España, Alemania, Inglaterra y Finlandia afrontan el clásico Match Cuadrangular de Costa Ballena

IVAN CAMNTEROLa segunda prueba del calendario 2015 de la RFEG es uno de los clásicos del mes de enero, el Match Cuadrangular de Costa Ballena (Rota, Cádiz) que un año más reúne a los equipos de Alemania, Finlandia, Inglaterra y España. Con la mirada puesta en obtener el octavo triunfo desde 2001, el cuadro anfitrión acude a la cita bajo el liderazgo de Mario Galiano.

El jugador de La Cañada –recordemos, décimo en el Ranking Mundial Amateur y protagonista en 2014 de una temporada sencillamente espectacular- estará perfectamente escoltado por el asturiano Iván Cantero, el guipuzcoano Xabier Gorospe, el sevillano Pablo Rodríguez Tabernero –todos ellos integrantes de la Escuela Nacional Blume-, el cordobés Víctor Pastor y el barcelonés Víctor García-Broto. Ernesto Fernández Gamboa, como capitán, y Yago Beamonte, como entrenador, completan el cuadro local.

Tres de estos jugadores –Galiano (2º), Pastor (3º) y Cantero (8º)- se clasificaron entre los ocho primeros en la Copa Andalucía, primera prueba del calendario celebrada hace una semana, una muestra del buen momento por el que atraviesan.

Ante sí tendrán a tres equipos con bagajes internacionales diferentes pero con un mismo propósito, llevarse el título. Al consabido potencial de ingleses y alemanes se une el de los finlandeses, que en los últimos años han acortado notablemente la desventaja que arrastraban en los primeros años.

Como cada temporada, esta cita constituye un interesante test para valorar el estado de forma de los equipos de cara a la presente temporada. El palmarés muestra un claro dominio español, toda vez que se ha impuesto en siete de las trece ediciones disputadas hasta el momento, una hegemonía discutida por Inglaterra en cuatro ocasiones y Alemania en otras dos.

Siete victorias españolas desde 2001

En caso de conseguir su objetivo, España sumaría su octava victoria en el torneo, que vivió su primera edición en 2001, cuando Inglaterra inauguró el casillero. El combinado británico ganó otras tres veces (2005, 2006 y 2014), pero se ha visto superado en el palmarés por España gracias a sus victorias en 2003, 2004, 2007, 2008, 2011, 2012 y 2013. Alemania, ganadora en 2009 y 2010, también ha dado muestras de fortaleza en los últimos tiempos.

El año pasado España se impuso en una emocionante última jornada, en la que derrotó a Alemania por un contundente 8-1. Este resultado, unido a la derrota de Inglaterra ante Finlandia, propició que el título se quedase en suelo español.

En la edición del año pasado, Inglaterra obtuvo una agónica victoria pese a caer en la tercera y última jornada ante España, que ya no tenía opciones de triunfo. El equipo local fue finalmente segundo, mientras que Finlandia se clasificó en la tercera plaza y Alemania en la cuarta.

PALMARÉS DE LA COMPETICIÓN

Año Ganador

2014 Inglaterra

2013 España

2012 España

2011 España

2010 Alemania

2009 Alemania

2008 España

2007 España

2006 Inglaterra

2005 Inglaterra

2004 España

2003 España

2001 Inglaterra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.