El golf ha perdido a un aficionado notable, Javier Quilez, tras haber dedicado más de la mitad de su vida a promocionar el golf, desde su atalaya, Aloha Golf Club de Marbella que, instituyó junto a José María Ibarrondo, en 1975. A partir de ahí, Javier fue el santo y seña de un deporte que, erróneamente iba enfocado al elitismo.
Profesionales del golf como José Luis Mangas, le definen como «el mejor promotor que ha tenido Aloha Golf Club». Además, Mangas destaca su honestidad en la defensa de conservar los pares tres, para los más pequeños, luchando contra quienes pretendían eliminarlos para construír viviendas de lujo. Su sentido de promocionar el golf, pasaba por crear afición desde la base.
Lo que consiguió en 1978 para Aloha Golf, al ser la sede del primer Campeonato de Golf Infanil de España. Su don de gentes y lealtad a los amigos, deja un gran vacío . Pero el recuerdo permanecerá por haber trazado un camino para que se mantenga la afición a lo que fue su gran pasión; el golf.
Aloha Golf, una referencia europea
Aloha ha sido sede del Open de Andalucía en tres ocasiones. Del estilo parkland y con par 72 presenta un diseño tradicional con cuatro hoyos de par 5, diez de par 4 y cuatro de par 3 distribuidos uniformemente entre las dos vueltas.
El jugador se enfrenta a un recorrido de 6.293m, desde las marcas blancas, en el que el campo le exige precisión en el tee y buen approach al green. Un terreno ondulado, vistosa arboleda y lagos son, entre otras, las peculiaridades que Aloha presenta además de unas vistas espectaculares de la Sierra La Concha y del Mediterráneo.
El sello del diseñador Javier Arana no sólo quedó reflejado en el espléndido recorrido, sino que suya también fue la elección del tipo de árboles y plantas que poblarían el campo, con la idea de poder disfrutar de árboles en flor en cualquier época del año.
Su liderazgo tendrá continuidad
Ahora Sofía, su nieta, sigue sus pasos. Como ha tenido el mejor maestro, igual el golf tiene una campeona en ciernes.
Sería una buena idea constituír el trofeo » Memorial Javier Quilez».
D.E.P.