
El Ferrari SF90 Stradale (Tipo F173) es un automóvil deportivo PHEV (Vehículo eléctrico híbrido enchufable) de motor central producido por el fabricante de automóviles italiano Ferrari . El automóvil comparte su nombre con el automóvil de Fórmula Uno SF90 con SF90 que representa el 90 aniversario del equipo de carreras Scuderia Ferrari y «Stradale» que significa «hecho para la carretera».
El automóvil tiene una batería de iones de litio de 7,9 kWh para frenado regenerativo, lo que le da al automóvil 26 km (16 millas) de autonomía eléctrica. El coche viene con cuatro modos de conducción dependiendo de las condiciones de la carretera. Los modos son cambiados por la perilla eManettino presente en el volante.
El modo eDrive hace funcionar el automóvil solo con los motores eléctricos. El modo híbrido hace funcionar el automóvil tanto con el motor de combustión interna como con los motores eléctricos y es el modo predeterminado del automóvil. En este modo, la computadora a bordo del automóvil (llamada lógica de control) también apaga el motor si las condiciones son ideales para ahorrar combustible y permitir que el conductor vuelva a arrancar el motor. El modo de rendimiento mantiene el motor en marcha para cargar las baterías y mantiene el automóvil receptivo para un rendimiento óptimo. El modo Qualify utiliza el tren motriz en todo su potencial.
El sistema lógico de control hace uso de tres áreas principales: los controles de alto voltaje del automóvil (incluidas las baterías), el sistema de vectorización de par RAC-e (Rotation Axis Control-electric) y el MGUK junto con el motor y la caja de cambios.

Tren motriz
El SF90 Stradale está equipado con tres motores eléctricos, que agregan una potencia combinada de 220 CV (162 kW; 217 CV) a un motor V8 biturbo con una potencia nominal de 780 CV (574 kW; 769 CV) a 7.500 rpm. El automóvil tiene una potencia total de 1000 PS (735 kW; 986 hp) a 8000 rpm y un par máximo de 800 N⋅m (590 lb⋅ft) a 6000 rpm.
El motor es una evolución de la unidad que se encuentra en los modelos 488 Pista y F8 Tributo . La capacidad del motor es ahora de 4,0 L (3990 cc) al aumentar el diámetro interior de cada cilindro a 88 mm (3,46 in).
La admisión y el escape del motor se han modificado por completo. Las culatas del motor ahora son más estrechas. Y los nuevos inyectores centrales de combustible funcionan a una presión de 350 bar (5100 psi).
El conjunto de los turbocompresores es más bajo que el del sistema de escape. El motor se asienta 50 mm (2,0 in) más bajo en el chasis que los otros modelos V8 de motor central para mantener un centro de gravedad más bajo. El motor utiliza un volante más pequeño y un colector de escape de inconel.

Las ruedas delanteras están propulsadas por dos motores eléctricos (uno para cada rueda), lo que proporciona vectorización de par . También funcionan como marcha atrás, ya que la transmisión principal (de doble embrague de ocho velocidades) no tiene marcha atrás.
Ferrari afirma que el SF90 Stradale es capaz de acelerar desde parado a 100 km/h (62 mph) en 2,5 segundos, de 0 a 200 km/h (124 mph) en 6,7 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h (211 mph). Es el automóvil de carretera Ferrari más rápido en su circuito de Fiorano a partir de 2020, siete décimas de segundo más rápido que el LaFerrari.
Fuente: Varios