Un robot llamado Golfi es el primero en ser capaz de detectar una bola de golf y trasladarse de forma autónoma a cualquier parte de un green para hacer un putt.
Los robots para jugar al golf se han desarrollado antes, pero han necesitado humanos para colocarlos frente a una pelota y programarlos para hacer el swing correcto. El más famoso es LDRIC, un robot que hizo un largo hoyo en uno en el campo de golf TPC Scottsdale de Arizona en 2016.
En contraste, Golfi, diseñado por Annika Junker en la Universidad de Paderborn en Alemania y sus colegas, puede encontrar bolas de golf y colocarlas en su lugar gracias a la entrada de una cámara 3D que observa un green desde arriba.
Cámara e Inteligencia Artificial
La cámara del robot escanea el green y un algoritmo calcula la superficie antes de simular 3000 golpes de golf hacia el hoyo desde puntos aleatorios. El algoritmo del robot tiene en cuenta factores como la masa y la velocidad inicial de la bola una vez golpeada, además de la fricción del green, que son descritos por ecuaciones basadas en la física.
Esto entrena una red neuronal para calcular con qué fuerza y desde qué ángulo el robot debe golpear cualquier pelota.
“Es como los golfistas profesionales a menudo practican sus golpes en un green el día antes de jugar”, dice Junker, quien presentó el robot en la Conferencia Internacional IEEE sobre Computación Robótica en Nápoles, Italia, en diciembre.
Después de esto, Golfi y una bola se pueden colocar en cualquier parte del green y el robot navegará hacia la bola e intentará meterla en el hoyo.
60% de aciertos
Golfi pudo hundir más del 60 por ciento de los putts en un green interior plano de 2 metros cuadrados. El robot no es adecuado para greens al aire libre porque requiere una conexión eléctrica y la cámara 3D montada sobre el green.
Sin embargo, la idea de Golfi no es ganar torneos de golf. Está destinado a mostrar cómo se pueden simplificar las aplicaciones robóticas mediante la combinación de modelos basados en la física con el aprendizaje automático, dice el miembro del equipo Niklas Fittkau, también de la Universidad de Paderborn.