¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE CANCELA UN TORNEO DE GOLF?

La PGA cancela un torneo de golf. ¿Qué viene tras la cancelación?

Sabemos que por el momento van 7 torneos cancelados, aunque las buenas noticias son que ya tenemos calendario para los majors del 2020.

Con el coronavirus haciendo estragos por todo el mundo. Lo más lógico era postponer o cancelar los torneos de golf, que se celebrarían entre Marzo, Abril y Mayo. Entre los que se han cancelado este año están: The Players, Valspar Championship, WGC-Dell Technologies Match Play.

El campeonato Corales Puntacana Resort & Club está pospuesto. También se han cancelado el Valero Texas Open, RBC Heritage, Zurich Classic of New Orleans, el torneo Wells Fargo Championship  y el AT&T Byron Nelson.

Además, los torneos PGA Tour, como el Mistsubishi Electric Classic y todos los perteneciente al Korn Ferry Tour.

Entonces, ¿qué sucede cuando un torneo se cancela?

Cuando un torneo se cancela , se torna en pesadilla financiera, de logística y de relaciones públicas para el club organizador, así com para los patrocinadores con toda la estrategia realizada.

Financieramente, porque todo el dinero que el club recibe de la PGA, de los anunciantes y de los contratos de esponsorización no se materializa. Y aunque existen seguros para este tipo de incidencias, como el que firmó Wimbledon, realmente su uso es muy poco frecuente.

Si tomamos el caso del torneo Valspar, su directora Tracy West confesaba que cuando recibieron la noticia, fue un jarro de agua fría. «Primero te tomas unos minutos para estar triste». «Después tienes que pensar en cómo arreglar todo y empezara a pensar en el 2021.»

Lo primero, es ponerse en contacto con todos los patrocinadores principales y pequeños, nacionales y regionales que han alquilado espacio en el club para levantar sus carpas de hospitalidad. Y por supuesto hay tiendas de superlujo, boxes y modestas carpas, cada una con un precio diferente por metro cuadrado.

Además como el club tiene otros 3 campos de golf dentro de él, muchos fanáticos habían reservado para jugar al mismo tiempo que disfrutaban del torneo.

Hay que devolver los pagos y rehacer todo el presupuesto del año. Los proveedores por su lado también sufren. Valspar tenía unas 300 habitaciones de hotel contratadas en la ciudad de Innisbrook.

En la parte logística, en caso de Valspar, sus operarios tuvieron que retirara vallas, gradas, carpas y tiendas ya instaladas. Más de 2 meses de trabajo que no sirvieron de nada.

Y finalmente las relaciones públicas también sufren mucho. Normalmente durante un torneo PGA el club anfitrión alberga una serie de espacios para instituciones caritativas, tanto locales como nacionales a las que dona parte de los ingresos.

Esas instituciones de caridad por su parte, reciben una carpa en la que pueden explicar sus actividades a los socios y espectadores del torneo. De este modo pueden conseguir nuevos socios para sus tareas filantrópicas y eventos.

Este año todo esto no se llevará a cabo y sunpondrá un importante menoscabo en las finanzas de los clubes así como en las de la propia PGA.