Arranca el LXXX Campeonato España Absoluto Masculino
El Real Club de Golf de La Coruña se prepara estos días para acoger uno de los torneos grandes del año, el Campeonato de España Individual Masculino 2019, cita que se juega del 6 al 9 de junio con la presencia de la práctica totalidad de los mejores golfistas nacionales. El objetivo de los 123 participantes es el de emular a figuras del golf español que antes de dar el salto al profesionalismo dejaron su huella en la competición, como es el caso de Jon Rahm, ganador en 2014 y 2015.
Las bajas de Alejandro del Rey y Eugenio López-Chacarra, envueltos en compromisos deportivos más allá de nuestras fronteras, se contrarrestan con la presencia de jugadores de primer nivel capacitados para cuestionar su hegemonía en el Ranking Nacional, empezando por los barceloneses Eduard Rousaud (-3,5) y David Puig (-3,2) -ganador este mismo curso de los Campeonatos de Barcelona y de Madrid-, claros exponentes de este grupo.
Ambos golfistas saben que este torneo, además de ofrecerles la opción de ganar uno de los trofeos más codiciados del año, les puede servir para coger carrerilla de cara a lo que se viene este verano, Europeos por Equipos incluidos.
Lo tendrán complicado, eso sí, ya que el abanico de aspirantes es amplio y engloba a un buen número de golfistas con buena trayectoria, presente y futuro a sus espaldas. Ahí están chicos como el castellonense José Luis Ballester (-3,5), el cordobés Víctor Pastor (-3,3) -vencedor del Campeonato de España Universitario 2019- o el sevillano Enrique Marín (-3,1).
Tampoco, claro está, conviene dejar fuera de la ecuación a todo un campeón de España Sub 18, Álvaro Mueller-Baumgart (-2,8), uno de los integrantes de la nueva generación llamada a tomar el mando del golf español. Su quinta la integran, además de los ya citados Rousaud o Puig, Hugo Aguilar (-2,5), Pedro Marín (-2,2), Samuel Espinosa (-2,1) o Albert Boneta (-1,9).
La competición, puntuable para el Ranking Mundial 2019, se juega a 72 hoyos Stroke Play Scratch en cuatro días consecutivos, a razón de 18 cada día. Después de la tercera vuelta se realizará un corte que lo pasarán los 60 primeros clasificados y empatados en el puesto 60.
Un torneo con historia; Ángel Hidalgo, último ganador.
Este Campeonato de España Individual es una de las joyas de la corona de nuestro golf. Basta echar un ojo al palmarés para encontrar nombres de enorme peso. El último jugador en inscribir su nombre fue el andaluz Ángel Hidalgo, que además lo hacía por segunda vez. Su victoria el año pasado con una fenomenal remontada en el campo del Real Club de la Puerta de Hierro ante Alejandro del Rey es uno de los episodios más emocionantes de la historia del torneo. Fue preciso un agónico play off de desempate para conocer el nombre del ganador.
Ángel Hidalgo obtuvo el título también en 2016 en el campo valenciano de El Saler, donde dominó desde la primera jornada. En 2017, en El Prat, la victoria fue para uno de los jugadores profesionales de moda en la actualidad, el joven barcelonés Adriá Arnaus, cuyo apretado y divertido duelo con Víctor García-Broto forma parte ya de la historia de este torneo.
Sin embargo, si hay un nombre que salta a la vista en el palmarés reciente del torneo es el de Jon Rahm, actual Top 10 del Ranking Mundial y ganador en las ediciones de 2014 y 2015. Su última victoria se produjo en el Club de Campo Laukariz (Munguía, Vizcaya), es decir, prácticamente en casa. Allí sufrió en la jornada final para retener el liderato ante el empuje de otro golfista que ya brilla entre los profesionales, el granadino Scott W. Fernández.
El jugador por entonces enrolado en Arizona State se impuso finalmente con 281 golpes (-7) por los 284 (-4) de Scott W. Fernández.
Antes, en 2014, Jon Rahm redondeó una relación intensa, plena y crecientemente satisfactoria con respecto a los Campeonatos de España de las distintas categorías, un hermanamiento que comenzó en 2009 en edad cadete, que continuó en 2010 como mejor Sub 18 y Junior –un doble título que volvió a conquistar en 2012– y que culminó con su primera victoria en el citado Campeonato de España Absoluto.
El palmarés de este Campeonato de España Absoluto incluye el nombre de muchos de los jóvenes golfistas que a día de hoy destacan en circuitos profesionales, como son Ignacio Elvira (2007), Jorge Campillo (2008), Adrián Otaegui (2011, última edición que se jugó en el Real Club de Golf de La Coruña) o Carlos Pigem (2012).
Fuente: Real Federación Española de Golf