DeChambeau gana el desempate en el Aramco LIV Golf Singapore

Después de que su bola cayera al agua en el primer hoyo del play off en el LIV Golf de Singapur, Bryson DeChambeau solo esperaba hacer el par y seguir peleando con Richard T. Lee en el desempate.

Lo que no esperaba era ganar de una forma tan dramática. DeChambeau hizo su par, pero Lee falló un putt de 2 pies que habría mandado el desempate de vuelta al hoyo 18 para otro extra.

«Mucha emoción ahora mismo», dijo DeChambeau después de ganar su cuarto título de LIV Golf. «Es una emoción intensa, luchadora, todo lo que puedas imaginar, pero también mucha felicidad.»

También hay alegría en el equipo 4Aces GC de Dustin Johnson, que ganó por segunda semana seguida en Asia, habiendo ganado también el torneo de la semana pasada en Hong Kong, lo que rompió una racha de 32 torneos sin ganar.

En la última vuelta, Thomas Pieters hizo una ronda increíble de 65 sin bogeys, mientras que Anthony Kim también terminó sin bogeys (69). Johnson (69) y Thomas Detry (70) cerraron con un 11 bajo par, la mejor ronda del domingo, y su equipo ganó por cinco golpes.

«La liga mejora cada año, se vuelve más difícil ganar», dijo Johnson. «Necesitas tener cuatro jugadores realmente buenos si quieres ganar. Ahora mismo, siento que lo tenemos.»

Lee, el primer canadiense en la liga, demostró el nivel de la competición. Ganó el LIV Golf Promotions en enero, y su segundo lugar en Sentosa es su mejor resultado hasta ahora. Con un birdie en el 18, logró un total de 66 golpes y forzó a DeChambeau a hacer lo mismo para empatar y llevarlo al desempate.

Con lluvia y dos paradas previas, DeChambeau jugó el hoyo 18 con un driver, pero la bola terminó en el agua. Lee, que tenía ventaja, pegó su salida a un bunker, lo que lo obligó a un golpe complicado.

Después de la penalización, el tercer golpe de DeChambeau quedó en el rough cerca del green, mientras Lee logró llegar al green, con su bola a 3 metros de un birdie que habría sellado la victoria. Sin embargo, no pudo embocar ni ese putt ni el par para continuar el desempate.

DeChambeau comentó que, aunque ganó, preferiría haber jugado el hoyo de nuevo con Lee en lugar de ganar de esa forma: «Nunca querrías ganar así, lo admitiré. Pero a veces el golf es impredecible, y así es como salen las cosas.»

Lee, sobre su putt fallado, dijo: «Era corto, solo quería pegarlo fuerte, pero lo tiré un poco demasiado. La adrenalina estaba al máximo. Pensé que esta vez lo tenía. Jugué muy bien, pero la próxima semana lo intentaré de nuevo.»

Lee, el primer canadiense en la liga, ha demostrado el nivel que tiene LIV Golf. Después de ganar de forma impresionante en LIV Golf Promotions en enero, su segundo lugar en Sentosa es su mejor resultado hasta ahora, y también el primero de un jugador independiente de la liga en estar entre los 10 primeros.

Se puso en la pelea por la victoria después de hacer un birdie en el hoyo 18, un par 5 en el tiempo reglamentario, terminando con un total de 66 golpes, 10 bajo par. Eso obligó a DeChambeau, que venía justo detrás de él, a hacer también un birdie para empatar con 14 bajo par y forzar el desempate.

Con lluvia que ya había interrumpido el torneo, DeChambeau hizo un golpe de salida con madera 3 en el 18, pero luego cambió a driver, y su bola cayó en el agua del lado izquierdo del fairway. Lee, con la ventaja, pegó su salida hacia el bunker a la derecha, lo que le obligó a jugar un golpe complicado.

Después de la penalización de DeChambeau, su tercer golpe terminó en el rough cerca del green, mientras que Lee llegó al green, dejando la bola a 3 metros de un birdie que lo habría coronado como campeón. Pero no logró embocar ese putt ni el par siguiente para seguir con el desempate.

DeChambeau admitió que, aunque ganó, habría preferido jugar el hoyo 18 de nuevo con Lee en lugar de ganar por un fallo de su rival.

«No quieres ganar así, lo admito», dijo DeChambeau. «Pero el golf es impredecible, y a veces las cosas salen de esta manera. Aunque no me gusta verlo pasar.»

Lee, sobre su putt fallido, comentó: «Era corto, solo quería pegarlo fuerte, pero me salió un poco demasiado. Creo que la adrenalina me jugó una mala pasada. Aunque sentí que esta vez lo tenía. Jugué muy bien. Espero poder intentarlo de nuevo la próxima semana.»

Después de la pausa por lluvia, ambos jugadores estuvieron en buena forma. DeChambeau jugó sin bogeys, con 2 bajo par en sus últimos 9 hoyos, mientras que Lee hizo birdies en 4 de sus últimos 6 hoyos.

Ambos superaron a Joaquín Niemann, el líder general del Torque, quien tenía una ventaja de dos golpes antes de la lluvia, pero sufrió tres bogeys después de la pausa y terminó en cuarto lugar.

Lee Westwood, co-capitán del Majesticks Golf Club, jugó su primer torneo de liga en el grupo final y terminó con un 69 el domingo, quedando tercero, su mejor resultado en LIV Golf. «Estoy muy orgulloso», dijo Westwood, de 52 años, que solo estaba disputando su segundo torneo de la temporada tras una lesión en la muñeca. «Hace mucho que no estaba en un grupo final que significara algo.»

DeChambeau también destacó a su rival en el desempate, Lee, y dijo que, a pesar de no ganar, su esfuerzo fue impresionante. «Aunque ganar es increíble, tengo mucho respeto por Richard y la forma en que juega. Es una superestrella, y la liga debería estar orgullosa de tenerlo como comodín.»

CLASIFICACION FINAL

1 – Bryson DeChambeau, Crushers (67-65-72-66) (-14)
2) – Richard T. Lee, comodín (67-68-69-66) (-14)
3 – Lee Westwood, Majesticks (67-68-68-69) (-12)
4 – Joaquín Niemann, Torque (69-68-66-70) (-11)
5 Jon Rahm, Legión XIII (67-68-71-68) (-10)
T6Josele Ballester, Fireballs (73-66-69-67); Thomas Pieters, 4Aces (72-68-70-65) (-9)