James Morrison se ha impuesto por cuatro en el Open de España con una impecable vuelta final de 69(-3) en condiciones de viento algo menos complicadas que en días anteriores en El Prat.
El inglés salió el domingo empatado con su compatriota David Howell y nunca perdió el liderato.
Ambos líderes empezaron con cuatro pares. En el 5 Morrison metió el birdie desde pasado el green. En el 9 hizo el segundo desde 3,5 m.
Sus perseguidores Francesco Molinari y Emiliano Grillo llegaron a alcanzarle, pero cometieron errores hacia el final de la vuelta mientras el inglés encadenaba ocho sólidos pares. Llegó al 18 con tres golpes de ventaja y terminó a lo grande con birdie desde tres metros.
Es su segundo título del Circuito Europeo. El primero fue el Open de Madeira de 2010. Tres semanas después perdía el desempate del Open de España ante Álvaro Quirós. A partir de ahí entró en un bache de juego y tuvo que volver a la Escuela a recuperar la tarjeta en 2013.
«Ganar el Open de España significa muchísimo para mí», declaró al recibir el trofeo. «Todos los años venimos a jugarlo y es una de las mejores semanas del año, siempre en grandes campos con un público estupendo. Una vez lo perdí en el desempate y ahora que lo he conseguido estará siempre en mi corazón.
«Hoy me he sido fiel a mi estrategia, me he mantenido en el presente durante todo el día y he puesto mi mejor esfuerzo en cada golpe. La única vez que miré la pizarra fue en el 17 y vi que iba ganando por tres. No me hacía falta el birdie del 18 pero quería darlo todo hasta el final.
«Quiero dedicar esta victoria a mi mujer, mi niño, mi padre, mi madre… no podría haberla logrado sin su apoyo. Y, por supuesto, a todo mi equipo, a mi caddie Martin. Lo hemos logrado entre todos».
Si Morrison ha sido un merecido ganador, el defensor del título ha vuelto a entusiasmar al público y a dar espectáculo. Miguel Ángel Jiménez hizo un dos en el 5 (par 4) metiendo el eagle con un hierro 8 (lo celebró con el baile tradicional) y estuvo a 30 cm de hacer su segundo hoyo en uno de la semana en el 8.
Entregó un 67(-5) para un total de -6 y un empate en segunda posición con Howell, Molinari y el líder del viernes Edouard España.
Así resume la jornada:
«He estado pegándole bien a la pelota y muy sólido desde el tee, dibujando los hoyos como me gusta y muy sólido con los hierros. He pegado unos hierrazos impresionantes a las banderas.
«Una pena que no hayan entrado todos los pats que deberían haber entrado en los 9 segundos para ponerle presión a los líderes. Me gustan mucho esos hoyos porque son de colocar la pelota, que es lo mío, pero no ha podido ser… un par de pats menos y estábamos ahí.
En cuanto a sus planes comentó:
«Soy senior, pero siento que los 50 me han llegado demasiado pronto. Voy a jugar algunos torneos del Circuito Champions, pero tengo intención de seguir jugando en el circuito principal porque sigo pegándole muy bien a la pelota y poniéndome con opciones de ganar.
«La semana que viene jugaré en Wentworh y la siguiente en Irlanda. Esta semana con el campo duro y el viento soplando de todas partes es muy buena preparación para Wentworth porque allí con los árboles altos tampoco sabes bien por donde pega el viento».
Molinari llegó a amenazar al líder con birdies en el 12 y 13 pero retrocedió con bogeys en el 16 y 17.
«He peleado durante todo el día lo mejor que he podido. Estoy contento porque he jugado agresivo y he hecho muchos birdies, pero no he podido apretarle hasta el final.
«James ha jugado un gran torneo. Hoy no ha hecho ningún bogey, y eso tiene mérito en estas condiciones. No es nada fácil liderar en un campo tan duro con este viento, se ha merecido ganar y le felicito».
Otros tres españoles terminan dentro del top diez además de Jiménez:
José Manuel Lara ha firmado un excelente 66(-6) con siete birdies y un solo bogey para subir 22 puestos y quedar séptimo con -4. Hace dos meses, el valenciano se fue a vivir a Barcelona y está trabajando con Alejandro Larrazábal en El Prat. Su vuelta del domingo es una magnífica noticia.
«Me hacía falta una vuelta así, a ver si puedo entrar en Irlanda y enganchar de nuevo en el circuito.
«Creo que el campo me debía algo, porque he jugado bien toda la semana pero no me han salido las cosas. Hoy no ha habido ni un punto débil en el juego».
Empata con él en séptima posición con -4Jorge Campillo, que lleva tres sólidas vueltas consecutivas de 70(-2). Así valora la última:
«No he jugado mal. No he pegado los mejores tiros pero me he conseguido agarrar. He mejorado desde el tee en comparación con los días anteriores, pero no he podido dejarlas cerca. En cambio he pateado muy bien, he hecho 28 pats.
«Empecé un poco nervioso porque es la primera vez que juego con Sergio pero él enseguida me ha puesto cómodo. Me ha animado todo el rato cuando la daba bien y me ha ayudado cuando la daba mal.
«Salgo reforzado. El juego está ahí, ganar es cuestión de que cuadre todo y hay que tener paciencia».
Buen domingo también para Eduardo de la Riva que entrega un 68(-4) para terminar noveno con -3. Esta es su valoración de la semana.
«He peleado todo lo que he podido esta semana. El primer día jugué muy bien, pero el segundo y el tercero muy mal, muy desconfiado. Hoy tampoco he jugado con confianza aunque me han salido mejor las cosas y estoy contento de subir posiciones.
«Cuando juegas un día muy bien y otro muy mal, te crea mucha desconfianza y eso es lo que estoy tratando de mejorar para tener más consistencia. Espero que este resultado me ayude a entrar en muchos torneos antes del verano para seguir mejorando».
Read more at http://es.europeantour.com/europeantour/season=2015/tournamentid=2015036/news/newsid=256441.html#hOVsYoivTwz1KLCf.99