Alfredo García Heredia ha reproducido con fidelidad ese carácter que se asocia de siempre a los asturianos –gente robusta, firme en sus propósitos y amigos del trabajo– para sumar su segundo título de campeón de España Profesional, una muesca más que añadir a una hoja de servicios crecientemente interesante que ya se engalanó con esta misma victoria en 2011 en El Valle.
Muy sobrio en todo momento, en muchas ocasiones brillante, controlando en cada instante los sucesivos ataques de sus rivales más aguerridos, Alfredo García Heredia hizo de la paciencia virtud para, primero, en la segunda jornada, superar una discreta tarjeta de 74 golpes que parecía alejarle del título, y luego para, en los momentos más críticos de la última ronda, todos ya con el cuchillo entre los dientes, defender con habilidad su atalaya de campeón ante los sucesivos ataques del malagueño Pablo Martín y del madrileño Carlos Balmaseda.
Borja Etchart también formaba parte del grupo de jugadores con enormes ganas de revertir una situación que se antojaba muy favorable para Alfredo García Heredia a primera hora de la mañana, tres, cinco y seis golpes de ventaja sobre sus principales adversarios en un primer tramo de recorrido que, para todos, era el más favorable.
El golfista vasco, sin embargo, falló de manera repetida en los dos primeros hoyos, un tropiezo en otras ocasiones intrascendente pero que, en una jornada final, donde cada acción adquiere el calificativo de vital, le alejó en la práctica de la lucha por el título.
Lejos de respirar tranquilo gracias a una primera vuelta al par producto de un bogey –hoyo 6– compensado por un birdie –hoyo 9–, Alfredo García Heredia comenzó a sentir en el pescuezo el aliento guerrero de Pablo Martín y Carlos Balmaseda, quienes, desde lejos, sometieron al asturiano a un acoso crecientemente intenso.
Tanto monta, monta tanto, Carlos Balmaseda y Pablo Martin fueron cincelando respectivas vueltas primorosas a base de aciertos, una suma de esfuerzos sin embargo insuficientes dada la desventaja acumulada en las jornadas previas, cinco y seis golpes de renta para Alfredo García Heredia a primera de hora de la mañana que, en la práctica, se convirtieron en muro infranqueable a pesar de su continuo empuje sin desaliento.
Carlos Balmaseda, ataviado con indumentaria de guerra, la misma que lucía cuando ganó el título de campeón de España Profesional en 2007, cesó su ataque en el hoyo 16, el último de los cinco birdies que adornaron su tarjeta.
Con más impulso aún, Pablo Martín intensificó todavía más su caza y captura, llevada al límite con otro nuevo birdie –el séptimo de su vuelta– en el mismo hoyo 18, un esfuerzo adicional repleto de valor que insufló un ápice más de presión a un Alfredo García Heredia sin embargo impasible, que a base de pares, al tran tran, plasmó sobre las calles y los greenes del campo de Talayuela esa robustez y esa firmeza que tanto caracteriza a los asturianos y que, en esta ocasión, le ha reportado el título de campeón de España Profesional, el segundo de su carrera.
CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Alfredo García Heredia 279 (66+74+67+72)
2.- Pablo Martín 280 (70+72+71+67)
3.- Carlos Balmaseda 281 (71+73+68+69)
4.- Borja Etchart 283 (71+70+69+73)
5.- Pedro Oriol 284 (71+70+72+71)
ANTE EL MICRÓFONO
Alfredo García Heredia (1º con 279 golpes, -9. Hoy, 72, Par. Birdies en el 9 y 14; bogeys en el 5 y 13)
“Estoy muy contento porque, además del título, he jugado muy bien, controlando en todo momento la vuelta y el torneo, sin cometer fallos a pesar de la presión. Sí, tripateé en el hoyo 5 y me costó bogey, pero siempre he dado golpes sólidos. Sabía que alguien iba a apretar, y mucho, pero no me ha preocupado. En cuanto salvé el par en el 17 ya tenía conciencia de que algo muy raro tenía que suceder para no ganar. Felicito a todos los rivales, que lo han hecho muy bien y han contribuido a hacer más grandes este torneo”
Pablo Martín (2º con 280 golpes, -8. Hoy, 67, -5. Birdies en el 4, 5, 9, 10, 13, 16 y 18; bogeys en el 7 y 12)
“Me voy con muy buenas sensaciones, tantas que diría que es la primera vez, desde que era amateur –N.R: cuando fraguó una trayectoria espectacular–, que siento que he jugado como yo quería. He pegado muy bien a la bola, he dado muchos golpes buenos y si no he hecho más es porque he fallado más putts de los debidos, sobre todo los de distancia corta. En resumen, ¡me voy feliz!”
