A LIM KIM GANÓ EL US OPEN FEMENINO CON 3 BIRDIES AL FINAL

 A Lim Kim hizo que su primera aparición en el U.S. Women’s Open fuera memorable, cerrando con tres birdies consecutivos su participación, y de paso, igualar el récord de la mayor remontada y por tanto, vencer en el mayor evento de golf femenino. Y en el último grande de este año interrumpido por la pandemia.

A Lim Kim

Comenzó la última y gélida ronda en Champions Golf Club cinco golpes por detrás teniendo que utilizar contra el frio reinante una chaqueta gruesa entre golpe y golpe. A pesar de esto, firmó una tarjeta de 67golpes. 4 bajo par, y de esta forma logró una victoria con tan solo un golpe de diferencia sobre Amy Olson y Jin Young Ko.

 «Todavía no puedo dejar de creer que soy la campeona», dijo, minutos después de estar empapada en champán en un día con temperaturas de alrededor de 4 grados.

Kim se convirtió en la séptima jugadora recuperar cinco golpes de diferencia en la ronda final del U.S. Women’s Open, y la primera desde Annika Sorenstam en The Broadmoor en 1995.

La mala suerte de Amy Olson

Olson se mantuvo firme en medio del dolor de saber que su suegro murió inesperadamente en Dakota del Norte el sábado por la noche. Estaba llorando el domingo por la mañana en el campo, antes de que la lluvia llevra la ronda final al lunes.

Olson, sin victorias en siete años en el LPGA Tour, tenía una ventaja de dos golpes en los últimos nueve hoyos después de que la líder tras 54 hoyos, Hinako Shibuno, flaqueara. Pero no pudo hacer nada con la carga tardía de Kim, y Olson retrocedió cuando su híbrido en el hoyo 16 con par 3 voló sobre el green y cayó en un terreno espeso. Esto le ocasionó un doble bogey. Posteriormente hizo birdie en el hoyo final para un 72 después de que Kim ya se había asegurado el título.

«Me sentí muy débil e indefensa los últimos días, y probablemente hoy en el campo de golf», dijo Olson, luchando por contener las lágrimas. “Realmente creo que el Señor me ayudó. Simplemente te hace darte cuenta de que la vida es mucho más importante que que el golf. Pero satisfecha con mi resultado en general y mi esfuerzo «.

Las coreanas como siempre dieron batalla

Ko, la jugadora número uno del mundo que regresó recientemente de Corea del Sur donde superó la pandemia de COVID-19, también hizo birdie en el 18 cuando ya era demasiado tarde para atrapar a Kim. Ko cerró con un 68, uno de los seis jugadores que rompieron el par en la ronda final, donde las bolas de golf estaban frías y salpicadas de barro. Todo esto, aumentó la dificultad del juego.

Kim terminó en 281 3 bajo par y ganó de paso 1 millón de dólares. Añadiendo de paso el dominio surcoreano de este Major, el noveno ganador en los últimos 13 años.

Shibuno estaba tratando de ganar en su primer intento en un segundo major, habiendo ganado el Abierto Británico de Mujeres el año pasado en su primer torneo fuera de Japón. Sin embargo, su juego corto solo la llevó por mucho tiempo, y se cayó del liderato al comenzar los últimos nueve con bogeys consecutivos.

Shibuno hizo birdie en el hoyo 18 para un 74 y terminó dos golpes por detrás de A Lim Kim. Solo cuatro jugadoras terminaron por debajo del par.

Olson se quedó muy cerca

Olson se recuperó de tres errores seguidos al principio de la ronda, y lució tan sólida durante tanto tiempo, aprovechando su longitud y la alta trayectoria de sus hierros. Pasó 11 hoyos seguidos sin un bogey, y todavía no se arrepiente del híbrido que utilizó.

Tenía 150 metros para salvar el búnker frente al green 16, y según lo lejos que voló su hierro 5 en el hoyo anterior, sabía que sería suficiente. Su híbrido fué petrfecto, pero pasaba por la parte trasera del green y le dejaba pocas posibilidades de igualar.

“He estado mirando la tabla de clasificación durante toda la ronda y sabía cuántos tiros tenía”, dijo a través de un traductor. «Esa es probablemente la razón por la que traté de golpear más agresivamente, traté de atacar los pines».

Kim, dos veces ganadora en la LPGA coreana, entró en el U.S. Women’s Open fuera del ranking mundial cuando la pandemia impidió que la USGA realizara la clasificación abierta. Había caído al puesto 94, la jugadora con el ranking más bajo en ganar el Abierto desde que comenzó el ranking mundial femenino en 2006.

A Lim Kim es la segunda no miembro de la LPGA en ganar un major este año, uniéndose a Sophia Popov en el Open Británico de Mujeres. También es la tercera surcoreana en ganar un major. Sei Young Kim, segunda clasificada, ganó la PGA femenina y Mirim Lee ganó el ANA Inspiration.

Definitivamente habrá que contar tanto con Olso como con A Lim Kim en la temporada 2021.