Augusta hoyo a hoyo

2Hoyo 1, Tea Olive, par 4 de 407 metros 

Graeme McDowell (Irlanda del norte)

«Augusta empieza con uno de los hoyos más duros y traicioneros del campo. La salida es cuesta arriba y hay que mantenerla a la izquierda de un bunker situado a 260 o 265 metros del tee. Te queda un segundo golpe de hierro 5 o 6, incluso 7 con una salida muy buena, a uno de los greenes más complicados de Augusta. La bandera corta es dificilísima y no puedes ir a buscarla, hay que tirar a centro de green. El par siempre es bueno en este hoyo.»
AUGUSTA -1

Hoyo 2, Pink Dogwood, par 5 de 526 metros

Louis Oosthuizen (Sudáfrica)

«Suelo salir con el drive y procuro moverlo de derecha a izquierda esquivando el bunker. Con un buen drive que ruede un poco puedes atacar la bandera con un hierro. El bunker de la derecha de green no es mal sitio, pero si tienes un hierro en la mano intentas meterla por ese cuello para que llegue rodando hasta el hoyo. Si la bandera está muy complicada o hace viento o no ves claro el golpe, lo seguro es tirar corto a la derecha. En este hoyo puedes poner la vuelta en marcha como me pasó con mi albatros en 2012. Si la bola coge la cuesta se puede quedar dentro de los tres metros y tienes una gran oportunidad de eagle, pero ese año yo tuve la suerte de que entrara.»

4
Hoyo 3, Flowering Peach, par 4 de 320 metros

Luke Donald (Inglaterra)

«Es un par 4 corto en el que puedes jugar a colocar antes de los bunkers de la izquierda con un hierro largo o pasarlos por encima con el drive, dependiendo de la posición de la bandera. El green está muy inclinado de derecha a izquierda. Cuando la bandera está al fondo, muchos salen con el drive. Con las demás posiciones de bandera suelen jugar a colocarla en calle para dejarse un 9 o un wedge a green. Lo difícil es acertar con la distancia en el segundo golpe. Es uno de esos grandes pares 4 donde puedes tener una buena oportunidad de birdie pero también meterte en líos.»

5Hoyo 4, Flowering Crab Apple, par 3 de 219 metros

Gonzalo Fernandez-Castaño (España)

«El 4 es un par 3 muy largo, sobre todo desde los tees de atrás. El green está bien defendido por un gran bunker frontal pero ese no es ni mucho menos el peor sitio para fallar, a no ser que la bandera esté corta y a la derecha. Estás jugando del hierro 3 a la madera 5, así que todo lo que sea  coger green es bueno. Como en todos los hoyos de Augusta intentas quedarte debajo de la bandera, pero eso puede que sea mucho pedir con un palo tan largo en la mano. Firmaría sin dudar cuatro pares en este hoyo.»

6Hoyo 5, Magnolia, par 4 de 416 metros

Miguel Ángel Jiménez (España)

«Es un par 4 largo, dogleg a la izquierda. Es importante pegar la salida con draw para terminar en el centro de la calle porque cae mucho de derecha a izquierda. Para el segundo golpe estás jugando del hierro 5 al 7 dependiendo del viento. El green está inclinado de atrás a delante y  te exige un tiro muy preciso. Es un hoyo muy bonito y uno de los más difíciles del campo.»
7Hoyo 6, Juniper, par 3 de 165 metros

Jamie Donaldson (Gales)

«Este par 3 tiene un green de dos plataformas. La plataforma de abajo ocupa la mayor parte del green y la bandera ahí facilita mucho el hoyo. Cuando la bandera está arriba y a la derecha tienes muy poco sitio para aguantar la bola, en cambio la bandera de la izquierda siempre la puedes atacar. Un tres en este hoyo siempre es bueno, pero nunca podré olvidar el hoyo en uno  que hice aquí el año pasado con la bandera arriba y a la derecha… fue un momento fantástico.» 

