DISFRUTA DEL PARQUE NATURAL DE IZKI

Publicado por el 2 marzo, 2018

DISFRUTA DEL PARQUE NATURAL DE IZKI

El Parque Natural de Izki, situado en la zona oriental de la provincia de Álava, es un paraje de gran riqueza medioambiental declarado Parque Natural en 1998. Además de su flora y fauna característica, la zona cuenta con un amplio patrimonio cultural. El Parque es un lugar ideal para los amantes del turismo activo y de naturaleza, ya que en él se encuentra además del complejo deportivo Izki Golf, campo de 18 hoyos diseñado por el emblemático Severiano Ballesteros, una red de 15 senderos, rutas BTT y ‘Birding Hides’, entre otros.

La Semana Santa es una excusa perfecta para aparcar la rutina y viajar a lugares donde prime la tranquilidad. De este modo, la Montaña Alavesa ofrece al visitante un amplio abanico de actividades donde la naturaleza y el deporte son los protagonistas. Este paisaje de belleza incomparable esconde uno de los secretos mejor guardados de la zona, el Parque Natural de Izki. En 1998, el espacio de 9.143 hectáreas fue declarado Parque Natural debido, entre otras características, a su biodiversidad, ya que en él podemos encontrar desde bosques de Marojo y hayedos hasta quejigales y humedales. Parajes donde conviven en perfecta armonía diferentes especies de aves, anfibios y mamíferos.

Asimismo, las cuevas, ermitas, poblados fortificados, caleros, castillos, restos arqueológicos y pequeños pueblos, como Corres -único núcleo habitado en el interior del Parque- conforman  el rico patrimonio cultural de la zona. Todo ello hace que los amantes del turismo activo y de naturaleza encuentren en el Parque Natural de Izki su destino.

Senderismo

  El Parque dispone de una red de 15 senderos de extensión y dificultad diversa para que el visitante, ya sea un experto senderista o un iniciado, pueda disfrutar de este remanso de paz. Todas ellas guían al viajero a través de diferentes puntos de interés del Parque.

De este modo, rutas como la de Sarrondo o Antoñana discurren por antiguos caminos que comunican entre sí los pueblos de Korres, Antoñana, Bujanda o Maestu. Ullibarri, Renabar, El Paseo, Larrabila o Los Arrieros son sendas que se internan en el extenso marojal, destacando esta última por su singularidad ya que es un camino centenario que atraviesa el bosque desde Apellániz hasta Quintana. Durante el trayecto es posible oír el canto del pico mediano, el croar de la rana ágil o divisar zorros y jabalís. Los enormes tilos, tejos y castaños que se distinguen durante el recorrido de El Agin y El Cartero dejarán al caminante sin palabras. Por su parte, los inmensos roquedos calizos de Soila, La Muela o Kapildui supondrán el delirio de los escaladores.

Los variados monumentos existentes en el Parque y sus inmediaciones -cuevas artificiales, monolitos, ruinas de castillos, puentes, molinos- son accesibles siguiendo diversas sendas como la de San Roman, Marizurieta, Bujanda, Botondela, Los Molinos o Txarabitana. Visita obligada es el pueblo medieval de Corres, único reducto habitado de la zona.

Izki Golf

Nadie podría imaginar que en plena Montaña Alavesa, en el Parque Natural, fuese posible disfrutar de un deporte como el golf. Así, Izki Golf, diseñado por el mítico golfista Severiano Ballesteros en 1994 e instituido por la Diputación de Álava, permite a expertos y amateurs practicar y afinar su swing. El campo de 18 hoyos, par 72, está distribuido en 98 hectáreas de terreno para un recorrido total de 7 kilómetros. A través de su web, el visitante podrá aprovechar todas las ofertas de las que dispone Izki Golf, además de la reserva del green fee.

Una de las más atractivas para este periodo de Semana Santa es el Bautismo de Golf. Grandes y pequeños tienen la oportunidad de aprender a jugar al golf, conocer los elementos básicos, bases de movimiento, diferentes golpes y reglas, y descubrir, así, un deporte que engancha.

Debido a su espectacular enclave, el complejo permite otras actividades como el turismo de aves con los recién inaugurados Birding Hides o las rutas BTT que allí albergan su sede.

Finalmente, para los amantes de este deporte existen unos paquetes de golf en Álava para tres o cinco noches que incluyen Green Fees combinados en los campos de Izki Golf, Larrabea Golf o Zuia Golf, además de alojamiento en el cuatro estrellas Hotel Jardines de Uleta Suites, en régimen de alojamiento y desayuno, aperitivo de bienvenida, guía turística de Álava y visita a una bodega D.O.C. Rioja. Para más información y reservas a través de [email protected] o llamando al 941 100 051.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Jose Luis

Copied!