SANTIAGO DE CUBA: PATRIMONIO CULTURAL GASTRONÓMICO

Publicado por el 1 enero, 2018

SANTIAGO DE CUBA: PATRIMONIO CULTURAL GASTRONÓMICO

Por Antonio Montecinos

Hace varios años que me cuestionaba ¿por qué si es la cuna de grandes rones no hay una ruta del ron? Al llegar entendí que Santiago de Cuba es más que ron. Es una de las ciudades más grandes e importantes de Cuba con una gran aglomeración de personas que en la mañana se dirigen apresuradas a sus actividades en coches, las famosas gua guas o autobuses e incluso ¡a caballo!

 

Santiago de Cuba lleva su nombre en honor al apóstol católico que es el patrón de todos los peregrinos entre los cuales me incluyo como gastroperegrino. Una vez hospedado en el Hotel Casagranda (cuenta con una bella terraza y un muy buen servicio de sala) en el bello e histórico parque Céspedes me traslade al Museo del Ron ubicado en San Basilio Nº 358, esquina Carnicería que muestra entre otros datos históricos importantes el de Bacardi una de las compañías productoras de ron más grandes del mundo.

 

En el año 1862 la familia Bacardi se involucra en el mundo de los licores aunque por motivos políticos sale de Cuba al igual que la famosa marca Matusalem, sin embargo no se pudo llevar ni el agua, ni las condiciones climáticas, menos a los verdaderos creadores y custodios de esta bebida emblemática patrimonio cultural gastronómico que son los grandes Maestros roneros que han seguido la tradición y continúan innovando y creando productos para el mundo con marcas de prestigio internacional como Havana Club, Santiago de Cuba, Caney, Edmundo Dantes… pero guardando el secreto de producción celosamente (visite la nave Don Pancho donde lo almacenan y no me permitieron el acceso lo cual sería un gran atractivo), lo que les ha valido el seguir siendo los productores del mejor ron suave del mundo.

CAFETALERA ISABELICA

 

Para degustar uno de mis rones favoritos que es el Santiago de Cuba 11 años y comer una buena comida criolla con cerdo, congrí, pescado, alitas de pollo… con un servicio amable y profesional elegimos el Restaurante el Morro que se encuentra en la joya arquitectónica el Castillo de San Pedro de la Roca mejor conocido como el Morro que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO) en 1997 http://whc.unesco.org/en/list/841 y que ofrece unas vistas que te quitan el aliento. Ya con el estómago y el alma satisfechos, era tiempo de agradecimiento por lo que la siguiente visita obligada fue con la Virgen de la Caridad del Cobre que es la patrona de Cuba en cuyo majestuoso santuario siempre se encontraran arreglos florales y recuerdos u obsequios que dan testimonio de los actos de fe. El regreso del poblado del Cobre donde se encuentra la Virgen de la Caridad o Cachita como cariñosamente le llaman, a Santiago de Cuba demora unos 40 minutos por lo que, al llegar a la Ciudad, ya en la tarde- noche para relajarnos y comentar las diversas experiencias del día fuimos a la fábrica de Cervezas Puerto del Rey, donde se elaboran cervezas clara, mulata y oscura, y maltas dispensadas a partir de cebada malteada, con mayor calidad y más saludables.

Castillo de San Pedro de la Roca Museo del Ron

El recorrido al siguiente día empezó muy temprano ya que el objetivo era conocer parte de la Ruta del Café que se está implementando turísticamente. Tiene como objetivos preservar y salvaguardar el Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sureste de Cuba que es patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO) desde el año 2000 http://whc.unesco.org/en/list/1008, que ilustra la producción de café colonial a partir de los 19 º a principios de los 20 º siglos.

 

Incluye no solo la evidencia arquitectónica y arqueológica de 171 antiguas plantaciones de café o cafetales, pero también la infraestructura para el riego y la gestión del agua, y la red de transporte de caminos de montaña y puentes que conectan las plantaciones internamente y con los puntos de exportación de café. La topografía, dominada por las empinadas y accidentadas laderas de las estribaciones de la Sierra Maestra, habla del ingenio de los propietarios de las plantaciones (principalmente de origen francés y haitiano) en su explotación del medio ambiente natural a través del sudor y la sangre de sus esclavos africanos. Para entender mejor la historia del café en Cuba visitamos el Museo del café Casa Dranguet, que es un centro de interpretación y divulgación del patrimonio cultural cafetero ubicado en calle corona, esquina Heredia donde se puede además tomar un reconfortante café para el camino.