8
Hoyo 7, Pampas, par 4 de 411 metros

Francesco Molinari (Italy)

«Es un par 4 difícil con una de las salidas más apretadas del campo. En general Augusta es bastante generoso desde los tees pero esta es muy estrecha. Muchos salen con la madera 3. Si consigues ir a calle, te encuentras tirando a un green grande pero con muy poco fondo, así que tienes que controlar perfectamente la distancia del segundo golpe. Lo malo es pasarse, porque el green está muy inclinado de atrás a delante. Si coges calle tienes una oportunidad de birdie, pero también puedes meterte en líos.»
9Hoyo 8, Yellow Jasmine, par 5 de 529 metros

Martin Kaymer (Alemania)

«Es un hoyo cuesta arriba y lo más importante es colocar la salida en el lado izquierdo de la calle. Si caes en el bunker de la derecha de calle te queda un golpe muy difícil por los árboles que cuelgan en el centro de la calle. Según donde esté la bandera, puedes tirar a green con el segundo golpe pero siempre hay que fallar corto y por la derecha, a no ser que la bandera esté larga y a la derecha. Para mí, la mejor manera de hacer birdie es jugar a colocar corto el segundo golpe. El birdie no está ni mucho menos cantado a pesar de ser un par 5, pero es uno de los hoyos donde intentas ganarle un golpe al campo.»
Hoyo 9, Carolina Cherry, par 4 de  421 metros

Matteo Manassero (Italia)

«Tiene una salida muy difícil porque la calle cae de izquierda a derecha y el sitio bueno es a la izquierda. Tienes que pegar el drive si quieres dejarte una oportunidad de birdie, pero a la mínima que salga por la derecha se mete en los pinos y desde ahí se complica mucho el hoyo. Lo bueno es sacarla baja y con fade para ir al centro de la calle y luego tienes un palo abierto en la mano. El green suele estar muy duro, así que necesitas un golpe alto pero nunca corto, lo ideal es una bola alta y sujeta que se pare en el pique. El green es rapidísimo, sobre todo desde detrás del hoyo.»
Hoyo 10, Camellia, par 4 de 453 metros 

Sergio García (España)

«El 10 de Augusta es un par cuatro largo cuesta abajo, dogleg a la izquierda. Normalmente no solemos pegar el drive a no ser que haga viento en contra. Con una madera 3 puedes botarla cuesta abajo y conseguir que ruede, pero tienes que hacerla volver unos 15 metros para que coja la cuesta y dejarte un 6 o un 5 de segundo golpe, según lo que consigas rodarla. Es un tiro difícil a un green en alto, y si la botas corta, vuelve mucho para atrás. Por la izquierda no hay mucho sitio y tiene un bunker difícil a la derecha, porque el green está inclinado de atrás a delante y de derecha a izquierda. Todo lo que quede a la derecha del hoyo cuando la bandera está a la izquierda correrá muchísimo. Si la bandera está a la derecha y fallas por la derecha no tienes golpe. Es el clásico hoyo donde cuatro cuatros son muy buenos y un birdie es magnífico.»
Hoyo 11, White Dogwood, par 4 de 462 metros

Henrik Stenson (Suecia)

«Para mí es uno de los hoyos más difíciles del campo. Tienes que pegarle muy recto desde el tee porque es una de las pocas salidas estrechas que hay en Augusta. Después de un buen drive te espera un segundo golpe temible. Estás un poco en alto, tienes en la mano desde un hierro 7 hasta un híbrido y tiras a un green con agua a la izquierda. Me figuro que va a ser uno de los hoyos con peores resultados esta semana. Tienes que pegar dos golpes de mucha calidad para ir a green y los dos pats tampoco están garantizados si pateas cuesta abajo.» 
Hoyo 12, Golden Bell, par 3 de 142 metros

Lee Westwood (Inglaterra)

«Es probablemente uno de los pares 3 más famosos del mundo. Lo más difícil es el viento que se arremolina en los árboles, y el hecho de que el borde delantero del green se aleja del jugador en diagonal por la izquierda. Hay que darle al golpe la fuerza justa y la dirección perfecta. Si la bandera está a la izquierda corta y la mandas un poco a la derecha, el bunker queda a la altura de la bandera y la recuperación es muy difícil. En cambio, si la bandera está a la derecha larga y fallas por la izquierda, te vas al bunker del fondo. Es un par 3 muy difícil y no conozco a nadie que se queje de salir de él con un par, lo cual es asombroso en un hoyo de tan solo 142 metros.»
Hoyo 13, Azalea, par 5 de 466 metros 

