En golf los errores mentales pueden contar mucho. Estos son algunos de los errores mentales que nos pueden costar una partida.
1: DEMASIADO EGO
«Impresionar a la gente es completamente diferente de ser realmente impresionante». Definitivamente la frase encierra una gran verdad.
Todos tenemos un poco de ego, pero los jugadores más famosos lo controlan mejor.
En primer lugar, ¿qué es el ego?
Aunque hay varias definiciones e interpretaciones psicológicas de esta acepción. Personalmente, lo considero un impulso para aumentar nuestro sentido de autoestima o ser relevante para los demás a través de ser buenos en algo, en nuestro caso, el golf.
El ego busca el placer, la validación y la mejora / mantenimiento de la identidad mediante el logro de objetivos externos como ganar, conseguir una tarjeta baja o impresionar a los demás. Si logramos este resultado bajo o logramos un final decente en un torneo, entonces seremos felices. Si no lo hacemos, no lo seremos.
¿Qué pasa cuando jugamos “Ego Golf”?
El ego constantemente nos cuenta historias sobre lo buenos (o malos) que somos y cómo nos ven a través de los ojos de los demás. Si eso sucede tienes demasiado de tu «yo» invertido en el juego. Jugar al ego golf significa que subyugamos nuestra autoestima y / o identidad a nuestras tarjetas. Al hacer esto, puede suceder lo siguiente:
Tenemos demasiados altibajos en cada ronda
Nuestra confianza fluctúa dependiendo de cómo juguemos y de qué resultado alcancemos
Es difícil estar presente y prestar toda su atención en cada golpe
Con la mente esforzándose constantemente por obtener resultados y juzgar, es difícil entrar en el estado de FLUJO o FLOW.
No apreciamos la belleza del juego, porque se trata del resultado futuro
Doblegar tu ego
Jugar con menos ego no significa que no te importe cómo juegas o que no puedas ser competitivo. Existen muchos jugadores que son supercompetitivos pero que no tienen una mentalidad egocéntrica. No les preocupa lo que otros piensan de ellos si no tienen éxito. Y por supuesto no se siente inferiores como personas al perder.
Los jugadores que logran grandes cosas pueden separarse de sus resultados. Desafortunadamente, no existen trucos o soluciones rápidas para esto: su ego es un proceso inconsciente condicionado. Pero con la repetición diaria para suavizarlo con el tiempo podemos dominarlo y revertir el proceso.
2: FALTA DE ENFOQUE
La capacidad de controlar la mente, acercarse al momento presente y concentrarse precisamente en lo que necesita cuando lo desea, es probablemente la habilidad más importante en el golf. Independientemente del nivel de habilidad.
Lo que sea que sucedió en el hoyo anterior, o lo que podría suceder en el siguiente, no debería afectar su capacidad para concentrarse en el ahora. Esto es importante para maximizar sus posibilidades de éxito con la toma frente a usted.
Demasiados jugadores pierden la concentración en los momentos críticos y no se dan cuenta. Se encuentran enfocándose en dudas sobre su swing o lo que no quieren hacer. O bien cómo su puntuación podría verse afectada por un resultado bueno o malo. La mente ya no está tranquila ni concentrada en lo que necesita para hacer un buen swing o una salida de bunker.
Una vez que hayas decidido el golpe que vas a dar, ¿en qué quieres concentrarte? ¿Es consistente, hasta el punto del impacto? ¿O permites que tu mente divague? Mejorar el enfoque comienza con la intención y la responsabilidad.
¿Tienes una rutina previa al golpe clara que se ajuste a tu tipo de personalidad? Esto requiere autodescubrimiento, pruebas, reflexión y práctica regular.
3: NO CONOCER LOS PATRONES DE PENSAMIENTO NEGATIVO
Todos los tenemos. ¿Cuáles son sus patrones de pensamiento negativo que pueden desencadenar una pérdida de confianza y empeorar su estado de ánimo? ¿Cuáles son los comportamientos que necesita cambiar? Este autoconocimiento viene de la reflexión sobre conocerse a uno mismo..
Hacer este «autodescubrimiento» es muy importante para romper círculos viciosos y errores mentales en el golf.
Solo cuando conozcas sus factores desencadenantes, sus patrones de pensamiento y comportamientos negativos, podrás hacer algo al respecto y mejorar tu juego mental. El poder de un pensamiento solo proviene del poder que le das. Después de este proceso de autodescubrimiento, y con conciencia de cuándo los estás participando / haciéndolos, puedes interceptarlos y volver a concentrarte en algo positivo o neutro. Con el tiempo, cambia tus patrones automáticos de pensamiento negativo.
4: CONSTRUYE UNA ILUSIÓN DE UN GOLPE, UNA VUELTA O UN TORNEO
Otro de los grades errores mentales en el golf es pensar: «Se acerca un gran torneo». O bien esta ronda va a ser increíble y nuestra mente comienza a crear expectativas de la nada.
Cuando creamos la ilusión de que un golpe, una vuelta o un torneo es más grande que otro, aumentamos la presión sobre él. El hábito que queremos crear es llevar tu mejor desempeño en cada golpe, cada ronda y cada sesión de prácticas.
Observe su lenguaje e interpretación de torneos o golpes específicos y cámbieao para que sea neutro . El razonamiento debe ser: Me enfoco en dar el 100% a este proceso. Nuevamente, esto requiere tiempo y repetición.
No hay que confundir estos castillos en el aire golfísticos con la previsualización antes de jugar una bola.
5: NO PODER RECUPERARSE DE LOS FALLOS
No son los eventos externos en sí mismos los que nos causan angustia. Sino la forma en que pensamos sobre ellos. Nuestra interpretación de su significado. Son nuestras actitudes y reacciones las que nos causan problemas. No podemos elegir nuestras circunstancias externas, pero siempre podemos elegir cómo respondemos a ellas.
Todos hemos fallado en el campo. Desde un triple bogey en el hoyo 1 a sacar la bola de los límites del hoyo. No es fácil experimentar un revés al jugar.
Pero la mentalidad que elijamos tener después marca la diferencia en lo que sucede a continuación.
Pensamientos como: «ya se acabó el juego» o «qué comienzo tan horrible», son totalmente inútiles. Afectarán negativamente nuestro estado de ánimo y nivel de confianza, sin ayudarnos a salir del problema
La interpretación del problema en forma constructiva, nos ayuda a enfocarnos en la resolución y a lograr un mejor desempeño en el próximo golpe o la siguiente vuelta.