Cádiz descubre a los nuevos talentos del golf español

Cádiz descubre a los nuevos talentos del golf español

La cantera del golf español ya conoce a sus nuevas referencias, todas ellas con talento de enorme proyección, tras la celebración, en los recorridos gaditanos de Iberostar Real Novo Sancti Petri y Golf Campano, de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE: el castellonense José Luis Ballester y la balear Odette Font se impusieron en categoría Infantil masculina y femenina (13-14 años); el grancanario José Antonio Sintés y la valenciana Natalia Fiel ganaron entre los alevines (11-12 años), mientras que el gerundense Nicolau Molas y la castellonense Ángela Gómez se distinguieron como los mejores en categoría benjamín (10 ó menos años).

 

Varias localizaciones para premiar el golf de calidad de numerosos puntos de la geografía española como claro exponente de que son muchas las escuelas de golf donde se trabaja con proyección de futuro, con mención especial para José Luis Ballester, Odette Font y José Luis Sintés, que consiguieron reeditar nuevos títulos de campeones de España en su corto pero ya brillante palmarés.

 

No en vano, tras tres días de intensísima competición, los torneos han deparado, al margen de los nuevos ganadores, la constatación de que la cantera del golf español goza de una excelente salud, con decenas y decenas de buenos jugadores capaces de asumir riesgos con un resultado sobresaliente. Como consecuencia de ello, hubo competencia extrema, espectáculo, emoción hasta el último segundo y la plena conciencia de que en Cádiz han eclosionado nuevos talentos de enorme proyección.

 

La leyenda de José Luis Ballester sigue creciendo, campeón de España Infantil

 

Entre esas promesas de futuro del golf español destaca la presencia del castellonense José Luis Ballester, que aprovechó su participación en Cádiz para incrementar, a pesar de su corta edad, una leyenda que incluye ya los títulos de campeón de España Benjamín 2013, Alevín 2015 e Infantil 2016 y, ahora, 2017, un círculo victorioso de proporciones mayúsculas para un jugador de largo recorrido.

 

No en vano, el golfista de Costa de Azahar puso de manifiesto todas esas cualidades que distinguen a los mejores para superar las situaciones más tensas. Y es que, a primera hora de la mañana, saltaban chispas en la parte más alta de la clasificación, un liderato compartido con el vizcaíno Eduardo de los Ríos que, al no tener su día, pronto se convirtió en liderato en exclusiva merced a una sucesión de aciertos sin aparente fin por parte de José Luis Ballester.

 

Con 67 golpes, 4 bajo par, en la ronda final, el castellonense acabó aventajando en 9 golpes al malagueño Daniel Casas, el segundo mejor de un torneo en el que muchos otros jugadores, alejados también del inaccesible Ballester, lucharon con evidente esfuerzo por hacerlo lo mejor posible.

 

Segundo título consecutivo de Odette Font entre las infantiles

 

Otras de las grandes protagonistas de este torneo múltiple que tantas emociones concentra ha sido la balear Odette Font, cuyo rendimiento espectacular le llevó a reeditar el título de campeona de España Infantil cosechado asimismo en 2016.

 

La jugadora de Son Montaner, excelsa en todo momento, libró una enorme batalla por recuperar el terreno perdido tras una primera ronda relativamente discreta, de 74 golpes, que dio paso a dos actuaciones memorables plasmadas en sendas tarjetas de ¡65 golpes, 6 bajo par en dos días consecutivos! que hablan bien a las claras de cuál fue su rendimiento en los últimos 36 hoyos de competición.

 

La alicantina Marta López y la madrileña Carolina López-Chacarra sucumbieron a su vendaval de juego, que impidió a ésta última mantener una cadencia de triunfos que le llevó a proclamarse campeona de España Benjamín 2013 y Alevín 2015. Sus propuestas, acertadas en muchos momentos, fueron en cualquier caso insuficientes ante una Odette Font que, de mantener esa trayectoria basada en la garra y el acierto, puede llevarla muy lejos.

 

José Antonio Sintés repite título, ahora entre los alevines

 

Otro personaje singular dentro de este macrotorneo de intensísimas emociones ha sido el grancanario José Antonio Sintés, que materializó a base de acierto la ampliación de un currículo en el que ya figura el título de campeón de España Benjamín 2016, cuando superó a su hermano Ignacio en un final de competición digno de elogio.

