EL TRUCO MÁS FÁCIL PARA MEJORAR TU GOLF

Respirar correctamente es el truco más fácil para mejorar nuestro golf.

La victoria de Phil Mickelson en el Campeonato de la PGA del mes pasado generó todo tipo de preguntas sobre cómo un atleta podría llegar a niveles tan altos apenas unas semanas antes de cumplir 51 años. Mickelson ha atribuido su longevidad como jugador a a un swing que pone menos tensión en sus articulaciones. También a su régimen de ayunos de 36 horas. Así como la mezcla de café que bebe durante la competición.

Pero había otro factor, evidente para cualquiera que prestara suficiente atención: la forma en que Phil inhalaba y la forma en que exhalaba.

“Si viste la ronda final, notarás dos cosas. Una, es que fue muy deliberado con la respiración, pero lo que no vieron fue que fue muy deliberado sobre la exhalación ”, dijo el Dr. Ara Suppiah, asesor médico de Mickelson y que también trabaja con varios miembros de la PGA. Todos ellos jugadores profesionales del Tour.

“Entonces lo que hizo Phil fue inhalar y luego exhalar muy lentamente. Y mientras exhala, notará que su pulso cambia. Así que la respiración está íntimamente relacionada con los latidos del corazón «.

Es demasiado simple decir que Mickelson se convirtió en el campeón mayor de golf de mayor edad por su forma de respirar. Pero para Suppiah y otros expertos, sería un error mayor descartar la gran diferencia que la respiración adecuada puede hacer para los golfistas. Ya sea que estén tratando de asegurar un sexto campeonato importante o simplemente pegarle de un mejor modo a la pelota.

Patrón de respiración

Como punto de partida, podemos aducir que el papel de la respiración ha sido subestimado durante mucho tiempo. Pero cuanto más profundizas, de hecho, más aprendes que no todas las respiraciones son iguales.

Para el autor del libro sobre respiración, Respira: La Ciencia de un arte olvidado James Nestor: «Es la forma en que respiramos lo que es tan importante para nuestra vida cotidiana, desde cómo dormimos, hasta nuestros niveles de estrés, nuestra felicidad y nuestra longevidad cada vez más»,

Para el autor, lo más increíble es que casi todas la personas respiran de forma incorrecta. Tras leer el libro te percatas de los principios relacionados con la respiración. Las razones por las que respirar por la nariz en comparación con la boca es exponencialmente mejor.

Concluye, que los golfistas se beneficiarían especialmente en controlar su respiración. ¿La razón? La exhalación. Exhalar es la clave para controlar nuestro sistema nervioso; y por qué en realidad queremos respirar menos de lo que lo hacemos

Dos ejemplos claves

Por ejemplo, al revisar las imágenes de otro torneo importante en la carrera de Mickelson. Su final de doble bogey en el US Open 2006 que lo dejó a un golpe del playoff. Es evidente que Mickelson no empleó las mismas técnicas de respiración que usa ahora. Y seguramente el control total sobre su respiración podría haber jugado un pequeño pero decisivo papel en el resultado.

Si Mickelson hubiera tenido el conocimiento sobre respiración que tiene ahora, seguramente no habría hecho el doble bogey. Por el contrario, ver a Tiger Woods en los momentos previos a su famoso putt en el US Open 2008 en Torrey Pines es ver a un jugador que había disminuido considerablemente su respiración para controlar sus nervios sobre la bola.

Para Sean Foley, quien, además de entrenar a los grandes campeones Justin Rose y Danny Willett, estuvo con Tiger Woods entre 2010-2014, la respiración es clave.

Para este entrenador la lógica es muy clara: “Es coherencia. Una vez que pueda hacer que los pulmones y el corazón se muevan en la misma dirección. Simplemente nos da la capacidad de aprovechar lo que podemos hacer cuando nos sentimos así. No es nada que tengamos que hacer. Los procesos ya están dentro de nosotros ”.

Así que este es el truco más fácil para mejorar nuestro juego de golf. . Durante toda la caminata concéntrate en tu respiración. Enfócate en exhalar y mantén todo su sistema muy tranquilo. Así lograrás que corazón y pulmones estén al mismo ritmo. Tu pulso no se acelera y el golpe en el green es más certero.