CÓMO ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO DEL GOLF

Siempre se tiene una opinión del mundo del golf como un deporte anticuado y que no cambia. Sin embargo, cualquier aficionado al golf sabe que el deporte del que es fan, es realmente moderno.

La imagen del golf como deporte elitista, clasista y hasta snob es un mito, que poco a poco se va muriendo. No sólo son los cambios de reglas para ajustarlos a los tiempos actuales, la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad.

La posibilidad de estar conectado en todo momento con los amantes del golf a través de las redes sociales, puede acabar tumbando todos esos falsos mitos alrededor del golf.

El European Tour de la PGA es un ejemplo de cómo cambia este deporte.

Michael Cole es el CTO (Chief Technology Officer o Director de Tecnología) del European Tour de la PGA. Y él está dispuesto a hacer una apuesta gigantesca por las nuevas tecnologías.

Para Cole la proximidad y la inmediatez de la información sobre el golf europeo deben ser clave. El aficionado quiere sentir el torneo como si estuviera pisando físicamente el campo de golf.

Un torneo normal de la PGA en Europa convoca a unos 150 jugadores profesionales. Estos compiten durante varios días en los 18 hoyos. Y cada hoyo a su vez es un campo de juego en si mismo. En total unos 6000 metros cuadrados con miles de espectadores moviéndose libremente de hoyo a hoyo.

Para gestionar cada torneo el European Tour levanta una mini-ciudad de carpas. En donde está el salón de jugadores, un centro para los medios de comunicación , y todos los servicios necesarios para que el torneo discurra en perfecto orden.

Lo que pretende Cole es pasar de una mini-ciudad a una ciudad inteligente, que acerque todavía más el mundo del golf a los aficionados.

Para ello las redes sociales y la tecnología van a jugar un papel fundamental. Desde analizar el movimiento de las multitudes hasta saber cuando hay que pasar por la basura o las colas que se generan en las tiendas. Y también las entrevistas a pie de hoyo van a ser parte integral de este cambio.

Todo para la búsqueda de una mejor experiencia para el aficionado. Por ejemplo saber si un espectador ya estuvo en el campeonato el año pasado y cuáles son sus jugadores favoritos para informarles que sucede minuto a minuto.

Entre los planes de Cole están conectar todos los hoyos a través de Internet para después analizar lo que sucede y convertir los 46 torneos en torneos de servicios que multipliquen las experiencias del aficionado.

Para ello herramientas como la realidad aumentada y la traducción multilenguaje van a ser necesarias. Establecer un canal multimodal con el espectador a través de televisión, redes sociales y apps abre un mundo infinito de posibilidades a nuestro deporte.

Claramente, el mundo del golf sigue evolucionando y estos son grandes noticia tanto para jugadores profesionales como aficionados.