La cobertura televisiva es enormemente importante para cualquier deporte. Y el golf no es la excepción.
Por eso, el hecho de que LIV golf haya firmado contrato con el canal CW es realmente importante para ellos.
Después de meses de especulaciones, la controvertida liga de golf LIV finalmente tiene un hogar en la televisión estadounidense. LIV firmó con CW Network, un canal dirigido principalmente a adolescentes y adultos jóvenes a los que quizá no les importe tanto el golf.
¿Cómo es el trato?
Después de ponerse en contacto con otras redes y gigantes tecnológicos, el jueves 19 de Enero se anunció formalmente el acuerdo multianual CW-LIV. La cantidad de años y los detalles financieros no fueron revelados, pero la idea principal es que se le pagará a LIV por los derechos para transmitir sus torneos después de especulaciones previas de que podría tener que pagarle a una red como FS1 para transmitirlos.
El acuerdo puede tener la forma de reparto de ingresos en lugar de un pago de derechos de suma global tradicional, según The New York Times.
El compromiso es para el calendario 2023 de 14 torneos de LIV (con solo siete fechas confirmadas hasta el momento) que comienza el 24 de febrero en México. CW transmitirá los torneos de tres días por televisión los fines de semana, mientras que la cobertura del viernes será solo vía su aplicación de transmisión con publicidad.
LIV ya tiene algunos acuerdos de transmisión y televisión en el extranjero, incluso con DAZN. Ahora tiene un socio de televisión estadounidense después de transmitir sus ocho torneos de 2022 a audiencias pequeñas a través de YouTube, Facebook y sus propias plataformas sociales.
El incipiente tour de golf, supuestamente respaldado por 2 mil millones de dólares en dinero del petróleo saudí, no pudo conseguir un acuerdo de derechos de medios con cadenas nacionales con programación deportiva como NBC, CBS, ESPN o cualquier gigante de los medios tradicionales que tenga relación comercial con la PGA. Recordemos que ambas empresas se han demandado en los tribunales estadounidenses.
¿Tendrá espectadores?
CW y LIV se enfrentan a considerables desafíos. Por un lado las ramificaciones geopolíticas que se extienden mucho más allá de los campos de golf, ya que LIV es de capital saudí.
Por otro lado las demandas entre LIV y la PGA Tour, que aparecen cada mes en los titulares.
Muchos deguidores del golf no quieren que su deporte se mezcle con la política e ignorarán todo lo que no sea la acción en la televisión. Pero en el caso de LIV, parece imposible separar el deporte de la política.
Hay que tener en cuenta que CW es una de las cinco cadenas de televisión estadounidenses más importantes (junto con ABC, CBS, Fox y NBC). Y su cobertura televisiva llega a casi todos los hogares con televisión de los EE. UU. Esto le otorga un mayor alcance que los canales de cable tradicionales.
Pero el alcance no se traduce automáticamente en la pantalla. En medio de la guerra contra el streaming, con espectadores que tienen amplias opciones de entretenimiento, cada cadena importante tiene una fracción de la audiencia que disfrutaba hace años. La cobertura televisiva está cada vez más amenazada por Internet y el golf no es una excepción.
Un canal para adultos jovenes
La cobertura televisiva de CW promedió 574,000 espectadores diarios en general el año pasado, según un informe de Variety. Ocupó el puesto 25 entre los canales de EE. UU. Esa fue una disminución del 29 por ciento desde 2021. A pesar de su reputación de programación sesgada para los jóvenes, se clasificó aún más bajo (29) para los adultos de 18 a 49 años, y bajó un 45 por ciento en esa categoría año tras año.
Por el contrario, NBC ocupa el primer lugar con un promedio de 5,148 millones de espectadores diarios. La CBS está en segundo lugar con 5,144 millones de espectadores. Esos son los principales socios de medios del j Para que hacernos una mejor idea un especialista como Golf Channel promedió 94.000 espectadores diarios en 2021.
A pesar de todos estos obstáculos es claro que el contrato de cobertura televisiva con CW, le ofrece a LIV una plataforma mucho más grande y con más audiencia.