Nuria Iturrioz, lidera con autoridad el Andalucía Costa del Sol Open de España

Sin perder en ningún momento la sonrisa pese a la jornada maratoniana, Nuria Iturrioz se ha destacado en la cabeza de la clasificación del Andalucía Costa del Sol Open de España. Prueba final del calendario del Ladies European Tour que cerrará la Race to Costa del Sol, la orden de mérito del circuito.

La golfista balear libró un vibrante mano a mano con la número uno en esta clasificación, Emily Kristine Pedersen. Y aspira a suceder a Azahara Muñoz, campeona en 2016 y 2017. Con ello se convertiría en la segunda española que inscribe su nombre en el palmarés de este histórico torneo.

Iturrioz no tardó en despegarse de sus perseguidoras nada más reanudarse la primera vuelta. Esta fue pospuesta por la lluvia caída el jueves, al anotar tres birdies consecutivos. Combinando sutileza en los tiros a green y potencia desde el tee de salida, Iturrioz volvió a desplegar el juego que le lleva a medrar en circunstancias difíciles y en las que florece su espíritu competitivo.

En el magnífico recorrido sur del Real Club de Golf Guadalmina, alargado por las condiciones meteorológicas, Iturrioz hizo valer sus principales bazas para dejar atrás a sus rivales. Y pese a jugar 26 hoyos prácticamente sin descanso, terminó el viernes añadiendo un gran 70 a su 66 inicial. Así terminó con -8 en el marcador.

Creciéndose ante el castigo

“La verdad que me encuentro muy cómoda. Cojo un palo de más e intento que la bola vaya un poco más recta y no coja tanto spin. Es verdad que este tipo de condiciones me motivan y me concentran”, explicaba la de Son Servera al final de su vuelta.

Además, no es la primera vez que tiene que afrontar una jornada tan larga. “Por suerte en el Scottish me pasó más o menos lo mismo. Por lo que no estaba cansada e incluso podría seguir jugando ahora. He seguido pegando muy buenos golpes. He fallado un par de putts por la tarde porque ha habido un gran cambio en los greens al pasar el rodillo, y me he sabido mantener”.

A dos golpes de la española aparece la escocesa Kelsey MacDonald, aún con 11 hoyos por jugar de la segunda vuelta. Y cierran el podio la finesa Sanna Nuutinen y la danesa Emily Kristine Pedersen. Ella es la campeona virtual de la Race to Costa del Sol. También sobre el papel, ella es la principal amenaza foránea para Iturrioz y el resto de las golfistas españolas.

Pedersen no se dará por vencida

La danesa, que llega de brillar con tres triunfos en Arabia Saudí, dedicaba palabras elogiosas a su compañera de partido, la actual líder.

“Me gusta que me emparejen con Nuria. Es agresiva y es divertido decir ‘vamos’ con ella cuando mete putts, y es bueno jugar con alguien que hace muchos birdies porque siento que me empuja a hacer más birdies. Siempre es divertido jugar con alguien que hace muchos birdies”, explicaba Pedersen, que no perdía de vista el objetivo pese al cansancio y los recientes éxitos logrados. “Siempre vengo a ganar. Es difícil mantenerse motivada y no por lo que acaba de pasar, sino porque llegamos al final de año y estoy un poco cansada, pero estoy lista para darlo todo durante el fin de semana”.

En cuanto al resto de las españolas, y teniendo en cuenta que la mitad del plantel tiene que terminar aún su segunda vuelta, Luna Sobrón es quinta con -1 y Azahara Muñoz, Marta Sanz y Harang Lee comparten la vigésima plaza con +2, aunque a estas cuatro jugadoras aún les resta la mitad de su segunda vuelta.

Definitivamente Nuria Iturrioz no lo tendrá nada fácil y todo anticipa una batalla de golf épica en el Andalucía Costa del Sol Open de España.