ALREDEDOR DEL GREEN
Doble campeón de España amateur, doble campeón de España Profesional
Alfredo García Heredia va amasando poco a poco un interesante palmarés que le convierte desde hace tiempo en jugador a seguir dentro del panorama golfístico español. El asturiano despuntó con fuerza en 2001 y en 2004 cuando se proclamó, en Salamanca y en Pedreña, campeón de España amateur, un triunfo sonado que le llevó directamente a los equipos nacionales, con los que consiguió la medalla de oro en el Europeo Absoluto en 2003.
Profesional desde el año 2005, su hoja de servicios incluye dos triunfos en el Circuito Nacional, en concreto en el Campeonato de Cataluña 2005 y en el torneo celebrado en Finca Cortesín en 2008, antesala de nuevas victorias en el Campeonato de España Profesional en El Valle en 2011 y en el Castellón Alps Tour de 2012.
Varios segundos puestos en torneos importantes –con mención especial para el Challenge de España 2008– ponen de manifiesto de su calidad, que se vio asimismo reflejada en el Open de España 2008, cuando quedó cuarto.
Por todo ello, este triunfo en Talayuela incrementa un currículo deportivo notable que, en el ámbito doméstico, va de dos en dos: doble campeón de España Amateur y, desde ahora, doble campeón de España Profesional.
Jugadores ilustres entre los mejores
La presente edición de este Campeonato de España de Profesionales se ha caracterizo por una interesante mezcla de pujante juventud y serena veteranía que pone de manifiesto la buena salud del golf español. Junto al grupo de aquellos que todavía tienen una extensísima trayectoria profesional por delante, han brillado con luz propia golfistas que forman parte de la historia de este deporte, caso del canario Pedro Linhart (sexto clasificado), el onubense Miguel Ángel Martín (duodécimo) y el cántabro José Manuel Carriles (vigésimo segundo), todos ellos en la parte alta de la clasificación de este torneo en clara demostración de que quien tuvo, retuvo.
Querencia por los Campeonatos de España de Profesionales
El Campo Público de Talayuela, una instalación ejemplar que promueve el golf de base en esta bella zona de Extremadura situada en las inmediaciones de la Comarca de la Vera, cuenta entre sus particulares con un hecho singular. No en vano, Talayuela se puede vanagloriar en ser el único campo de golf de España que ha acogido los tres Campeonatos de España de Profesionales, los de categoría Masculina, Femenina y Senior. Juan Quirós, en 2009; Carlota Ciganda, en 2012; Xavier Guzmán en 2013 y, ahora, Alfredo García Heredia, se encumbraron como campeones de España profesionales en sus respectivas categorías.
Talayuela, punto de partida hacia una Comarca de ensueño
La celebración de este Campeonato de España de Profesionales Masculino en Talayuela ha permitido, a quienes no habían acudido hasta el momento, conocer un muy interesante campo de golf de carácter público ubicado en un paraje espectacular, con un coqueto y funcional hotel en el mismo tee del hoyo 1, punto de partida de interesantes excursiones a toda la Comarca de la Vera e inmediaciones de esta bella tierra extremeña. El ambiente generado durante la competición ha sido tan agradable entre todos los participantes que son muchos los que han asegurado que volverán en cuanto tengan la más mínima oportunidad.
El golf, en la agenda de Extremadura
Este Campeonato de España de Profesionales Masculino ha supuesto una auténtica fiesta del deporte dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tiene en el golf a un importante elemento de promoción por sus reconocidas posibilidades turísticas, deportivas y culturales.
En este sentido se expresó el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, durante el ProAm previo a la celebración de este torneo, uno más de los que se van a celebrar en los próximos años en estas tierras extremeñas.
Agradecimiento por el esfuerzo en la entrega de premios
La entrega, la garra y la emoción experimentadas durante las cuatro jornadas de competición salieron a relucir durante la entrega de premios, punto culminante de una competición sobresaliente que puso de manifiesto la buena labor de todos sus participantes.
Este hecho fue resaltado por los autoridades presentes en el acto de entrega del trofeo al nuevo campeón de España profesional, con mención especial para Petri Hernando, primera teniente de Alcalde de Talayuela; Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG; Laura Villares, presidenta de la Federación de Golf de Extremadura; y Jaime Salaverri, presidente del Comité de Profesionales de la RFEG.