El turismo sostenible y la gastronomía cada vez van más de la manos. La gastronomía es el segundo motivo de desplazamiento en América Latina.Y el tercero a nivel mundial, según la Red de Gastronomía de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Fue en el año 2016, cuando se elaboró el segundo Informe Mundial sobre Turismo Gastronómico: Sostenibilidad y Gastronomía, con la empresa Madison Experience Marketing.
Los objetivos del estudio fueron indagar en la situación actual de los destinos respecto al turismo gastronómico. Tanto desde el punto de vista del sector público como privado. Conocer su posicionamiento, grado de importancia como motor de desarrollo de la economía. Y saber si su promoción forma parte de los objetivos estratégicos actuales y futuros.
Enorme potencial
De acuerdo con los resultados, este segmento turístico ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales, regionales y nacionales. Además de promover la sostenibilidad e inclusión.
Sin embargo, la promoción de la gastronomía en los destinos no es considerada una prioridad. Es notable la carencia de productos gastronómicos y turísticos integrados —como tours, itinerarios, circuitos, rutas…—, y la falta de gobernanza con políticas públicas prioritarias.
Es tal el crecimiento mundial del turismo gastronómico o gastroturismo en continentes como Asia, que algunos países como Tailandia alcanzan la cifra del 30% de visitantes de origen internacional. Siendo la gastronomía la principal motivación de desplazamiento en el país junto con el turismo de sol y playa.
Por ello, el IV Foro Mundial de Turismo Gastronómico, convocado por la Organización Mundial de Turismo y el Basque Culinary Center, se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia, el pasado mes de junio. Contó con la asistencia de cerca de 600 participantes de 52 países. Es la primera vez que se desarrolla en Asia un evento de tal magnitud. Esto deja claro su importancia y prioridad, principalmente en destinos como Japón, China, Vietnam, Korea, Hong Kong y Macau, entre otros.
¿Inteligencia o Sostenibilidad?
El término «inteligencia», considerado muchas veces de manera errónea un sinónimo de “tecnología”, se ha vuelto una megatendencia, sobre todo en el sector del turismo. No pueden existir destinos turísticos inteligentes sin negocios gastronómicos y turísticos inteligentes.
Y estos deben considerar la sostenibilidad no solo como un factor diferenciador, sino como un elemento fundamental implícito en la filosofía empresarial y las prácticas cotidianas. Aun así, para muchos prestadores de servicios lo anterior es todavía paradigmático.
El turismo o los visitantes inteligentes tienen una movilidad e hiperconectividad permanentes, ya que utilizan cada vez más la multimedia y los dispositivos móviles —como los teléfonos celulares y tablets— para investigar y co-crear de manera personalizada, con las aplicaciones (Apps) y otras herramientas tecnológicas, su itinerario. Asimismo, producen, controlan y consumen sus propias experiencias (Prosumer) antes, durante y después del viaje, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Este escenario sitúa a los prestadores de servicios ante un desafío vital: su evolución, transformación digital y profesionalización, con el propósito de dirigir Negocios Gastroturísticos Inteligentes que desarrollen y ofrezcan factores diferenciadores de competitividad, como la sostenibilidad, digitalización, tecnologías innovadoras, e inteligencia exponencial con un pensamiento estratégico disruptivo, basado en experiencias y el conocimiento científico.
Poder afrontar los grandes retos de la cuarta revolución industrial o era de la transformación digital resulta imprescindible; de lo contrario, tenderán a fracasar o a ser absorbidos, gestionados o comprados por empresas que tengan las plataformas y tecnologías de comunicación y ventas, aunque no sean especialistas en el sector de la hostelería.
Fuente:Turismo sostenible