amplia visión del tratamiento de las tecnologías de la información, comunicación y las redes sociales y su impacto en el deporte, especialmente en el desarrollo del deportista. Las luces y sombras que estas tecnologías de información y comunicación están produciendo deberán ser tenidas en cuenta por todos los estamentos deportivos a la hora de planificar y proteger al deporte y al deportista y, en este sentido, se ha contado con la valiosa opinión de los padres, entrenadores, psicólogos, medios de comunicación y patrocinadores.
La primera ponencia sobre “La necesidad de ordenación jurídica de las redes sociales”, la ha impartido Enrique Arnaldo Alcubilla, presidente del Tribunal Administrativo del Deporte y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, quien se ha mostrado tajante: “Necesitamos unas normas éticas acompañadas del apoyo de la ley internacional que regulen las redes sociales; España es el país que más infringe el derecho de la propiedad intelectual a través de las mismas”.
El panel sobre “Las nuevas tecnologías, presente y retos futuros para el deporte” ha contado con la exposición de Alejandro Rodríguez, Director de e-Comunicacion en Inforpress, Profesor y ponente en Escuelas de Negocio en España y Latinoamérica sobre Social Media y Marketing Online: “Las redes sociales evolucionan a toda pastilla y hay que saber adaptarse a la velocidad supersónica de los tiempos. Debemos trascender como deporte, implicar a los federados, informar interactuando, y provocar debates para crecer juntos”.
Luis Boza Osuna, Director general de la Asociación de Usuarios de Medios Audiovisuales de Cataluña y Presidente de la Fundación Aprender a Mirar, ha dirigido el segundo panel basado en “Las tecnologías de la información: su abuso y mecanismos de defensa para el deportista”, poniendo especial énfasis en que “los mecanismos de defensa ante las nuevas tecnologías son el sentido común con formación. El español es multitarea y multidispositivos, es decir, que podemos ver la televisión mientras entramos en redes sociales y hay que poner límites al uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en el ámbito familiar. El cerebro tiene vida, es un músculo que se desarrolla, se oxigena, y hay que utilizarlo”.
Boza ha estado acompañado por Jesús Agudo Casatejada e Ignacio Martín Bernal, de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, quienes han insistido en que “para proteger a la infancia hay que educarla también en las nuevas tecnologías. Lo que se vuelca en la red, se queda para siempre. El acceso a la información ha de ser controlado y supervisado por los padres”.
La mesa redonda, moderada por el periodista Carlos García-Hirschfeld, ha suscitado un interesantísimo debate al tocar un tema que afecta a muchas familias: “El papel de los padres, estamentos federativos y medios de comunicación frente a las nuevas tecnologías aplicadas al deportista”. En ella han participado Toñi Martos Moreno, Master en Psicología de la Actividad Física y el Deporte, experta en mediación y resolución de conflictos que trabaja con deportistas de elite y grupos humanos en España y Europa desde 1996; Matías de la Mota, Miembro de la Comisión Delegada de la Federación Baloncesto de Madrid (FBM); Alfonso Morata, padre de Álvaro, el jugador del Real Madrid; y Alejandro del Rey, padre de Alejandro, Campeón de España de Golf.
Toñi Martos Moreno: “Un deportista de élite es alguien muy especial, sometido a una presión no adecuada a su edad. ¿Quién es más adicto al móvil? ¿Los padres o los hijos? Son los padres quienes necesitan saber en cada momento qué están haciendo sus hijos. La labor de los padres es enseñar a los hijos el manejo y utilidad de las redes sociales”.
Alfonso Morata: “Mi hijo Álvaro, jugador del Real Madrid, ha sufrido la usurpación de su persona en las redes sociales. Si fotografían a mi hijo bebiéndose una Coca-Cola, inmediatamente piensan que está tomando un cubata. Hay que educar al deportista de élite desde sus comienzos”.
Alejandro del Rey: “Te planteas si tu hijo, deportista no de élite pero casi, está teniendo una infancia normal, feliz, si tanto deporte le va a esclavizar o realmente le está ayudando a crecer y a madurar como persona… Mi hijo Alejandro se autorregula él solo. Cuando podría picar unas patatas fritas por la prisa del momento, se hace un arroz blanco y unas verduras. En cuanto tiene un rato, se va a practicar el juego corto. Le obligamos a descansar dos semanas en verano”.