Algunos de los principales entes que regulan el golf quieren acortar los palos.
En estos momento la longitud máxima que puede tener el palo sin contar la cabeza son 48 pulgadas (121.92 cms). Algunos jugadores como Bryson DeChambeau o Phil Mickelson han hecho de los drivers de 48 pulgadas marca de la casa.
Los usan en las competiciones y consiguen golpes de mucha distancia. Por ello la USGA ha decidido tomar cartas en el asunto.
El martes pasado USGA y el R&A anunciaron que reducirán la longitud máxima del palo de 48 pulgadas a 46 pulgadas. Pero todavía no es una regla sino que cuenta como una sugerencia.
Es lo que se llama una regla local modelo. Estas generalmente están diseñada para otorgar a los organizadores de torneos o presumiblemente a cualquier recorrido el derecho a implementar una regla que limite la longitud de los palos a usar en ese campeonato.
Pero un portavoz del PGA Tour y el LPGA Tour confirmaron que sus torneos implementarían la regla local en 2022. De hecho confirmó que esta regla entraría en vigor en el PGA Tour el 1 de enero de 2022. A partir de esa fecha será aplicada sin excepción en los torneos.
Thomas Pagel, director ejecutivo senior de la USGA, dijo que el nuevo límite se aplicará en los 14 campeonatos de la USGA, también a partir de 2022.
Discutida desde 2014
«Creo que es muy justo decir que esta es una medida proactiva», dijo sobre la nueva regla. El límite de 46 pulgadas ha sido discutido por la USGA y R&A en profundidad desde 2014. Aunque el algunos momentos se dejó de lado parece que ahora sí, quienes usan los palos de 48 pulgadas tendrán que cambiar a 46.
La regla en sí ya se había anunciado como propuesta en febrero de este año.
Hasta ahora, habiamos presenciado una tendencia cada vez más pronunciada de jugadores experimentando con los palos más largos. Y muchos profesionales se habían quejado de que los órganos de gobierno eran demasiado reactivos y poco proactivos……
Esta ha sido una de las razones de no esperar más y ajustar la regla. Para la USGA limitar la longitud en estos momentos que pocos jugadores usan un 49 va a tener un impacto realmente pequeño. Pero si lo hubieran dejado pasar el número de jugadores hubiera sido mayor y el cambio habría sido mucho más difícil.
Pagel declaró que el uso o el éxito de algún jugador con un driver más largo no aceleró la decisión de acortar. Esto es en relación a la victoria de Mickelson en el Campeonato de la PGA en mayo. El golfista uso un driver que medía 47,5 pulgadas.
Para la USGA el modelo de Regla Local es el enfoque «menos perturbador». Pues deja en manos de los clubes organizadores la decisión final de si acortar o no.
Por otra parte dejó claro que la regla no afecta a los golfistas amateurs. Y tampoco a ningún fabricante interesado en vender driver más largos que el nuevo límite de 46 pulgadas.
«Si hay amateurs que juegan con algo más largo de 46 pulgadas, pueden continuar jugando con eso si lo desean», dijo Pagel. “Sentimos que era apropiado considerarlo como una Regla Local Modelo ahora. No significa que en algún momento en el futuro no se convierta en una regla del golf. Tal vez incluso se considere un palo de menor longitud. Por ahora no es lo que estemos analizando, aunque podría suceder «.
El Martes el Tour de la PGA reconoció que implementaría la regla: «Después de comprender los comentarios recibidos de los de fabricantes de golf, también llevamos a cabo una encuesta sobre el uso de palos en uso en el PGA Tour, PGA Tour Champions y Korn Ferry Tour y descubrió que un número muy pequeño de jugadores han usado o están usando palos de más de 46 pulgadas. El Consejo Asesor de Jugadores del PGA Tour revisó recientemente el tema y llegamos a la conclusión de que el PGA Tour implementará la Regla Local el 1 de Enero del 2022 «.
No hay plazo definitivo en LPGA
El LPGA Tour no proporcionó un plazo definitivo con su respuesta: “Nosotros planeábamos implantar la nueva regla en algún momento después de la temporada 2021. Ya hemos comenzado a comunicarnos con una pequeña cantidad de jugadores que pueden verse afectados por el cambio, para asegurarnos que puedan hacer los ajustes necesarios de manera oportuna «.
Pagel dijo que otras giras profesionales de golf y campeonatos importantes «han estado involucrados y comprometidos» con la decisión sobre la nueva regla, y esperaba que anunciaran sus decisiones en breve.
Por ahora desconocemos si el European Tour o Augusta seguirán la regla local de acortar. Mientras que la PGA comentó que haría un anuncio antes de cualquier evento de 2022. Tampoco ninguno de los principales fabricantes han emitido su opinión al respecto de acortar los drivers.
Palos cada vez más largos
En perspectiva, la longitud del palo del driver ha aumentado durante el último cuarto de siglo, tanto en el PGA Tour como en el mercado.
En la década de 1990 que los drivers que usaban en el circuito profesional estaban en el rango de 43 pulgadas.
Ahora la mayoría de los jugadores del circuito usan un driver de entre 44,5 y 45,5 pulgadas. Y por supuesto sabemos del interés de algunos profesionales como Mickelson y DeChambeau por drivers que llegan al límite actual de 48 pulgadas,
En el golf femenino Brooke Henderson de la LPGA también ha jugado con un driver de 48 pulgadas en el pasado. Casi todos los drivers que se venden actualmente por los fabricantes más grandes ofrecen ahora una longitud de eje de 45 a 45,75 pulgadas.
Aunque algunos fabricantes han introducido drivers con longitudes de eje superiores a 46 pulgadas, pocos han tenido éxito.
Hace una década, el Burner Superfast 2.0 de TaylorMade medía 46.5 pulgadas y fue popular durante un tiempo antes de que el siguiente modelo de la compañía se redujera a un eje más corto. Cobra introdujo un eje liviano de 48 pulgadas en su driver Long Tom en 2011 que obtuvo poco éxito de ventas.