España, Subcampeona del Mundo Junior por Equipos

Publicado por el 15 junio, 2018

España, Subcampeona del Mundo Junior por Equipos

No ha podido ser, pero así es el deporte. Una actuación colosal de Dinamarca en la última jornada ha dejado a España sin título en el Campeonato del Mundo Junior por Equipos Masculino 2018 celebrado en el campo de Chukyo Golf Club Ishino, en la localidad japonesa de Aichi, donde su semana ha sido espectacular.

Solo dos golpes han separado a España de alcanzar un nuevo hito, si bien hay que recordar que el segundo puesto cosechado es igualmente el mejor resultado conseguido en este torneo. Nunca había pasado el cuadro español de la tercera plaza, obtenida en tres ocasiones.

Esta vez España afrontaba la ronda final desde el liderato y con una renta de siete golpes sobre Dinamarca, la otra gran protagonista de esta intensa semana de golf en Japón.

España completó su jornada más discreta de la semana (-1), que combinada con una gran carta acumulada de Dinamarca (-10), desembocó en un vuelco en la clasificación: victoria para los nórdicos por solo dos golpes: 829 por 831. La tercera posición con 833 impactos ha sido para Tailandia.

Para España sumaron los 69 golpes (-2) de un Eduard Rousaud que ha ido de menos a más y ha terminado por ser el mejor clasificado en el apartado individual del equipo, los 71 (par) de Alejandro Aguilera y los 72 (+1) de Eugenio López-Chacarra. Sin efecto quedó el 74 de David Puig.

La victoria danesa, en buena medida, ha sido consecuencia del excepcional rendimiento de Rasmus y Nicolai Hojgaard, los dos mejores golfistas del campeonato. El primero de ellos se dio el lujo de marcarse en esta jornada final la mejor ronda del torneo, un 64 (-7).

Cabe recordar que el combinado español ha estado capitaneado por Ion Ander Corral y dirigido en la parcela técnica por Yago Beamonte.

Habitual de esta competición en la década de los noventa y presente asimismo entre 2002 y 2005, España retornaba este año a este torneo con la intención de mejorar las tres medallas de bronce conseguidas hasta ese momento, en concreto en las ediciones de 1994, 2003 y 2004. El objetivo se ha conseguido.

Un paso de gigante en la tercera jornada

El combinado español desplazado al torneo dio un paso de gigante hacia ese gran objetivo que era obtener el triunfo en el Mundial rompiendo la igualdad reinante en cabeza con otra gran actuación coral. Su duelo con Dinamarca ya apuntaba a colosal.

España aportó otros 206 golpes a su saco: los 67 de Eduard Rousaud (-4), y los 70 (-1) de David Puig y Eugenio López-Chacarra. No computó la ronda de Alejandro Aguilera (74, +3).

De esta forma, el combinado español quedaba en la mejor posición posible para atacar el que podía ser su primer título en esta competición: era líder con siete impactos de ventaja sobre Dinamarca, que vivió su jornada más gris (214), y diez sobre Tailandia, que era tercera. Quedaba por dar el último paso, el más complicado.

Eugenio López-Chacarra guio a España en la segunda manga

El combinado español, guiado en la segunda jornada por Eugenio López-Chacarra, mantuvo el liderato, si bien Dinamarca igualó su posición con una magnífica actuación coral (202).

Ambos conjuntos mandaban con -14 al local, un resultado llamativo que en el caso de España se descomponía en el -10 de la primera jornada y el -4 de la segunda. En esta ocasión brilló sobremanera la ronda de 67 golpes (-4) de un Eugenio López-Chacarra absolutamente brillante, tanto que ascendió a la segunda plaza de la clasificación individual con -7.

También aportaron tarjeta el consistente Eduard Rousaud (70, -1) y un David Puig (72, +1) menos inspirado que en su inconmensurable estreno, siendo la descartada la de Alejandro Aguilera (76, +5).

Al término de esa segunda jornada lideraban España y Dinamarca con -14 y una renta de cinco golpes sobre Japón y ocho sobre Tailandia y Corea del Sur. Tan cierto es que esta ventaja empezaba a ser jugosa como que en este tipo de competiciones la clasificación puede dar un vuelco en apenas unos hoyos.

David Puig lideró una puesta en escena espectacular

El equipo español comenzó de la mejor forma posible su paso por el Mundial, presentando sus credenciales ante las otras catorce potencias golfísticas reunidas en Aichi.

España lideraba la clasificación con 210 golpes, dos menos que Corea del Sur y cinco menos que Japón. En este resultado influyó notablemente la puesta en escena de David Puig, uno de los jugadores más jóvenes de cuantos han participado en la prueba. Con 65 golpes (-6) –tarjeta en la que una secuencia de cinco birdies seguidos entre los hoyos 8 y 12 fue clave- guio al combinado español.

También sumaron los 68 impactos (-3) de Eugenio López-Chacarra y los 70 (-1) de Eduard Rousaud, mientras que sin efecto quedó la tarjeta de Alejandro Aguilera (74, +3). En cualquier caso, el rendimiento del equipo fue excelso en este estreno.

Quince potencias golfísticas han disputado la prueba

Además del combinado español, disputan la competición los equipos de Suecia, Estados Unidos, Japón, Argentina, Canadá, Colombia, Dinamarca, Italia, Corea del Sur, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Tailandia.

RESULTADOS FINALES

1.- Dinamarca 829 (210+202+214+203)

2.- ESPAÑA 831 (203+209+207+212)

3.- Tailandia 833 (210+210+209+204)

Sobre Jose Luis

Copied!