Ya se acerca la nueva temporada de golf profesional y hoy vamos a analizar los golfistas que darán que hablar este 2021. A pesar de haber estado congelado durante más de dos meses, desde la primavera pasada, y debido a la pandemia de COVID-19 y el correspondiente cierre del golf profesional, el Ranking Mundial Oficial de Golf tenía mucho movimiento para mostrar cuando se anunció su actualización final de 2020 hace unas fechas.
Y Golf Hoyo a Hoyo analiza los jugadores que han logrado un mayor ascenso y que darán que hablar este año.
¿Quién fue el jugador con la mayor mejora, en porcentaje, desde finales del año pasado hasta ahora?
¿Fue Collin Morikawa, quien ganó su primer major, el PGA Championship, este año? No. Ocupó el cuarto lugar de los 1.875 jugadores que terminaron el año con puntos OWGR.
¿Sería Matthew Wolff, otra estrella en ascenso que no ganó un Major este año, pero logró un par de top 4? Buena suposición, pero fue quinto.
Seguramente Harris English, que volvió a ser uno de los 30 mejores del mundo con seis top 10 este año, ¿está ahí arriba? Sí, pero no era el número uno; fue octavo.
¿La respuesta correcta? Ese sería Daniel Berger, quien se recuperó felizmente tras un par de años plagados de lesiones y se situó desde el puesto número 154 hasta el 13.
El cohete Berger
Berger comenzó la temporada pasada con una baja médica, tras una campaña 2018-19 en la que luchó con problemas en la mano derecha y la muñeca finalizando en el puesto 131 en la clasificación de la FedEx Cup. A pesar de eso sólo necesitó un torneo para recuperar su tarjeta, y en el primer evento del Tour durante la pandemia ganó en Colonial, su primer título del Tour desde 2017.
«Creo que cuando gané mis primeros dos torneos, dí un poco por sentado pensando que todos los años sería fácil y tendría la oportunidad de ganar, pero es difícil aquí», dijo Berger en Junio. “Es tremendo, y los mejores jugadores del mundo cada semana están compitiendo. Trabajé duro el año pasado para estar en esta posición, y me alegro de que todo haya valido la pena «.
Definitivamente Berger es uno de los golfistas que darán que hablar en esta temporada. 2021.
Zalatoris fue otra sorpresa
Si bien el ascenso de Berger en el ranking mundial fue impresionante, no fue el único ascenso meteórico. Justo detrás de Berger estaba Will Zalatoris, quien terminó 2019 en el puesto 672 del mundo, pero entrará en el nuevo año justo dentro del top 60, en el puesto 59. Para los que cuentan, eso es una mejora de 613 lugares, o 472 más que Berger.
Y es que no es hablar por hablar, de los 100 mejores jugadores actuales del mundo, nadie se acercó a la posición inicial de Zalatoris a principios de año.
Su recuperación en Wake Forest comenzó 2020 en el Korn Ferry Tour y dominó el circuito satélite del PGA Tour, ganando una vez y consiguiendo 10 top 10 en 16 torneos para terminar el año en el número 1 en puntos. En cualquier otro año, esa actuación habría hecho que Zalatoris ascendiera fácilmente a los grandes torneos. Pero no este año.
Saltarse el Korn Ferry Tour
Debido a la pandemia, la promoción y el descenso entre el grupo de giras del Tour fueron cancelados hasta el próximo verano. Eso significaba que Zalatoris, claramente listo para jugar semanalmente contra los mejores del mundo, pero tendrá que esperar hasta agosto de 2021 para ganar su tarjeta del Tour a través del KFT, o ganar dos veces más y asegurar una promoción instantánea.
Por suerte para Zalatoris, tuvo un poco de ayuda. Si bien no comenzaría la temporada del PGA Tour 2020-21 con estatus, la pandemia sí alteró los criterios de exención para el Abierto de Estados Unidos en septiembre. Se invitó a diez jugadores fuera de la lista de puntos de KFT, y el Zalatoris mejor clasificado aprovechó la nueva oportunidad al empatar en el sexto lugar en Winged Foot.
Siguió eso con otro top 10, un T-8 en República Dominicana, y dos semanas después consiguió un top-5 en el Shriners Open.
De repente, Zalatoris tuvo otro camino hacia el Tour: como miembro temporal especial. Después de su final de T-18 en Bermuda, Zalatoris ganó suficientes puntos para calificar para exenciones ilimitadas de patrocinadores en el Tour en 2020-21. Si gana el equivalente al No. 125 en puntos FedExCup esta temporada, obtendrá el estatus completo para la temporada 2021-22. Hace dos temporadas, el No. 125 ganó 376 puntos. Zalatoris se encuentra actualmente en 340, lo que lo ubicaría en el número 30 si fuera un miembro de pleno derecho.
La Covid lo ayudó
«Es algo tan extraño», dijo Zalatoris. “Sin COVID, los 10 mejores del Korn Ferry Tour no estarían en el U.S. Open, y yo habría tenido que clasificarme, ¿y quién sabe si me hubiera clasificado? Terminó sexto en el Abierto de Estados Unidos y luego lo aprovechó en otro top 10, terminando por conseguir un estatus temporal especial . Es muy extraño, ya sabes, no muchos jugadores pueden decir que están mejor debido a COVID, pero fuí muy afortunado y me alegré de haber aprovechado al máximo la oportunidad.
«Al mismo tiempo, estoy deseando que todo vuelva a la normalidad , que los espectadores vuelva ,y que el PGA Tour se sienta como el PGA Tour de nuevo».
Cuando el PGA Tour reanude su temporada actual el próximo mes, veremos cuantos de ellos darán que hablar en este 2021