Durante su año como poseedor de la chaqueta verde del Masters, Jon Rahm optó por mantener un perfil bajo mientras la tenía. Sin embargo, participó en un evento especial al dar el primer golpe antes de la ronda 4 de la Serie Mundial del año pasado, que involucraba a su equipo local, los Diamondbacks de Arizona. Como es costumbre en todas las apariciones públicas donde se porta la chaqueta verde fuera del Augusta National, Rahm necesitaba la autorización de los directivos del club.
Se encontraba algo nervioso por la posibilidad de avergonzarse (o, más precisamente, de avergonzar a la chaqueta verde) con un golpe malo. Aunque su golpe no fue perfecto, al menos logró que la bola no cayera al suelo. Para mayor crédito, lucía una corbata, pantalones y mocasines. Sin duda, ha habido intentos mucho menos exitosos.
La mayor parte del tiempo, la chaqueta verde permanecía colgada en el armario de su casa. Rahm la colocaba de tal manera que podía pasar junto a ella todos los días, siendo un recordatorio constante de su mayor victoria, parte de un legado aún en desarrollo. De vez en cuando, la sacaba de la percha y se la ponía, lo que sin duda le provocaba un cálido sentimiento de satisfacción.
Por otra parte, ahora ha llegado el momento de devolver la chaqueta verde al club, tal como deben hacer todos los campeones del Masters una vez que llega el momento de defender su título. La única forma de mantenerla en su posesión durante el próximo año sería convertirse en el cuarto jugador en la historia en defender con éxito su título en Augusta National, siguiendo los pasos de Jack Nicklaus, Nick Faldo y Tiger Woods.
Pero, ¿qué sucederá si no logra ganar esta semana?
«Me arrepentiré de no haberla usado mas a menudou y haberla llevado a todas partes, solo porque la tienes», declaró Rahm durante su última conferencia de prensa «… Es algo realmente especial saber que, cuando ganas, la única chaqueta que sale de Augusta National es esa».
Habrá numerosas chaquetas verdes reunidas en un salón el martes por la noche, cuando Rahm organice la Cena de Campeones, la cual incluirá varios platos en honor a su herencia española, particularmente a la región vasca en la que creció. El miércoles está reservado para el torneo de Pares 3; más tarde esa noche, recibirá un premio de la GWAA que lo honrará como Golfista Masculino del Año 2023. y el jueves, comienza la defensa de su título.
Han sido cuatro meses bastante agitados desde que Rahm tomó la decisión de unirse a LIV Golf y liderar el equipo de expansión de la liga, al que llamó Legion XIII. Desde entonces, ha disputado 15 torneos de golf, todas en los primeros cinco primeros lugares. Es tambien el único jugador que ha terminado dentro del top 10 en cada salida y actualmente ocupa el segundo lugar, detrás del dos veces ganador Joaquín Niemann, en la carrera por puntos individuales de la temporada.