 

Ya sensibilizados acerca del patrimonio cultural del café nos dirigimos al Museo Cafetal Isabelica donde vivió Víctor Constantin, quien llegó a Santiago de Cuba procedente de Haití. La infraestructura ha sido remodelada y se encuentra en muy buen estado. Cuenta con una cocina de época y aún mantiene muebles originarios. En el recorrido muestran el proceso productivo y algunas herramientas y utensilios como la tahona que se usaban en el proceso de producción, secado y separación del café. El museo se encuentra a unos 45 minutos de la Ciudad de Santiago en el Gran Parque Nacional Sierra Maestra que ofrece unas majestuosas vistas mientras vas subiendo sus montañas. A 1234 metros sobre el nivel del mar se encuentra la Gran piedra que es un enorme bloque de roca de origen volcánico, con unas dimensiones que incluyen 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho, con un peso estimado por encima de las 63 mil toneladas que vale mucho la pena visitar, aunque debe ser temprano ya que el clima en esa región es muy cambiante y si es muy tarde la visibilidad será mínima.

 

SIERRA LA GRAN PIEDRA

 

Cafetalera Isabelica Sierra Gran Piedra

Después de una inolvidable jornada ya era tiempo de comer, así que nos dirigimos al Paladar los Primos Twice localizado en Calvario 262 | Trinidad y Habana, Santiago de Cuba 90100, Cuba. Lugar atendido por sus propietarios que te hacen sentir en casa. Los precios son muy apropiados para cubanos y turistas extranjeros que desean probar un pedacito de la autenticidad de la culinaria de Santiago de Cuba. Recomiendo el cordero. Por supuesto después de una rica comida es necesario un delicioso café por lo que nos dirigimos a La cafetería Isabelica que cuenta con mesas al aire libre o espacios con aire acondicionado con una atmosfera caribeña donde se mezclan cubanos y turistas amantes del café. Se encuentra en Aguilera esquina con calvario. Para conocer más acerca de Santiago de Cuba se debe recorrer la emblemática calle enramadas que se dice es la más larga de la Ciudad en cuyos alrededores encontrara una gran cantidad de establecimientos de alimentos y bebidas tematizados con el nombre de algún cantante o grupo musical, su historia y canciones algo único que no debe perderse.

 

Después de sorprenderme muy gratamente con esta gran experiencia del patrimonio cultural y gastronómico y la hospitalidad santiaguera, entendí que no es un destino de fama internacional como la Habana y Varadero por su lejanía de estos sitios, la mala conectividad, fragilidad de los servicios aéreos, caminos en mal estado y la falta de productos gastronómicos consolidados como la iniciativa de la ruta del café pero que tiene un enorme potencial paradiversificar su actual oferta turística con un producto gastronómico y turístico basado en el patrimonio cultural del ron, lo que sin duda atraería nuevos segmentos de mercado como el cada vez más creciente turismo gastronómico pues según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la gastronomía es ya la tercera motivación de desplazamiento en el mundo y la segunda en América de acuerdo al estudio que realizó en el año 2016.

 

Pensar, recordar o sentir acerca de Cuba no es posible sin música por lo que mientras escribo estas líneas, escucho de fondo “El cariño que te tengo no te lo puedo negar, se me sale la babita yo no lo puedo evitar” esta canción que se llama Chan Chan del gran Santiaguero Compay Segundo que es el nombre artístico de Máximo Francisco Repilado Muñoz, que para mí es un himno y que suena en mi mente sin parar mientras pienso que algún día a Santiago de Cuba he de regresar, aunque sé que una parte de mi corazón y alma para siempre ahí estarán…

Fuente: http://www.nuestroturismo.com

Sobre Jose Luis

Copied!