https://golfhoyoahoyo.es/wp-content/uploads/ghh-920x90-jovenes.gif

La PGA homenajeará la figura a Celia Barquín en el Circuito Nacional

Publicado por el 30 junio, 2019

La PGA homenajeará la figura a Celia Barquín en el Circuito Nacional

El vencedor de cada torneo y el ganador del Orden del Mérito de Seve Ballesteros PGA Spain Tour 2019 recibirán una réplica del zapato de golf de Celia, diseño de Pedro Martínez Santos, realizado en el taller de cerámica de Rafael Blanco.

Del 4 al 6 de julio se disputa en Villaitana la tercera prueba del Circuito Nacional y se entregará el primer trofeo.

El espíritu de la tristemente desaparecida golfista cántabra Celia Barquín, seguirá vivo en el Seve Ballesteros PGA Spain Tour 2019 gracias a una iniciativa de la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA), mediante la cual el vencedor de cada torneo de esta temporada y el ganador del Orden de Mérito final recibirán una réplica del zapato de Celia Barquín.

La idea surgió hace unos meses, durante el Memorial de Ramón Sota cuando, durante la entrega de premios se le regaló a la madre de Celia una réplica exacta del zapato de su hija, un trofeo emotivo, diseño del periodista Pedro Martínez Santos  y realizado en el taller de cerámica de Rafael Blanco.

“Queríamos hacer algo especial para que la familia de Celia tuviera un recuerdo y una muestra de cariño de todos aquellos que conocimos a Celia y que la adorábamos”, explica Pedro Martínez Santos.  “Celia siempre hablaba de su camino, el camino de la vida, y se me ocurrió la idea de hacer un trofeo con sus zapatos. Hablamos con sus padres y le pedí uno de los zapatos de Celia, que seguían guardados en la buhardilla, me dijo su madre. Y tal como ellas los dejó, con el mismo lazo que ella hacía, la madre nos dejó dos zapatos diferentes e hicimos una réplica exacta, hasta el nudo del cordón. Y en el Memorial a Sota se lo entregamos. Fue muy emotivo”, explica Martínez Santos.

Ander Martínez, coordinador de los torneos profesionales masculinos de la PGA, estuvo en aquella presentación y quiso que ese mismo trofeo se entregara en el Circuito Nacional.

“Fue una iniciativa muy emotiva y muy bonita; un premio que nunca nos hubiera gustado dar, porque eso significaría de Celia seguiría con nosotros, dándonos alegrías y trofeos para España. Pero nos la arrebataron, y pensamos que ésta era una forma de que siguiera viva en nuestra memoria y una muestra de cariño de los profesionales a la familia. Lo comentamos entre nosotros y con la familia y a todos les gustó la idea”, comentó Ander Martínez, que entregará el primer trofeo en el ´Torneo de Benidorm que se disputará la próxima semana en Villaitana, del 4 al 6 de julio. La tercera prueba del Circuito Seve Ballesteros PGA Spain Tour.

Tenía un brillante futuro

Celia tenía un futuro brillante en el mundo del golf, donde compaginaba su trayectoria deportiva tanto con la selección española, con la que obtuvo medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016​, como con su equipo universitario en la Universidad Iowa State. Allí cosechó varias victorias, siendo la más destacable su triunfo en el Campeonato Big 12 de los Estados Unidos en 2018, por lo que fue elegida como mejor atleta de su universidad en el año 2018.

Ese mismo año Celia gana el Campeonato Europeo de Golf Amateur de 2018, convirtiéndose en la quinta española en conseguir este triunfo. A finales de agosto de 2018, Celia superó el corte de la primera fase de la LPGA Q-School, el Circuito  profesional femenino de Estados Unidos.

Además de su trayectoria deportiva, con quince años Celia recibió el «Premio a la Mejor Entrevista» del concurso nacional «El País de los Estudiantes» por su entrevista a Severiano Ballesteros. También a esa edad ganó el certamen literario de relato corto «Gabino Teira», patrocinado por el Rotary Club de Torrelavega, en la categoría de 14-15 años.

El espíritu de Seve

El espíritu de Seve sigue hoy más vivo que nunca gracias a la labor de su Fundación, que honra la vida y la trayectoria del golfista, preserva su legado, apoya avances en la investigación oncológica y promociona el golf y sus valores entre niños y jóvenes, objetivo compartido con la PGA y su deseo de transmitir e impulsar todas aquellas acciones que puedan favorecer el golf en nuestro país.

Fuente: PGA España

 

Sobre Jose Luis Barbero