No ha tenido su día Adriá Arnaus (-7) en la jornada final del DP World Tour Championship, prueba con la que ha cerrado este año tan complicado el European Tour. El barcelonés, que comenzaba el día a un solo golpe del liderato, ha firmado su peor tarjeta de la semana, un 75, y ha caído hasta la décima posición.
El golfista catalán buscaba su estreno ganador en el circuito y, de paso, seguir la senda de españoles como Jon Rahm, vencedor en las ediciones de 2017 y 2019, pero desde el principio el día salió torcido. Su doble bogey al 4 ya constituyó un mal presagio que confirmaron sus bogeys al 12 y 13.
Pese a ello, notable semana para Arnaus en una gran final que, si bien ha registrado ausencias destacables, ha sido de muy buen nivel. La victoria ha sido para el inglés Matthew Fitzpatrick (-15), al que han apretado estos días, además de un Arnaus muy entonado de inicio (vueltas de 71, 68 y 67 golpes), Lee Westwood (-14) -ganador de la Race to Dubai por tercera vez- o Patrick Reed (-13).
Adrián Otaegui (-6) -que ha completado un sobresaliente final con una tarjeta de 68 golpes-, Pablo Larrazábal (+1) y Jorge Campillo (+4) han sido los otros tres españoles en competición.
Las estrellas fueron Fitzpatrick y Westwood
Era el día de Matt Fitzpatrick. Su semana también. Pero el año, al final, le perteneció a Lee Westwood.
Con una ronda final de 68, cuatro bajo par sobre el campo de la Tierra en Jumeirah Estates, Westwood reclamó el segundo lugar a un tiro de Fitzpatrick en el Campeonato del Circuito Mundial DP de final de temporada del European Tour. Más importante aún, consiguió el primer lugar en la Carrera a Dubai junto con el Trofeo Vardon. Es la tercera victoria del jugador de 47 años en la competencia de toda la temporada, una que ganó anteriormente en 2000 y 2009.
Ese solo hecho es un tributo a la longevidad de Westwood. Y su vasta experiencia seguramente tuvo mucho que ver con este último triunfo. Hacia el final de un último día dominado por Fitzpatrick, Westwood, diez veces jugador de la Ryder Cup, superó a todos cuando realmente importaba. Mientras los que lo rodeaban vacilaban en los tres hoyos finales (nadie más entre los seis primeros los jugó en un par mejor que el nivel), los birdies de Westwood en el 16 y el 18 representaron el golf equivalente a pegar la cinta a lo largo de la pista y, lo que es más importante, le permitieron para encabezar el grupo de jugadores que persiguen al eventual campeón.
Hovland sigue en racha
Para que conste, Viktor Hovland y Patrick Reed empataron en el tercer lugar con 13 bajo par, un tiro a la deriva de Westwood y dos detrás de Fitzpatrick, cuyo cierre 68 aseguró no solo el torneo, sino también el cheque del primer lugar de $ 3 millones. El doble bogey de Laurie Canter en el par 3 del 17 dejó al inglés a 12 bajo par y un empate en el quinto lugar junto a Sami Valimaki, quien seguramente será nombrado el novato del año del Tour Europeo para 2020.
Sin embargo, esos son meros detalles. Como incluso Fitzpatrick se apresuró a reconocer, todos y cada uno de los significados históricos relacionados con este día se centrarán inevitablemente en el desempeño de Westwood. Molesto por una lesión en la espalda durante toda la semana y sin saber si podría jugar el martes, el 25 veces ganador del European Tour dio esperanza a los 40 y tantos en todas partes con su juego, haciendo 21 birdies en 72 hoyos.
“Al comienzo de la semana, no tenía expectativas”, dijo. “Había golpeado pelotas durante aproximadamente 45 minutos, como máximo, en cualquier momento durante las 2½ semanas anteriores. Los chicos de la unidad de fisioterapia han hecho un trabajo increíble conmigo. Me han estirado en lugares que no creía tener y me han dado un masaje dos veces al día. Me mantuvieron en marcha esta semana «.
Adriá Arnaus, Otaegui, Larrazabal y Campillo seguramente nos darán muchas alegrías en el 2021, ya que este año han tenido una gran progresión en su juego.
Fuente: R.F.E.G.