 

Su triunfo, en esta ocasión en la categoría superior, ha sido igualmente admirable al enfrentarse a jugadores un año mayor que él y a los que derrotó a base de constancia y destreza.

 

Su victoria, no obstante, requirió de buenas dosis de paciencia, beneficiándose al máximo del desfallecimiento de sus principales rivales tras la segunda jornada, circunstancia aprovechada por cuatro jugadores –Bruno Marqués, Sebastián Desoisa, Álvaro Gómez y Luis de Miñón– para, todos ellos a cuatro golpes del nuevo campeón de España Alevín, empatar en la segunda plaza.

 

La valenciana Natalia Fiel cumple los pronósticos entre las alevines

 

En categoría Alevín Femenina las diferencias entre la ganadora, la valenciana Natalia Fiel, y el resto de competidoras fueron más acusadas, cumpliendo los pronósticos de triunfo de quien acudía con un hándicap de juego casi tres puntos mejor que su rival más aguerrida.

 

Natalia Fiel ya había abierto una brecha elocuente en la parte más alta de la clasificación tras la segunda jornada, siete golpes sobre la segunda clasificada que se ampliaron a diez en el marco de una última ronda donde todas las participantes acumularon bastantes más impactos que en vueltas anteriores.

 

El triunfo de la valenciana resultó curiosamente plácido a pesar de invertir 78 golpes en la recta final del torneo, un registro abultado que sólo Julia Ballester, con 72, y Martina López-Lanchares, con 75, acertaron a superar. Mención especial, eso sí, para el buen hacer de la madrileña Andrea Revuelta, quien, segunda clasificada, adquirió asimismo una renta significativa sobre la tercera, la castellonense Rocío Tejedo.

 

Nicolau Molas, un putt de 12 metros para ratificar su título entre los benjamines

 

Si el espectáculo en categorías superiores fue inmenso, qué decir del experimentado entre los más jóvenes, los benjamines, que con 10 años o menos sorprendieron a todos con un recital de juego digno de la mayor de las adoraciones.

 

Entre todos ellos, mención especial para el gerundense Nicolau Molas, que dominó con mano de hierro su categoría a pesar de los denodados intentos por desbancarle de tan privilegiada posición por parte de sus muchos y meritorios rivales, que como dato evidente de calidad conjunta bien vale que los cinco primeros clasificados acabaron todos ellos con 39 golpes, sin que el pulso les temblara lo más mínimo en la última jornada.

 

La traca final, además, llegó en el hoyo 18, cuando Nicolau Molas concluyó con ¡birdie mediante un putt milimétrico desde 12 metros! que reafirmó su autoridad en el marco de un torneo sobresaliente. El nuevo campeón de España Benjamín se sobrepuso a todo tipo de tensiones –dos golpes de penalidad incluidos– en una ronda final para el recuerdo en donde asimismo participaron del inolvidable espectáculo jugadores como el madrileño Pablo López, el barcelonés Maximilian-Thomas Caffrey, el también madrileño Álvaro Rogado, el guipuzcoano Markel Arozena… ¡Vaya cantera, de la buena!

 

Sensacional actuación de Ángela Gómez entre las benjaminas

 

Con mayor autoridad si cabe, con una actuación que no encontró réplica entre sus rivales, la castellonense Ángela Gómez, de la prolífica cantera de Costa de Azahar –el año pasado ganó su compañera de club Julia Ballester–, se proclamó campeona de España Benjamín tras experimentar una ronda final sencilla gracias a la enorme renta acumulada en las dos jornadas anteriores, diez golpes de ventaja sobre sus acompañantes en el partido estelar al comienzo del día que, como se preveía, resultaron un muro excesivamente grande para solventar por parte de las en cualquier caso admirables Martina Navarro y Marina Mitjans, alicantina y tarraconense, que completaron el podio de un torneo al que intentaron acceder hasta el último momento la madrileña Gabriela Cerro y la donostiarra Lucía Iraola, siguientes clasificadas.

 

Ángela Gómez, con un swing maravilloso y unas acciones admirables dentro del campo de golf, resolvió el último recorrido con 41 golpes, el mejor registro junto a Lucía Iraola, ratificando su dominio para conformar la punta de lanza de un grupo de edad con enorme proyección de futuro.