Justin Rose (Inglaterra)

«Me he vuelto un poco más agresivo en este hoyo los últimos años. Antes solía salir con la madera 3 intentando cerrarla y me quedaba un hierro largo de segundo golpe que casi siempre terminaba en el arroyo. Ahora me doy cuenta de que era la peor estrategia posible. Es mejor arriesgarte a fallar el drive y colocar el segundo golpe porque desde ahí todavía puedes sacar el birdie, en cambio si vas de dos al arroyo el seis está casi asegurado. Así que ahora salgo con el drive intentando doblar bien la esquina y si fallo, siempre puedo hacer el birdie con un buen tercer golpe. Fallar la salida por la izquierda es lo peor, eso lo sabemos todos, por eso casi todas las bolas terminan en las pinochas de la derecha. Si fallas el segundo golpe por la izquierda, te queda una recuperación muy difícil desde cualquiera de los bunkers. Además el green es complicado. Desde el borde de la derecha casi todos los jugadores calculan demasiada caída. Si la bandera está arriba a la izquierda, es muy difícil aguantar la bola con un wedge. Todas las posiciones de bandera son complicadas, igual que todos los golpes de este hoyo. Por eso es tan bueno, porque tienes que hacerlo todo perfecto para salir de él con un cuatro.»

Hoyo 14, Chinese Fir, par 4 de 402 metros

Thongchai Jaidee (Tailandia)

«La mayor difícultad del hoyo 14 es el green, que está inclinado de izquierda a derecha y de atrás a delante. Necesitas un buen drive para poder atacarlo desde una buena posición y dejarte un pat cuesta arriba. Es mejor apoyarse por la derecha.»

Hoyo 15, Firethorn, par 5 de 485 metros

Rory McIlroy (Irlanda del Norte)

«La salida es bastante franca. Dependiendo del viento, puedes  pasar los dos montículos que hay en la calle y te queda un golpe a green de hierro 5 a madera 5. Como todo el mundo sabe, no puedes fallar corto. Hay que intentar botarla en el centro de green. Si te vas al fondo, la recuperación tampoco es fácil. Todos los pares 5 de Augusta son grandes hoyos de riesgo y recompensa. Este es el último, y tienes que intentar sacarle partido y hacer cuatro porque te espera un final muy duro.»

Hoyo 16, Redbud, par 3 de 155 metros

Branden Grace (Sudáfrica)

«Es un gran par 3 donde lo fundamental es acertar con la distancia, pero es difícil sobre todo por los vientos arremolinados. El green tiene dos plataformas. Si la bandera está en la de abajo, tienes que dejarla debajo de la bandera o botarla un poco pasada y esperar que vuelva para atrás. Si la bandera está arriba no vas a buscarla, simplemente te aseguras de quedarte por debajo, hacer dos pats y salir corriendo.»

oyo 17, Nandina, par 4 de 402 metros

José María Olazábal (España)

«El árbol de Eisenhower ya no está defendiendo la calle, pero en cualquier caso es una salida muy exigente con árboles a derecha e izquierda y tienes que pegarle sólido para coronar la cuesta y  poder ver el green. La posición de la bandera es determinante a la hora de decidir el segundo golpe. La más difícil es a la derecha larga, sobre todo si el green está duro, porque el viento suele soplar de derecha a izquierda. Un cuatro en el 17 siempre es bueno.»
Hoyo 18, Holly, par 4 de 425 metros

Charl Schwartzel (Sudáfrica)

«El último hoyo de Augusta exige meter una salida muy precisa entre el túnel que forman los pinos. Lo que más lo complica es que están a menos de 100 metros del tee. Luego hay que esquivar los bunkers situados a 275 metros a la izquierda de la calle. Hay que apuntar a esos bunkers y darle un poquito de fade. Si lo logras, te queda un segundo golpe de hierro 7 u 8 a un green que está 10 o 12 metros en alto. Es un green de dos plataformas que exige un tiro preciso. Si la pones en la plataforma correcta, tiras a birdie, pero si vas a la otra, los dos pats pueden complicarse.»
Read more at http://es.europeantour.com/europeantour/season=2015/tournamentid=2015026/news/newsid=253183.html#wVMaWyyCmAebyhtF.99